En marcha el centro logístico de los porcicultores
106 millones de pesos para la sanidad del campo estatal

 
En virtud del liderazgo del campo jalisciense en la aportación de alimentos del país, en Jalisco serán prioritarias las políticas públicas de apoyo al sector agroalimentario para darle el impulso que merece por su importancia social y económica, tal y como aseguró el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
 
Durante la puesta en operación en el municipio de El Salto del centro de almacenamiento de insumos de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), el mandatario estatal subrayó que el agro jalisciense debe encarar los retos actuales del país en la seguridad alimentaria y aprovechar el momento actual de una gran demanda mundial de alimentos.
 
Expresó que la porcicultura jalisciense debe mantener su posición de vanguardia nacional, como se mostró en 2012 con una aportación de 236 mil toneladas de carne (casi el 20 por ciento del volumen nacional), de modo que en  las acciones de Gobierno se le faciliten las herramientas necesarias para elevar su competitividad. 
 
El jefe del Ejecutivo reconoció que precisamente el esquema de almacenamiento en silos del gremio porcícola jalisciense responde a las exigencias de compras consolidadas para  la reducción de los costos de producción de los insumos, entre los que destacan los granos forrajeros y las pastas de oleaginosas.    
 
Sandoval Díaz expuso que la aportación pública en la mezcla de recursos federales y del Estado en el tema de la sanidad vegetal y animal supondrá 106 millones de pesos en 2013,  con lo que se contrarresta la situación de los dos años recientes en los que la autoridad estatal no había aportado recursos en este importante tema.
 
Por su parte, el dirigente del gremio porcícola Carlos Espinosa Salazar externó que su sector ha hecho su tarea pese a las dificultades actuales de un exceso de carne de pierna importada de Estados Unidos, en situaciones dudosas de una competencia comercial equitativa, por lo que solicitó el apoyo para el fomento del consumo de la carne de cerdo jalisciense. 
 
 
Así lo dijo
 
“En la agenda del Gobierno de Jalisco será una prioridad el apoyo al sector agroalimentario para una mayor producción y un mayor valor agregado”
 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador del Estado de Jalisco
 
 
El dato
 
Jalisco aporta casi el 20 por ciento de la carne de cerdo del país.  La piara jalisciense cuenta con un inventario de tres millones  de vientres y un desplazamiento comercial de cinco millones de cerdos.
 
El centro de almacenamiento de insumos del gremio porcícola  cuenta con una capacidad de 15 mil toneladas e implicó una inversión de 60 mdp a lo largo de seis años.
 
El campo de Jalisco aporta más del 12 por ciento del PIB agropecuario nacional. 
 

Referencias: 
Sector agroalimentario
prioridad
jalisco
Aristóteles Sandoval