La defensoría pública es fundamental para la promoción y protección del derecho de acceso a la justicia de todas las personas, representa un pilar en la protección y defensa de los derechos humanos, así como de la dignidad de las personas sujetas a proceso, como un eje fundamental en el arraigo de la justicia social.

Con el objetivo de reconocer la labor de las y los defensores públicos, el pasado 23 de febrero del 2021, fue aprobado por el Pleno del Senado de la República el proyecto de decreto por el que se instituye el 5 de marzo de cada año como “Día Nacional de las Personas Defensoras Públicas”.

En ese contexto, se llevó a cabo un evento protocolario de Reconocimiento a los Abogados en funciones de Defensoría Pública de la Procuraduría Social. El Procurador Social del Estado de Jalisco, Juan Carlos Márquez Rosa dijo que “es un honor destacar la importancia de visibilizar y sensibilizar la noble labor de las y los defensores públicos, así como reconocer sus logros, puesto que son imprescindibles para consolidar la justicia social, un reconocimiento por el  fortalecimiento a las acciones que les permiten multiplicar, capacitar y mejorar las condiciones en que se brinda la defensoría Pública”.

Así mismo el Procurador Social agradeció la presencia de la Dra.  Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, Magistrada de la Novena Sala Especializada en Materia Civil, en representación del Dr. Daniel Espinosa Licón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco. Durante el evento, Leticia González Ceballos, Directora Jurídica y de Transparencia, en representación de Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Estado de Jalisco destacó que que el “servicio, también es fundamental para garantizar el acceso a la justicia mediante una defensoría de calidad, universal y gratuita, que nos permita mantener el piso parejo para toda la población, es decir, para tener una verdadera justicia social”.
 
Para reconocer a los defensores también estuvieron presentes el Mtro. Juan David García Camarena, Juan David García, Subprocurador de Defensoría Pública de Procuraduría Social; la Directora de Regiones Lic. Luz Maria Alatorre Luz Maria Alatorre y la Licenciada Karina Aldrete Montes Karina Aldrete, titular del Órgano Interno de Control de la Procuraduría Social.

Para saber más:
El 5 de marzo de 1847, Ponciano Arriaga, presentó un proyecto para la creación de una Procuraduría de los Pobres, con el fin de protegerlos de violaciones a los derechos humanos y abusos de autoridad.

Esta fecha, corresponde al primer registro sobre la defensa de los derechos humanos en México.

Referencias: 
Procuraduría Social
trabajadores
defensoría pública