VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

 
Mtro. Rafael Castellanos.-
Fiscal Central.-
Vamos a hacer una presentación de los dictámenes periciales que se han llevado a cabo durante la tarde de ayer y la noche y ésta madrugada y en seguida les informaré respecto a los avances que tenemos. Pasen la información por favor… a ver entonces qué haremos para que la alcancen a ver… normalmente las láminas no las leo pero con mucho gusto las leeré, dice: Hechos. Siendo las 15:35 horas del día 09 de marzo del actual, se recibió reporte de base palomar, solicitando servicio completo de levantamiento de cadáver, sobre el cruce de las calles Avenida Acueducto y José María Escribas, colonia Colinas de San Javier, municipio de Zapopan.
Para tal efecto, se trasladaron peritos de las áreas de Criminalística de Campo, Fotografía, Laboratorio Químico, Balística, Informática y Hechos de Transito Terrestre.
El lugar de los hechos, se encontraba acordonado encontrándonos con presencia de gran cantidad de elementos de las policías municipales de Zapopan, Guadalajara, Policía Auxiliar, Policía Federal, Policía Investigadora y Agentes del Ministerio Público, arribando posteriormente elementos del ejército mexicano.
Se procedió a realizar una búsqueda de indicios con la técnica de observación de barrido y franjas, fijándose lo siguiente:
Un cadáver del sexo masculino, en posición decúbito dorsal, sobre la superficie de rodamiento del claro del cruce de las calles mencionadas, específicamente en el carril que circula de este a oeste de la Avenida Acueducto, y a escasos centímetros de un vehículo Toyota Higlander, que también se encontraba en el citado claro del cruce que presentaba sus portezuelas abiertas, con huella de choque en su frente del lado derecho y con el motor en marcha.
Otro vehículo Jeep Cheroke Sport, ubicado en el carril que circula de este-oeste de la Avenida Acueducto, con huella de choque en su costado izquierdo.
A lo largo de 18 metros, y por detrás del vehículo Jeep Cheroke se encontraron diversos fragmentos de plástico correspondientes a micas (cuartos) de color rojo y ámbar.
Se fijó un casquillo del calibre .9mm en el cruce de las calles Avenida Acueducto y Paseo del Bosque.
Se fijaron 2 casquillos del calibre .9mm en cruce de las calles Paseo de los Parques y Avenida Acueducto, así como fragmentos de vidrio.
Fueron entregados por un policía Auxiliar, 13 casquillos del calibre .9mm y un proyectil deformado, que fueron levantados por éste, del cruce de la Avenida Acueducto y  Paseo de los Parques.
El vehículo Toyota Higlander, presentó cuando menos 13 impactos producidos por proyectil de arma de fuego.
Dentro del vehículo Toyota Higlander se fijó un lago hemático, sobre el piso trasero derecho del mismo, así como fragmentos de vidrio sobre el asiento trasero y piso.
Dentro del vehículo se fijaron también tres proyectiles deformados, localizados en el piso delantero del lado izquierdo, piso trasero del lado derecho y área de cajuela, así como dos esquirlas localizadas en el asiento trasero y área de cajuela del vehículo Toyota Higlander.
De acuerdo a la información proporcionada por el Laboratorio de Balística, en la agresión participaron 2 armas de fuego del calibre .9mm.
Una de ellas percutió 11 casquillos, la otra percutió 5 casquillos, es decir 16 casquillos en total
De acuerdo a las marcas dejadas en los casquillos las posibles armas que se utilizaron son:
PIETRO BERETTA MODELO 92 o 92FS, una TAURUS MODELO PT92, una RUGER MODELO P85, o una BROWNING MODELO HIG POWER
Se procedió a la extracción del video del circuito cerrado de vigilancia de la colonia Colinas de San Javier, apreciándose en 6 cámaras de los cruces de las calles:
Pablo Neruda y Mirador;
Acueducto y Loma Chica;
Acueducto y Paseo de la Noria;
Acueducto y Paseo de los Parques;
Acueducto y Arroyo, y
Acueducto y Bosques
Apreciándose el vehículo Toyota Higlander que era seguido por al menos dos vehículos, uno de ellos en color azul metálico, al parecer de la marca Chevrolet, tipo TrailBlazer, y el otro un vehículo Sedán color oscuro.
Se procedió a la elaboración de los siguientes dictámenes periciales:
            Y ahí tenemos el video, la definición de los vehículos, la comparativa, de huellas, alcoholemia al cadáver, drogas en el abuso del cadáver, absorción atómica del cadáver, Walter, prendas del cadáver, nitrítos en casquillos, absorción atómica de los presentados, asistencia fotográfica del vehículo, secuencia fotográfica de los cuatro vehículos y secuencia fotográfica de ocho personas que luego fueron interrogados por el ministerio público y finalmente ésta comparativa de pinturas de los vehículos, la comparativa de archivo, la trayectoria de los disparos, la valuación de los daños de los vehículos por supuesto y la causalidad vial y los daños del choque.
            Esos son los elementos periciales que tenemos respecto de informar a la ciudadanía sobre el caso del homicidio del Secretario de Turismo, el señor licenciado Jesús Gallegos Álvarez.
            Esta Fiscalía informa a la sociedad jalisciense los avances de las investigaciones, la necropsia practicada al cuerpo del señor Jesús Gallegos Álvarez concluye que su muerte se debió a una herida producida por proyectil de arma de fuego penetrante de pelvis, tórax y abdomen que entró por un glúteo y de abajo hacia arriba, perforó un riñón, laceró la vena renal, el hígado y finalmente quedó incrustada en el corazón perforando la aurícula derecha.
            El ministerio público ha ordenado con relación con el anterior dictamen la pericial de mecánica de lesiones para determinar la posición víctima-victimario.
