En el marco del Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) llevó a cabo  el foro “Niñas, Niños y Adolescentes; víctimas de la violencia vicaria”, con el principal objetivo de generar diálogo entre el sector académico, gubernamental y político del Estado de Jalisco para establecer posicionamientos desde la evidencia empírica, científica y legislativa en torno al tema de la Violencia Vicaria y su afectación en las niñas, niños y adolescentes del Estado de Jalisco. 

 

El evento se llevó a cabo de forma virtual y entre los temas que se abordaron destacaron: “Derecho humano a una vida libre de violencia y a la integridad personal de Niñas, Niños y Adolescentes”; “Generalidades teóricas, conceptuales y contextuales de la Violencia Vicaria en México”; “Violencia Vicaria en la práctica jurisdiccional”;  “Interés Superior de la Niñez y Violencia Vicaria: estudio de casos”; “Retos del poder judicial para juzgar con perspectiva de género” y la “Violencia Vicaria en la práctica legislativa”.

 

En dicho foro, se externó que estos espacios de trabajo buscan incidir en problemáticas sociales a través de la divulgación e intercambio de experiencias y opiniones, además de desarrollar herramientas que permitan a todas y todos proteger, procurar y garantizar una vida plena y feliz a la niñez y adolescencia del Estado en las funciones que se realizan cada día como parte de las atribuciones y obligaciones propias de cada sector.

 

Además, se discutió respecto a los retos que se tienen en la actualidad para la atención adecuada sobre el fenómeno de la violencia vicaria; como la sensibilización y educación de la sociedad respecto a los tipos de violencia en general y el reto que enfrenta el poder judicial, para juzgar con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos. Asimismo, se dio a conocer que en el área jurídica son los juicios de alimentos, donde más se aprecian este tipo de vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Cabe destacar que estos ejercicios suman a las acciones puntuales señaladas en el Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA) 2022-2024.  

 

A cargo de las principales exposiciones estuvieron, la Magistrada Consuelo Del Rosario González Jiménez, Enlace Institucional Del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco en temas de Niñas, Niños y Adolescentes; la Diputada María Dolores López Jara, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del H. Congreso del Estado de Jalisco; la Doctora Ivonne Andrea Ortega Santillán, especialista en Violencia Vicaria; la Jueza Norma Angélica Lomelí Barajas; El Juez Miguel Ángel Galván Esparza y  el Doctor Agustín Flores Balderrama, Académico y Juez emérito del Primer Partido Judicial.