Reunión agregado de Negocios y Turismo de la Embajada de España



Secretario de Turismo


Descripción de la reunión:

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) informa a los jaliscienses que para este 2016 cuentan con numerosas opciones para realizar de forma ágil y sencilla el pago del Refrendo de su vehículo, al cual el Poder Legislativo local autorizó en la Ley estatal de Ingresos del próximo año, el costo de 492 pesos, con descuentos escalonados por pronto pago.

 

Así lo explicaron en la rueda de prensa llevada a cabo el día de hoy en Palacio de Gobierno, los funcionarios de la SEPAF, Hugo Alberto Michel Uribe, subsecretario de Finanzas y Jesús Jaime Cervantes Cervantes, director general de Ingresos; quienes agregaron que para efectuar el pago del Refrendo, los dueños de vehículos tienen a su disposición todas las sucursales de los bancos: Banamex, BanBajío, Bancomer, Banorte, HSBC, Santander y Scotiabank; centros: Telecomm Telégrafos; y tiendas de conveniencia: Comercial Mexicana, OXXO y 7 Eleven. A quienes a partir de este 2016 se unen tiendas Chedraui y Farmacias Guadalajara.

 

Subrayaron que vale la pena tomar en cuenta que muchas de estas alternativas ofrecen sus servicios los fines de semana, días festivos y/o las 24 horas. Para pagar en estos establecimientos es necesario llevar el formato de pago impreso que se obtiene en la página sepaf.jalisco.gob.mx. También los automovilistas tienen las opciones institucionales a través del servicio en línea que otorga la página electrónica sepaf.jalisco.gob.mx, las aplicaciones (APP): Android “Servicios en Línea Jalisco” y el iOS: “Servicios en Línea Gobierno de Jalisco”.

 

Asimismo, las 134 recaudadoras estatales en las que la forma de pago es en efectivo o con tarjeta de crédito o débito, Visa o Master Card, excepto American Express (no aplica a meses sin intereses). La atención es de lunes a viernes, de 8:30 a 15:30 horas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y de 8:30 a 14:00 horas en recaudadoras de municipios foráneos.

 

Michel Uribe y Cervantes Cervantes fueron enfáticos en señalar que para quienes realizan el pago en las alternativas no institucionales, el recibo de pago sustituye a la tarjeta de circulación y holograma en tanto llegan a su domicilio estos documentos. Se recomienda a los automovilistas que hayan cambiado de domicilio a que acudan a la recaudadora que más les convenga a realizar el trámite “Actualización de Domicilio”, pues con ello aseguran la entrega en tiempo y forma de la documentación oficial.

 

El subsecretario de Finanzas y el director general de Ingresos indicaron que los propietarios de vehículos cuentan con el plazo de tres meses para pagar el Refrendo 2016 de su unidad (sin cargos ni multas), mismo que concluye el 31 de marzo y, al igual que años anteriores. Los contribuyentes cumplidos se beneficiarán con descuentos escalonados, aplicables según la fecha en que se realice el pago de los 492 pesos, costo para este ejercicio fiscal:

Mes de pago         Beneficio           Pago total

Enero                      15%                     $ 418 pesos

Febrero                   10%                    $ 443 pesos

Marzo                       5%                     $ 467 pesos

 

En lo que corresponde al Refrendo de Motocicletas 2016, este se fijó en la tarifa de 114 pesos.

 

Recomendaron considerar que a partir del 1 de abril, quien incumpla con esta obligación deberá cubrir el importe del Refrendo sin descuento, así como los gastos por actualizaciones y recargos (que son de actualización automática mensual) y, de ser requeridos, también el costo de una multa fiscal y gastos de cobranza.

 

Solicitaron a los contribuyentes tomar en cuenta que los días que restan del periodo de Vacaciones de Invierno 2015, las recaudadoras ofrecerán sus servicios en el horario habitual (arriba mencionado), excepto el jueves 31 de diciembre, fecha en la que el servicio se otorgará hasta las 12:30 horas, esto debido a que a partir de este momento y hasta las 8:30 horas del lunes 4 de enero de 2016, los técnicos informáticos de la SEPAF realizarán el mantenimiento al sistema de recepción de pagos y la actualización de tarifas que normalmente se efectúa por fin e inicio de año. A partir de ese momento arrancará el cobro tanto en recaudadoras, página de Internet y en todas las demás alternativas de pago.

 

Cabe recordar que el viernes 1 de enero las recaudadoras permanecerán cerradas por ser un día inhábil.

 

En cuanto a la recaudación, el director general de Ingresos subrayó que al corte del pasado 23 de diciembre se había registrado el pago de 2 millones 272 mil 986 trámites de Refrendo Vehicular 2015, lo que significan 111 mil 707 mil (5.17 por ciento) más que los realizados al 24 de diciembre de 2014. En cuanto a la recaudación obtenida por este concepto (al 23 de diciembre) las arcas del Estado reportan un ingreso de 918 millones 527 mil 762 pesos, que son 72 millones 591 mil 620 pesos (8.58 por ciento) más, a los obtenidos en el ejercicio fiscal anterior (al 24 de diciembre).

 

Para el próximo año, la SEPAF estima recaudar por el Refrendo, de los más de 2 millones 500 mil automotores registrados en el Padrón Vehicular de Jalisco, 999 millones 971 mil 671 pesos.

 

Hugo Michel Uribe y Jaime Cervantes Cervantes exhortaron a los jaliscienses a que al realizar el pago del Refrendo Vehicular 2016 digan “Sí” a la “Aportación Voluntaria” de 40 pesos, la cual va íntegra a apoyar las valiosas labores altruistas de: asistencia médica y rescate que ofrece la Benemérita Cruz Roja (30 pesos), así como la de protección y cuidado que entrega el Hogar Cabañas a niños en situación de abandono (10 pesos).

 

Para mayor información, los funcionarios de la SEPAF pusieron a disposición de la ciudadanía la Coordinación de Asistencia al Contribuyente, que se ubica en el segundo piso de la calle Pedro Moreno No. 281, en el Centro Histórico de Guadalajara (a un costado de Palacio de Gobierno estatal), con la línea telefónica 3668-1700 extensiones: 33119, 33219, 33151, 33221, 33222 y 33260 o, bien, lada sin costo 01-800-715-1582.

 

El Dato:

 

A partir de las 8:30 horas del lunes 4 de enero arrancará el cobro tanto en recaudadoras, página de Internet y en todas las demás alternativas de pago.

 

 


Autor: enrique.ramos
Fecha de actualización: 29 de Diciembre de 2015 - 01:07 PM