Se incrementan las medidas de seguridad
No se suspenden las clases

 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET)  mantiene la precontingencia atmosférica en Las Pintas, Miravalle y Santa Fe, debido a que continúan los incendios en Tlajomulco de Zúñiga y predominan las partículas menores a 10 micras (PM10).
 
Durante toda la noche se monitorearon los niveles de contaminación,prevaleciendo en la zona una mala calidad del aire; como medida preventiva ante los incendios, se mantiene activada la precontingencia. Además, se dio aviso a las autoridades correspondientes para que apliquen su propio plan de acuerdo a sus atribuciones.
 
Las condiciones climatológicas muestran que el comportamiento del viento arrastra los humos a la población, por lo que se deben extremar las medidas preventivas. También se deben incrementan las medidas de seguridad y suspender toda actividad al aire libre.
 
Sin embargo, hay que aclarar que no se suspenden las clases en las escuelas ubicadas en el área de influencia y que tampoco se debe hacer ejercicio al aire libre, por lo que los alumnos deberán permanecer en las aulas.
 
Autoridades y dependencias realizan las siguientes acciones preventivas:
•        Informar a la población sobre la calidad del aire.
•        Realizar operativos para suprimir fogatas o quemas a cielo abierto.
•        Inspeccionar y vigilar las emisiones atmosféricas de fuentes fijas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
•        Los planteles escolares NO suspenderán clases aunque no deberán realizarse actividades al aire libre.
•        Reducir o suprimir el uso de pirotecnia.
•        Establecer horarios escalonados de actividades a partir de las 11:00 horas  para las ladrilleras.
•        Sancionar a vehículos que no porten el holograma de verificación y retirar de circulación a vehículos automotores locales y de otros estados que visiblemente contaminen.
•        Las autoridades municipales, en la medida de sus posibilidades, suspenderán obras que incrementen congestionamientos viales así como la emisión de material particulado.
 
Las personas que habitan en la zona deben seguir las siguientes recomendaciones:
·         Suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
·         Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
·         Evitar salir a la calle y, de preferencia, usar un cubrebocas.
·         Tener especial cuidado con la exposición a los altos niveles de contaminación en niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y  con problemas respiratorios crónicos.
·         No automedicarse. Si presenta cualquier signo o síntoma como tos, irritación de garganta u ojos, de fosas nasales, o dificultad para respirar, crisis asmática, dolor de pecho, cabeza, u otros relacionados con las vías respiratorias, acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano.
·         Está prohibido cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación.
·         Evitar fumar.
·         Tomar abundantes líquidos.
·         Evitar el uso del vehículo.
·         No quemar llantas.
·         No encender fogatas.
·         No utilizar juegos pirotécnicos.
 
La SEMADET se encuentra al pendiente de posibles incrementos en la contaminación atmosférica registrados en el Sistema de Monitoreo Atmosférico Jalisco (SIMAJ), así como de aquellos indicadores que no son registrados por el mismo, pero que pudieran generar afectaciones a la salud y no sean rastreados por estar fuera de la zona de influencia de las estaciones dentro de la ZMG.
 
Se solicita a la población estar atenta a los avisos correspondientes.
 
 
 

Referencias: 
mantiene
precontingencia
atmosférica
incendios
Tlajomulco