●  Ante el río más contaminado de México, desde el primer día de la actual administración, la estrategia Revivamos el Río Santiago ha sido una prioridad para el Gobierno de Jalisco.
●  Con una visión integral, la inversión en el Río Santiago es de 4,637 millones de pesos de 2019 a 2022.
●  Se trabaja en acciones focalizadas que son el AIP y la ZIE, ambas con enfoque de protección y garantía de los Derechos Humanos.
●  La estrategia va rumbo a la concertación a través de diálogos sectoriales y comunitarios, para enriquecer la estrategia con sus perspectivas y aportaciones.

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El audio se puede escuchar en el siguiente enlace: https://soundcloud.com/gobiernojalisco/221124-informe-de-resultados-revi...
La presentación se puede consultar en el siguiente enlace: https://riosantiago.jalisco.gob.mx/rio-santiago/noticias/revivamos-el-ri...
 
La estrategia de recuperación integral denominada Revivamos el Río Santiago es una iniciativa que partió del reconocimiento del sentido de urgencia en su implementación para la atención a la salud de las personas, el freno de la contaminación y la degradación ambiental, dicha estrategia busca que su impacto transformador trascienda y se convierta en una agenda continua y de largo plazo enfocada en la recuperación sostenible y la posterior conservación.
 
Este reto, lo asumió el Gobierno de Jalisco a partir del 2018, con un abordaje integral histórico a través de la definición del Área de Intervención Prioritaria (AIP), que también considera acciones de prevención y atención a la salud, inspección e infraestructura.
 
El Coordinador de Gestión del Territorio, René Caro Gómez, mencionó que al iniciar la administración se tenía claro que para lograr la recuperación integral del río, eran necesarias tres rutas de acción: 1)información completa, clara y precisa sobre el estado actual de la calidad del agua del río, comprendiendo la complejidad y las condiciones particulares de cada tramo; 2) inversión en obras de infraestructura compleja para atender el rezago en saneamiento de aguas domésticas, bajo una lógica de cuenca; y 3)modificación de patrones productivos e industriales hacia modelos de producción sostenibles.
 
Por lo que se comenzó a articular una estrategia para mejorar las condiciones de la Cuenca, partiendo de tres criterios fundamentales para su desarrollo: integral, estratégica y colaborativa, con una inversión de 4,637 millones de pesos de 2019 a 2022.
 
Entendiendo la complejidad de la contaminación del río, destacamos que, si bien el saneamiento de aguas domésticas no es la única solución necesaria, si es una de las más importantes, ya que resulta indispensable para mejorar las condiciones de la cuenca y resolver el problema de fondo. De no atender este rezago en saneamiento de aguas domésticas, sería imposible hablar de una recuperación completa.
 
Acciones Revivamos el Río Santiago en el Área de Intervención Prioritaria (AIP)
 
Entre las acciones principales destacan la rehabilitación, modernización y construcción de 17 Plantas de Tratamiento (PTARs) prioritarias, que atienden a los dos afluentes principales del Río Santiago, los ríos Zula y Verde. Asimismo, está en proceso la ampliación de la PTAR El Ahogado, que permitirá una vez concluida en 2024, tratar 3,250 litros por segundo de aguas residuales municipales provenientes de los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Guadalajara y Tlajomulco. Con ello lograremos el 75% de saneamiento de aguas domésticas  de la Cuenca.
 
Por otro lado, derivado de la necesidad de contar con información confiable y actualizada, se desarrolló el Índice de Calidad de Agua (ICA), herramienta que mide y comunica de manera correcta el estado del río con todos sus contaminantes y se puede consultar en la página oficial de la estrategia. Esta, en conjunto con el Sistema de Soporte de Decisiones y el Visor Territorial del Área de Intervención Prioritaria, conformarán el VISOR SANTIAGO, plataforma integradora de herramientas de información sobre la cuenca al alcance de todas y todos.
 
 
Además, reconociendo que un alto grado de contaminación proviene de las actividades productivas e industriales localizadas en la Cuenca, y que el estado no cuenta con atribuciones para inspeccionar y sancionar descargas fuera de norma a cuerpos de agua nacionales y alcantarillado, se ha insistido en la coordinación interinstitucional para fortalecer este componente, logrando acciones de cooperación con los municipios, más no con la federación.
 
