Las fotografías se pueden descargar en el siguiente enlace:
https://www.flickr.com/photos/seguridadjalisco/albums/72177720298880351

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de seguridad desde las propias regiones del estado, este mediodía en Chapala, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo de Seguridad, Región Ciénega.

El Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, destacó la importancia de abordar directamente con los alcaldes los distintos temas de esta agenda, ya que solo así se fortalecerán las corporaciones municipales y se solventarán los pendientes que se tienen, como la definición de reglamentos de justicia cívica homologado y las comisiones de carrera policial en cada municipio.

“Ese es el reflejo de que trabajando juntos, haciendo lo que nos toca a todos, sabemos que son condiciones muy difíciles, sabemos que la cuestión presupuestal nunca nos va a ayudar, pero, es una obligación que tenemos que cumplir, porque si no vamos a estar incumpliendo, pero, el incumplimiento se verá reflejado en cuestiones presupuestales con nosotros, como gobierno del Estado no vamos a poder apoyarlos con el equipamiento, donde nos limiten a entregarles las patrullas y los uniformes porque no se están cumpliendo con lo que nos marca el secretariado”.

Sánchez Beruben agregó que así como la parte operativa arroja resultados, durante los próximos años se dará especial atención a las acciones de prevención, que involucre desde la recuperación de espacios públicos, hasta la atención psicosocial a jóvenes en conflicto con la ley.

Durante el encuentro, se contó con la participación del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón, quien refirió que el establecer contacto directo con los alcaldes, le permite tener un termómetro de lo que ocurre en el Poder Judicial y la coordinación que debiera existir con los municipios.

El Magistrado dejó abierta la posibilidad de atender directamente las problemáticas de los presidentes y comisarios, en aras de evitar abusos que desde los jueves se pudieran cometer.

Además de analizar la incidencia delictiva en la región, en la sesión se revisaron los avances en materia de capacitación y certificación de los estados de fuerza municipales.

De igual manera se contó con la participación de la Comisionada de Búsqueda de Personas del estado de Jalisco, Francelia Hernández Cuevas, quien compartió con las autoridades locales la importancia de instaurar unidades municipales de búsqueda y la forma de conformarse y coordinarse con las autoridades estatales.

Por parte del Escudo Urbano C5, la directora general del organismo, Ruth Iraís Ruiz Velasco Campos, expuso la estadística de llamadas registradas en el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) Región Ciénega y el tipo de incidencias que se reportaron en las mismas; de igual manera, destacó el impacto que las llamadas de broma o de no emergencia genera en las distintas corporaciones de seguridad y emergencia.

El Instituto de Justicia Alternativa apoyará con capacitación y acompañamiento para la implementación de los Centros Públicos de mediación municipal.

Como cada bimestre ocurre, los Consejos Regionales de Seguridad sesionan de forma plenaria para atender de primera mano las necesidades que los municipios puedan presentar, con el respaldo y la atención de autoridades estatales y federales.

Referencias: 
Sesiona
Chapala
Consejo de Seguridad
Región Ciénega