Las fotos se pueden descargar en este enlace:https://www.flickr.com/photos/gestiondelterritoriojalisco/albums/7215772...
 
Este viernes, el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), y la Comisión Estatal del Agua (CEA) se reunieron con autoridades municipales de Ayotlán, con la finalidad de brindar alternativas técnicas para la gestión de la problemática relacionada con la contaminación de la presa San Onofre, en este municipio.
 
En la reunión, se sentaron las bases para hacer un monitoreo sistemático de la calidad del agua en este sitio así como en arroyos aledaños, para iniciar con labores de recuperación y saneamiento, con tecnologías a disposición de la CEA y con la colaboración de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES).
 
Así mismo, se tomaron acuerdos para el seguimiento de los procesos administrativos contra la empresa responsable de la problemática, así como para el diseño de otras vías jurídicas para el establecimiento de responsabilidad ambiental y sanciones. Adicionalmente, se llevará a cabo un programa de inspección y vigilancia para garantizar el cumplimiento ambiental de giros potencialmente contaminantes como empresas procesadoras de cárnicos, tequileras, tenerías, entre otras.
 
En este acompañamiento se gestionará el apoyo a productores que se han visto afectadas, para garantizar su subsistencia en tanto se remedian las condiciones ambientales que favorezcan de nuevo su producción.
 
Pese a que la contaminación por descargas de contaminantes a cuerpos de agua nacionales, incluyendo lo que tenga que versar sobre su sanción y remediación del sitio, es competencia de la autoridad federal, desde el Gobierno de Jalisco se ha trabajado en dar seguimiento y acompañamiento al tema de manera puntual.
 
Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre del presente año, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) llevó a cabo una visita al lugar, misma que derivó en una clausura parcial como medida de seguridad. Al tratarse de un procedimiento legal abierto, no es posible aportar mayor detalle sobre esta visita; no obstante de configurarse las infracciones a la ley se determinarán desde luego las sanciones correspondientes una vez que se desahoguen todas las etapas de dicho procedimiento.
 
Mientras que el  11 de octubre, la Proepa acudió nuevamente junto con personal de la Semadet, y representantes de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para brindar apoyo al presidente municipal y atender a los pobladores denunciantes y pescadores afectados por la situación de la presa de San Onofre quienes señalan a la empresa en cuestión, como los causantes de las derramas de vinazas al citado cuerpo de agua.
 
Se solicitó el apoyo del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como autoridad competente en materia de descargas a cuerpos receptores y bienes propiedad de la Nación, como lo es la Presa de San Onofre. Asimismo se solicitó el apoyo a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado (UEPCyB) para que acudiera a la revisión del sitio, con el fin de asegurar que la operación de la empresa, no representara riesgos a la población y se aplicaran las medidas correctivas y preventivas correspondientes.
 
Cabe señalar que hay coordinación permanente entre las autoridades federales, estatales y municipales para la atención del tema. Además, se tiene conocimiento por parte de la autoridad ambiental estatal, que tanto la UEPCyB como la Conagua, clausuraron de manera total a la citada empresa, por lo que desde esa fecha no tiene permitido estar en operación en tanto la medida de seguridad se encuentre vigente.

Por su parte, personal de la Semadet y la AIPROMADES han brindado acompañamiento a autoridades municipales, representantes ejidales y de cooperativas pesqueras, así como a ciudadanía en general, para la regulación de otros giros con potencial contaminante en el municipio, como tequileras, procesadoras de cárnicos y tenerías, para mejorar las condiciones ambientales de Ayotlán.
 
A través de la AIPROMADES, se estará trabajando en el estudio de alternativas para la mejora de la gestión integral de los residuos en Ayotlán, así como en la formación de capacidades ciudadanas a través de la instalación de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa con ejidatarios y cooperativas de pescadores para favorecer la denuncia oportuna.

Referencias: 
Gobierno de Jalisco
alternativas técnicas
Contaminación
Ayotlán