En este sentido la PROEPA dentro de sus atribuciones, ha realizado acciones de inspección focalizadas y de manera constante se reporta a la Federación cuando durante las visitas se advierten irregularidades de competencia federal, es una gestión constante. Este año se publicó el REUDAC, (Registro Único de Descargas y Aportes Contaminantes) plataforma central de identificación de descargas, y la generación de mecanismos de acompañamiento con los municipios para capacitarlos y fortalecerlos.
 
Asimismo, se ha invertido en la focalización de programas para la transición hacia modelos de producción sostenibles, como la modernización de granjas a través de la construcción de plantas de tratamiento o biodigestores para el tratamiento de residuos, especialmente la cerdaza; capacitación con productores de la zona para dejar el uso de químicos y sustituirlos por insumos orgánicos y sustentables; incentivos económicos y financiamiento verde para la implementación de equipamiento sustentable; entre otros. Cabe destacar también, la construcción de la red de distribución de agua residual tratada para uso industrial en El Salto, 14.37 km de red de distribución de agua a presión desde la planta de tratamiento de El Ahogado, ofreciendo 600 lps de agua tratada para el uso seguro y productivo en actividades industriales, liberando así dicho uso, al doméstico.
 
 
Acciones Revivamos el Río Santiago en materia de salud
 
Por su parte, la Coordinadora de Desarrollo Social, Bárbara Casillas, explicó que en materia de salud, se ha trabajado en un diagnóstico médico y tamizaje de Enfermedad Renal Crónica (ERC), para la detección temprana y el registro de enfermedades relacionadas con contaminación ambiental. El tamizaje de albuminuria era indispensable para detectar el daño renal en niñas, niños y adolescentes. También se realiza tamizaje universal para  población con factores de riesgo (hipertensión y diabetes). Actualmente se han realizado ocho mil 169 tamizajes desde 2020 y este año cerrará con 12 mil pruebas en total.
 
También se fortalece la infraestructura en salud con una inversión de mil 266 millones de pesos para Hospitales Comunitarios en construcción en El Salto y Ocotlán, con unidades de hemodiálisis; y un Hospital de segundo Nivel de Atención en Construcción (Hospital Civil de Oriente) a menos de 30 km de la zona. Además, 20 de 35 unidades de salud de primer nivel están acreditadas (meta de 100% al 2023).
 
El fortalecimiento de la atención médica especializada con el incremento con 51 elementos para implementar el diagnóstico especializado y la estrategia del tamizaje. Jalisco fue pionero al impulsar el primer Registro Estatal de Enfermedad Renal Crónica en el país. Además, se llevó a cabo el Programa Médico de Barrio, para ofrecer servicios  de salud itinerantes.
 
Atención a las Medidas Cautelares 708 y la estrategia de Zona de Intervención Especial (ZIE)
 
La estrategia Revivamos el Río Santiago, actúa en favor de la atención a las Medidas Cautelares, incluso de forma previa a su emisión. Estas medidas representaron una oportunidad para ajustar y fortalecer la estrategia.  Por ello, se integró  un grupo interdisciplinario que realizó un diagnóstico y delimitó una Zona de Intervención Especial (ZIE) para abordar la problemática desde sus diferentes aristas.
 
La ZIE se encuentra en la Ribera de Poncitlán dentro de la cuenca de Chapala y está integrada por comunidades como Chalpicote, Agua Caliente, San Pedro Itzicán y Mezcala, las cuales tienen factores socioeconómicos, ambientales y epidemiológicos distintos.
 
 
Para abordar estas características que hacen diferente a su población, la ZIE cuenta con acciones clave como el bienestar comunitario, con apoyos de asistencia alimentaria, becas escolares, mejoramiento de viviendas; una ciudadanía saludable con diagnósticos especializados en salud pública, tamizajes para la detección ERC; una acción integral del Territorio a través de Nidos de Lluvia, mejora en gestión de residuos, primera y segunda etapa del colector en San Pedro Itzicán; así como una transición económica con la protección contra riesgos sanitarios asociados a agroquímicos, acciones para generar valor agregado en la producción local.
 
