Mediante un operativo y trabajos de investigación coordinados entre la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado de Jalisco se logró la localización de tres personas con vida, las cuales se encontraban privadas de la libertad en una finca ubicada en San Pedro Tlaquepaque.

 

La presente investigación se desprende del reporte anónimo que recibió la autoridad federal, en el sentido de que había gente privada de la libertad en un domicilio ubicado en la colonia La Llave, en la referida localidad.

 

En un trabajo conjunto, bajo el mando y conducción de esta representación social, los agentes de la GN y de la FEPD desplegaron un dispositivo de seguridad e ingresaron al lugar por urgencia, ante el temor fundado de la existencia de víctimas en dicho punto, lo que fue positivo, ya que se rescataron a tres masculinos con vida, uno de los cuales ya contaba con denuncia por desaparición en el municipio de El Salto.

 

Conforme lo establece el protocolo, dichas personas fueron resguardadas y trasladadas a la práctica de los dictámenes médicos correspondientes, para verificar su estado de salud y posteriormente reunirlas con sus familias.

 

En tanto, agentes de la Policía de Investigación y de la Guardia Nacional con el apoyo de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses continúan realizando trabajos de procesamiento en la escena que han permitido localizar algunas bolsas plásticas que al parecer contienen restos humanos.

 

Además un par de chalecos tácticos con siglas de un grupo delictivo y cinco motocicletas, entre otros objetos que ya han sido asegurados por el Ministerio Público.

 

Es importante mencionar que estas labores en campo se realizan de forma diligente y objetiva, bajo el protocolo correspondiente, para obtener información que permita identificar y capturar a quienes resulten responsables de estos hechos para presentarlos ante la justicia.

 

La Fiscalía del Estado reitera su compromiso de realizar todos los esfuerzos humanos y tecnológicos para dar con el paradero de las personas reportadas como desaparecidas para que sean devueltas a sus familias.

 

Asimismo, para trabajar coordinadamente con otras instancias en la investigación de los delitos que se cometen para evitar la impunidad, coadyuvando con estas acciones a la procuración de justicia en Jalisco.

 

Debido a que estos trabajos continúan, se reitera que la presente información es de carácter preliminar y conforme se logren mayores avances se darán a conocer a través de los canales oficiales de esta representación social.

Referencias: 
Gobierno del Estado
Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas
desparecidos