Actualizar el conocimiento de forma permanente es la mejor arma ante retos de salud como la pandemia de COVID-19: SSJ.

Ver imágenes en: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720298875320
 
Ante los retos que encara el sistema de salud en todo el país, en medio de múltiples transiciones epidemiológicas, cambios sociales y económicos y avances científicos y tecnológicos que exigen a los trabajadores de la salud la actualización constante de conocimiento, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) organiza las Primeras Jornadas de Capacitación para Personal de Enfermería, del 12 al 13 de mayo del presente año.
Con estas Jornadas, la SSJ se suma al Día Internacional de la Enfermería que se conmemora en el mundo el 12 de mayo, en homenaje a Florence Nightingale, considerada la pionera de esta profesión en la era moderna y un gran ejemplo del espíritu de servicio que hoy encarnan los enfermeros y las enfermeras en Jalisco. En la inauguración de los trabajos, la Directora General de Reingeniería Administrativa de la SSJ, Ana Lilia Mosqueda González, en representación del Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, extendió su reconocimiento para el gremio y su deseo de éxito en estas Jornadas, lo que se verá reflejado en la mejor atención que brindan a la población jalisciense.
“El Gobierno del Estado de Jalisco está convencido de que capacitar al personal del Sector Salud es invertir en la prevención a favor de la población jalisciense y del progreso de nuestras comunidades, actualizarse día a día es la mejor respuesta ante los retos que se nos presentan como es la pandemia de COVID-19 que actualmente vivimos, lo que ha reafirmado nuestra convicción en los beneficios de la actualización permanente”, resaltó. La funcionaria señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó en el 2021, las orientaciones estratégicas para el próximo quinquenio sobre la enfermería y partería para el mundo, documento que recomienda reforzar el liderazgo de esta profesión y es así como Jalisco se une a dicha estrategia.
“Sirva esta fecha 12 de mayo, estipulada por la propia OMS como Día Internacional de la Enfermería, para refrendar nuestro agradecimiento a este gremio, por su compromiso con el pueblo mexicano, con el pueblo de Jalisco en los momentos que más necesitamos de ustedes, de su profesionalismo, de sus servicios y de su gran trabajo. Que encuentren en esta capacitación una nueva luz de conocimiento que aplicar en su día a día en beneficio de los que más lo necesitan”, precisó Mosqueda.
María Edith Mújica Chávez, titular de la Dirección de Enfermería de la SSJ, y presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermería de Jalisco expresó: “Sé que cada una y uno de ustedes ha realizado un gran esfuerzo para asistir y enriquecer los conocimientos, que no me queda la menor duda, son excelentes y de gran competitividad, tengan la certeza de que su esfuerzo se verá recompensado ya que la capacitación continua es la mejor arma para defendernos”. Por su parte, Ana Angelita Degollado González, la diputada presidenta de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones en el Congreso de Jalisco, reconoció la labor del personal de enfermería en la entidad.
“Dicen que en la adversidad surgen los héroes y en esta pandemia no fue la excepción, personas que poniendo en riesgo su vida y la de su familia, se entregaron a su trabajo con vocación de servicio vencieron sus miedos sobreponiendo su profesionalismo y siempre cuidando con esmero y dedicación a quienes enfermaron, cumpliendo con cabalidad sus funciones y su misión que es preservar la vida”, puntualizó la legisladora. La diputada subrayó que hoy todos los niveles de gobierno y poderes de Jalisco se deben ajustar a la nueva normalidad, por eso la importancia de dichas capacitaciones en esta etapa de la pandemia de COVID-19.
“Tengo muy claros mis objetivos en materia de salud para todo el estado siguiendo la recomendación de la OMS. Hoy me comprometo a seguir apoyando el desarrollo profesional y humano de todo el personal de enfermería, reconociendo que sin ustedes no se puede sostener la calidad y sustentabilidad de los servicios de salud”, apuntó Degollado González. La capacitación para el personal de enfermería de los tres niveles de atención se lleva a cabo en el Auditorio del Instituto Jalisciense de Dermatología “José Barba Rubio”.

Referencias: 
Jornadas de Capacitación
Celebra
Jalisco Día Internacional del Personal de Enfermería