Rumbo a la Concertación
 
Desde el Gobierno de Jalisco se trabaja por la protección y garantía de los Derechos Humanos,  por lo que en respuesta a las Medidas Cautelares interpuestas por la CIDH, se integraron dos programas, ZIE y AIP, que están en implementación en el Plan Estatal de Atención a las Medidas Cautelares 708-19. Mismo que será concertado con los beneficiarios y tiene como objetivo, desde el marco de sus atribuciones, impulsar acciones prioritarias para atender la salud y la reconstrucción del tejido social de las poblaciones afectadas, así como consolidar la recuperación de los ecosistemas del territorio.
 
La directora General de Vinculación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Celia Ramírez, mencionó que este año se inició con el proceso de concertación, un componente relevante cuyo objetivo es escuchar las necesidades de los distintos sectores y compartirles la propuesta de Plan de Atención de las Medidas Cautelares (PAMC) por parte de Gobierno del Estado, así como la ruta amplia de diálogos para enriquecer ambas propuestas con sus perspectivas y aportaciones.
 
Se desarrollará en cuatro etapas: 0) Preparación, 1) información, 2) deliberación y 3) acuerdos. Para la etapa 1, se realizarán mesas informativas abiertas para generar espacios de diálogo en una diversidad de sedes y horarios para que cualquier persona de los municipios de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán participen para externar sus necesidades y prioridades. La selección de sedes, días y horarios se realizará con base en las sugerencias que se reciban por parte de personas quienes han participado en ejercicios previos o personas interesadas. El enlace al formulario para proponer horarios, sedes, formas de convocar y más detalles es el siguiente: https://forms.gle/QuiPYSwNjgZQpCHw8. Para conocer más detalles sobre el proceso se puede consultar en https://gobjal.mx/DialogosRioSantiago
 
 
Visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió el día 7 de febrero de 2020 una Resolución y Medida Cautelar en favor de los pobladores de las zonas aledañas al río Santiago en los municipios de El Salto y Juanacatlán, así como en las localidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala del municipio de Poncitlán, para proteger sus derechos humanos frente al grave problema de contaminación persistente en ambos contextos.
 
Finalmente, la subsecretaria de Derechos Humanos, Fabiola Loya, explicó que el 20 de octubre se llevó a cabo la audiencia privada en la que se presentó de primera mano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la política pública integral de Revivamos el Río Santiago, así como la estrategia transversal y la atención que se está brindando a las poblaciones afectadas con un enfoque de salud pública y derechos humanos.
 
Refirió que esta visita era crucial para asegurar que la CIDH conociera a detalle lo que se ha hecho en cuatro años ininterrumpidos de trabajo, con una inversión que ya alcanza los 4,600 millones de pesos para revertir décadas de rezago y omisiones. Además de evidenciar la magnitud del problema y la urgencia de colaboración interinstitucional para alcanzar objetivos tangibles.
 
 
Entre los acuerdos y resultados destacan el reconocimiento por parte de la CIDH de la estrategia Revivamos el Río Santiago como una buena práctica que atiende a los procesos de participación, esquema de gobernanza y cómo atender los desafíos; el compromiso de la CIDH de realizar las gestiones correspondientes ante el Gobierno Federal para realizar visita in situ en el Estado de Jalisco; reuniones de seguimiento de las medidas cautelares con las partes en el proceso. También la CIDH propuso un asesoramiento en términos de cooperación internacional al Estado de Jalisco y disposición para trabajar en la metodología y diseño de una política pública integral en materia de derechos humanos.
 
El Gobierno de Jalisco desde el inicio de la estrategia planteó que se necesita una solución a largo plazo, ya que el descuido de años combinado con la contaminación multifactorial implican acciones diferenciadas para la sustentabilidad de toda la cuenca.
 
En el 2024 se reducirá la contaminación; sin embargo, se necesitan décadas para lograr la recuperación completa. Para lograr una recuperación integral al 2050 se debe establecer un instrumento técnico, legal y social para asegurar la continuidad y alcance de objetivos. Que además asegure la participación activa de la federación de acuerdo a sus atribuciones, bajo el principio de colaboración intergubernamental, con contribución presupuestal equitativa y agenda de colaboración multinivel.