Dentro del compromiso de informar a la sociedad jalisciense, y atendiendo las instrucciones del señor Gobernador, el Fiscal Central, Rafael Castellanos, ofreció una rueda de prensa para proporcionar los avances sobre la investigación del homicidio en agravio del Secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez.
El Fiscal informó que los dictámenes periciales llevados a cabo por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses han permitido establecer que en los hechos se utilizaron dos pistolas, ambas calibre 9 milímetros.
Indicó que las pruebas del Laboratorio de Balística señalan que una de las armas percutió 11 disparos, y la otra 5, conforme a las pruebas practicadas a los casquillos asegurados en la escena de los hechos y que en total fueron 16.
Informó que del trabajo de los peritos se han establecido también las posibles marcas y modelos de las armas utilizadas y que se está haciendo una revisión para determinar si hay indicios de que hayan sido utilizadas en otros delitos.
Explicó que quien victimó al funcionario fue un sujeto pie a tierra que al parecer descendió de uno de los dos vehículos en los que viajaban los participantes en la agresión.
El titular de la Fiscalía Central dio a conocer el resultado de la necropsia, el cual concluye que la muerte se debió a herida producida por proyectil de arma de fuego penetrante de pelvis, tórax y abdomen, con entrada en el glúteo derecho, con trayectoria de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante, de derecha a izquierda.
Agregó que el proyectil, luego de lesionar riñón, lacerar vena renal, hígado, músculo diafragmático y corazón, perforó la aurícula derecha y bronquios primarios del ilio pulmonar derecho, en donde quedó alojado.
Dijo que en relación con lo anterior el Ministerio Público ha ordenado un dictamen pericial de mecánica de lesiones, para determinar la posición víctima-victimario.
Informó además que las pruebas de absorción atómica realizadas a las cuatro personas que se hallaban en calidad de presentadas en relación con el caso, resultaron negativas, por lo que se ordenó, con las reservas de ley, que se retiraran, dado que no existía ningún elemento de prueba para que continuaran en la fiscalía.
Aparte, dijo, las pruebas de balística practicadas al automotor en el que viajaban las cuatro personas presentadas, descartaron que se haya hecho algún disparo desde su interior.
Sobre la revisión de las cámaras de video en la zona indicó que se aprecian que son dos vehículos los de los agresores, uno de ellos Chevrolet Blazer, color azul, y otro de color oscuro al parecer Volvo, pero no se visualizan los números de matrícula.
En relación con la declaración del chofer del Secretario de Turismo explicó que el empleado manifestó que al circular por la avenida Acueducto, en el fraccionamiento Colinas de San Javier, comenzó a escuchar detonaciones por lo que aceleró inmediatamente la marcha, al sentir que el vehículo en el que viajaban era impactado por los proyectiles.
El chofer indicó que tuvo que detener la marcha porque se impactó contra un vehículo tipo Cherokee, perteneciente a un particular, y siguió escuchando las detonaciones por lo que trató de resguardarse corriendo hacia una obra en construcción y pidió auxilio para que atendieran a su patrón, quien quedó herido cerca del vehículo en el que ambos transitaban.
El Fiscal Central manifestó que para mejor esclarecimiento de los hechos, el Ministerio Público ha ordenado también un dictamen de reconstrucción de hechos.
Aparte dijo que la Fiscalía está trabajando coordinadamente con instancias del gobierno federal  que se han integrado al equipo para lograr resultados lo más pronto posible.
Reiteró que se tiene el compromiso de  localizar y castigar a los responsables con todo el peso de la ley, conforme a las instrucciones giradas por el señor Gobernador, con quien se ha mantenido permanente comunicación desde que se conoció del lamentable suceso.
Anunció que se continuará informando de los avances de las indagatorias y aseveró que las instituciones de gobierno no permitirán que la violencia arrebate la tranquilidad a nuestro Estado, pues se tiene el objetivo primordial de garantizar el orden y el bienestar para Jalisco.