● Será en septiembre de este año cuando el primer edificio inicie operaciones

● El hospital estará completo y funcionando a mediados del 2024

 

Las fotografías se pueden descargar en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/gobiernojalisco/albums/72177720305458686

 

El audio se puede descargar en el siguiente enlace:  Audio Gobernador con la supervisión del HCO: https://soundcloud.com/gobiernojalisco/230123-ear-supervision-de-obra-de...

 

 

El Hospital Civil de Oriente que se construye en el municipio de Tonalá pronto será una realidad y atenderá a miles de habitantes del Oriente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), tanto en consulta externa, área de emergencia, hospitalizaciones y especialidades, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, durante un recorrido de supervisión que realizó el nosocomio, el cual registra avances importantes.

 

El jefe del Ejecutivo estatal precisó que, aunque el proyecto ha sido parte del debate político, su funcionamiento médico marcará un antes y un después en la atención de personas de Tonalá, pero también de municipios aledaños como Tlaquepaque, El Salto, Zapotlanejo y Tlajomulco de Zúñiga, acercando el derecho a la salud a los habitantes que radican en dichos municipios, sin que tengan que trasladarse hasta Guadalajara.

 

De entrada, el titular del Ejecutivo estatal recordó que en este hospital se invierten más de mil 200 millones de pesos (mdp) y que a mediados del próximo año ya estará funcionando el nuevo nosocomio.

 

“Cuando ves cómo toma forma este gran proyecto, todo lo que hemos hecho ha valido la pena. Estamos muy cerca ya de terminarlo, una inversión de mil 250 millones de pesos donde vemos el Edificio A, prácticamente terminado, y el Edificio B. Estamos pensando poder estar en operación ya de manera integral a mediados del 2024, pero el Edificio A entrará en funcionamiento en septiembre de este mismo año”, indicó el mandatario.

 

Añadió que en el Edificio B del hospital es tres veces más grande que el Edificio A, por lo que es un desafío que se supera de manera efectiva, en tiempo y forma, con la ejecución de la obra por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

 

“Cuando terminemos la chamba será de la Secretaría de Salud para equiparlo y tener el personal que se necesite, y ponerlo al servicio de la metrópoli”, enfatizó el Gobernador.

 

Por su parte, el alcalde tonalteca, Sergio Chávez, dijo que con este nosocomio los habitantes tendrán un hospital de primer nivel para atenderlos sin la necesidad de que se trasladen hasta nosocomios de Guadalajara, lo que en situaciones de emergencia, será un parteaguas para brindar auxilio a las y los ciudadanos que lo requieran con mayor rapidez.

 

“Estamos contentos, es un edificio que va avanzando Gobernador, como dato, en Tonalá tenemos tres mil tonaltecas con problemas renales y aquí se van a poder atender y lo que he venido diciendo, vamos a evitar pérdidas humanas y la molestia de trasladarse todos los días al centro de la metrópoli”, sostuvo el munícipe.

 

El nuevo Hospital Civil de Oriente también será parteaguas para hacer valer el derecho del acceso de la salud de los jaliscienses y la de sus familias. Contará con todos los servicios y estará ubicado a un costado del Centro Universitario de Tonalá.