            Las pruebas de absorción atómica realizadas a las cuatro personas que se hallaban en calidad de presentadas en relación al caso resultaron negativas por lo que el ministerio público con las reservas de ley permitió que se retiraran dado de que no existe ningún elemento de prueba que demuestre que deban de seguir detenidas.
            Del automotor en que viajaban las cuatro personas presentadas las pruebas balísticas practicadas descartan que se haya hecho algún disparo desde su interior.
            De las declaraciones del chofer del Secretario se desprende que al circular por la avenida Acueducto del fraccionamiento Colinas de San Javier comenzó a escuchar detonaciones por lo que aceleró inmediatamente la marcha al sentir que en el vehículo en el que viajaba era impactada por los proyectiles, indicó que tuvo que detener la marcha porque se impactó contra un vehículo tipo Cherokee perteneciente a un particular y siguió escuchando las detonaciones por lo que trató de resguardarse corriendo hacia una obra en construcción y pidió auxilio para que atendieran a su patrón quien quedó herido cerca del vehículo en el que ambos transitaba.
            Para mejor esclarecimiento de los hechos, el Ministerio Público ha ordenado también un dictamen de reconstrucción de hechos que se llevará enseguida.
El vehículo de la víctima presentaba 13 impactos de arma de fuego, sin embargo los dictámenes periciales, como ustedes observaron, se desprende que fueron percutidos 16 disparos.
La Fiscalía está trabajando coordinadamente con instancias del gobierno federal que se han integrado desde ayer por la noche al equipo de trabajo para lograr el esclarecimiento de los hechos lo más pronto posible.
Se tiene el compromiso, conforme a las instrucciones giradas por el señor Gobernador del Estado, con quien se ha mantenido permanente comunicación desde que se conoció de los hechos, para localizar y castigar a los responsables con todo el peso de la ley.
Asimismo, se continuará informando a todos ustedes de los avances de la indagatoria para que la sociedad pueda estar segura que no permitiremos la violencia y que no se nos arrebate la tranquilidad de nuestro Estado.
Nuestro objetivo primordial es garantizar el orden y el bienestar del Estado de Jalisco. Estoy a sus órdenes si tienen alguna pregunta.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Reportera.-
            Inaudible
Mtro. Rafael Castellanos.- 
Fiscal Central.-
            No, desgraciadamente si se… como ustedes vieron y en la presentación que se van a llevar se alcanza a determinar que si hay una camioneta color azul, al parecer Cherokee marca Trail Blazer desafortunadamente las placas no se leen, ésta al parecer después de cometida la agresión dio vuelta en U y alcanzó a huir, el carro oscuro lo tenemos relatado por parte de una familia que estaba cuatro carros de los agresores y que nos refieren que era un automóvil Volvo color oscuro pero seguimos buscando indicios en las cámaras de seguridad de la colonia de Jardines de San Javier
Reportero.-
            Al momento solamente se mantiene la misma línea de investigación, se descarta o así es.
Mtro. Rafael Castellanos.- 
Fiscal Central.-
            Estamos siguiendo todas las líneas de investigación, en este caso estamos detrás de la camioneta Blazer, estamos detrás del automóvil oscuro marca Volvo tratando de identificarlos y no sabemos todavía el móvil, no queremos descartar ninguna línea, estamos, ayer se tomaron declaraciones de 40 personas y estamos buscando conexiones, personas, parientes que nos puedan arrojar algún indicio sobre los hechos o del por qué de los hechos.
Reportero.-
            Hasta el momento ningún indicio en concreto sobre los hechos
Mtro. Rafael Castellanos.- 
Fiscal Central.-
            Excepto que fueron dos armas calibre .9mm esto está ya totalmente comprobado por los peritos
Reportero.-
            Inaudible
Mtro. Rafael Castellanos.- 
Fiscal Central.-
            Estamos revisandólo con Plataforma México, muchas gracias.
Reportero.-
            ¿Le habrían disparado desde ambos vehículos?
Mtro. Rafael Castellanos.- 
Fiscal Central.-
            No, al parecer hay disparos de un vehículo, tenemos indicios de que una persona pie a tierra hizo otros disparos que son los que finalmente le causaron la muerte.
Reportero.-
            ¿De cuál vehículo?
Mtro. Rafael Castellanos.- 
Fiscal Central.-
            Del oscuro al parecer Volvo
Reportera.-
            Inaudible
Mtro. Rafael Castellanos.- 
Fiscal Central.-
            Están haciendo un grupo de tarea con nosotros, están participando tanto del área de balística, en el área del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y con nuestros agentes del ministerio público con su experiencia y vinculándolos también con las herramientas que se tienen también a nivel federal para poder seguir precisamente los indicios, como decía el compañero, de buscar si estas armas pudieron haber participado en algún otro delito.
Reportero.-
            Inaudible
Mtro. Rafael Castellanos.- 
Fiscal Central.-
            No sabemos, estamos precisamente revisando los videos para determinar exactamente esa situación.
Reportero.-
            Inaudible
Mtro. Rafael Castellanos.- 
Fiscal Central.-
            No, que yo sepa no he recibido ninguna indicación en ese sentido y tendría que hacerse la pregunta cada Secretario pero que yo sepa seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo.
Reportera.-
            Inaudible
Mtro. Rafael Castellanos.- 
Fiscal Central.-
            No porque refiere el chofer que le dijo “agáchese patrón, agáchese” y parece que él aparte de agacharse prefiere abrir la portezuela y por eso termina fuera del vehículo… muchas gracias, buenas tardes, los citamos a las 12 del día para tratar de que su trabajo sea lo más rápido posible, disculpen que los haya tenido esperando pero queríamos darles la mayor información posible y hacerlo de una manera profesional. Muchas gracias y muy amables.