Con la presentación de Rubén Darío Larios, Director de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dio inicio la Segunda Sesión Ordinaria de la CITI (Comisión Intersecretarial para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes en Edad Permitida para Trabajar). En esta sesión se aprobó el Programa de trabajo, el cual contempla acciones par promover, implementar y erradicar efectivamente el trabajo y la explotación infantil, así como garantizar, respetar, proteger y promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes, asegurar el acceso, calidad e inclusividad en la educación secundaria y media superior; así como garantizar la incorporación laboral de las y los adolescentes protegiendo sus derechos, además de consolidar la capacitación y sensibilización de servidores públicos sobre los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

 

María Eugenia Arias Bocanegra, Directora de la Dirección Operativa de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, mencionó la importancia del documento y la necesidad de aprobarlo para comenzar con las actividades previstas en el mismo. En tanto, Patricia Elizabeth Gascón Gómez, Directora de Vinculación de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, resaltó la importancia de que se incluya en los Grupos de Trabajo propuestos para la CITI, a las Cámaras y demás organismos empresariales del Sector Privado, para que los acciones se implementen desde todas sus esferas.

 

Durante su intervención, Malcom Aquiles y Liliana Núñez, representantes de la organización World Visión, presentaron el proyecto propuesto para mejorar la situación de los derechos laborales en Jalisco y Sinaloa en el sector agrícola dedicado a la siembra y el cultivo de jitomate, pepino y berenjena. Como parte de su estudio y propuesta de proyecto, informaron que existen niñas, niños y adolescentes que se dedican a realizar esta actividad y que no gozan de seguridad social, contratos laborales, ni una jornada laboral justa.

 

Asimismo, la Dra. Thais Loera Ochoa, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, dio a conocer que el 19 de julio se llevará a cabo con autoridades estatales el foro “Trata de Niñas, Niños y Adolescentes con fines de explotación sexual y laboral", aunado a una exposición itinerante titulada “Niñez libre de trabajo” que se trae a Jalisco a través de un convenio con la organización Save de Children. Señaló que la exposición fotográfica se expondrán en el paseo de las Américas en el municipio de Zapopan y se plantea poderla exponer en diferentes espacios de Jalisco.