Conferencia de Juan Carlos Terroba Dodero en el marco de la consulta pública para la elaboración del nuevo modelo de transporte público

 
Reformas de fondo a la Ley para modificar los plazos de las concesiones, que éstas se acepten como garantía crediticia y que sólo se otorguen a personas morales son algunas de las sugerencias que planteó Juan Carlos Terroba Dodero, presidente del Consejo de Administración de Financiera del Transporte Mexicano, durante su intervención en la primera conferencia programada en el marco de la consulta pública de cara a la elaboración del nuevo modelo de transporte público. 
 
Ante los miembros de la Comisión Mixta para el Nuevo Modelo de Transporte, encabezada por el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, Terroba Dodero aclaró que, además de caro, es difícil conseguir financiamientos para el servicio de transporte público.
 
Sin embargo, expuso que para conseguirlo se tienen que plantear aspectos atractivos, como ofrecer un régimen de concesión para operación exclusiva de rutas de largo trayecto y que sean rentables, que sean operadas por personas morales y cuya  financiación sea garantizada en primera instancia por el Gobierno en más de un 50 por ciento.
 
Explicó que otra variante podría ser que se elijan las rutas o corredores más rentables y una vez que se garantice el éxito, éste servirá de referencia para las entidades financieras y que puedan financiar un proyecto de esta naturaleza.
 
El conferencista respondió dudas de los integrantes de la Comisión Mixta, entre ellas  cómo conciliar en Jalisco la prestación de este servicio a futuro si son varias figuras las que lo ofrecen, como los  permisionarios, subrogatarios y además empresas del Gobierno.
 
Dijo que los permisionarios no tienen razón de ser, sobre todo cuando han sido beneficiados con prórrogas de sus permisos, pues en todo caso deben convertirse en concesionarios. Consideró que los permisionarios sólo deben existir para situaciones especiales, de emergencia o más específicas que las que actualmente prevé la ley.
 
Además, añadió que los subrogatarios deben operar en condiciones totalmente iguales a las de los concesionarios.
 
Respecto a las reformas concretas que a su juicio deben hacerse a la legislación vigente, señaló que tendrían que ampliarse los términos de las concesiones, permitir el uso de las concesiones como garantía, que éstas puedan soportar fideicomisos de garantía,  facilitar el régimen de transmisión de las concesiones, impedir que al inicio de las concesiones se utilicen unidades con cuatro años de antigüedad y establecer que sólo pueden ser concesionarios personas morales.
 

Referencias: 
especialista
transporte público
modificar
régimen
concesiones