Al evento asistieron los titulares de SEMADET y SADER para dar cuenta de los trabajos realizados en las zonas habitadas por población indígena en el estado.
Participaron representantes de las diversas comunidades indígenas que conforman el Estado de Jalisco, así como academicos y organismos de la sociedad civil.

El día de hoy en el Círculo de Paz de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco, se realizó la sexta sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal Indigena, el evento encabezado por la directora del organismo, Isaura Matilde García Hernández, contó con la participación Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para dar a conocer los proyectos que la dependencia está llevando a cabo en beneficio del estado, particularmente de las zonas habitadas por pueblos indígenas.

La Directora de la CEI, rindió un informe de actividades correspondiente al trimestre de abril a junio, en el cual destaca la realización de dos cursos básicos: de idioma mexicano (yolitia-chi) y de inglés; ambos cursos se ofrecieron de manera remota y se brindó un total de 20 becas de los cuales 7 resultaron graduados.

Salvador Álvarez, encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), informó de la apertura de 8 ventanillas en todo Jalisco para recibir documentación de programas de apoyo agrícolas y anunció que en conjunto con la Comisión Estatal Indígena, se brindarán capacitaciones en las distintas casas ejidales para el mejor aprovechamiento del campo.

Sergio Graf Montero, destacó la importancia de cuidar los bosques así como evitar la quema irresponsable para evitar incendios forestales. “Participamos en el Consejo Estatal Indígena, presentando las acciones que realizamos en las comunidades indígenas del estado de Jalisco, en coordinación también con dependencias del gobierno federal y estatal. Para nosotros es importante participar en estas sesiones, tenemos que actuar ante los problemas de desigualdad e inequidad, de los cuales han sido sujetos a través de los años”. Declaró.

Por otro lado, Isaura García destacóla participación de diversas instancias: ”Estamos celebrando la sexta sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal Indígena, tenemos representación de la región norte, de la costa sur así como de indígenas migrantes del Área Metropolitana de Guadalajara, Universidades y Asociaciones Civiles y representantes municipales que trabajan directamente con la población indígena del Estado de Jalisco.”

En la sesión participaron representantes de las diversas comunidades indígenas que habitan las regiones de Jalisco así como del Área Metropolitana de Guadalajara: consejeros wixaritaris, nahuas, purépechas, otomíes, mixtecos, entre otros.

El Gobierno de Jalisco continua trabajando de manera coordinada para que la población indígena del estado se vea beneficiada con programas y políticas públicas que impacten de manera significativa en su calidad de vida.

Referencias: 
CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN ESTATAL INDÍGENA
jalisco
SEMADET
SADER