Las fotos se pueden descargar en este enlace: https://www.flickr.com/photos/gestiondelterritoriojalisco/albums/7215772...
 
Con el Modelo Integrado Mi Movilidad, Jalisco ganó el concurso Mejores Prácticas de Movilidad Urbana luego de haber quedado como uno de los cinco finalistas entre los 12 proyectos que se presentaron en la categoría de Gobernanza.
 
En este concurso que promovió la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) en la División de América Latina, se presentaron 42 proyectos provenientes de seis países, entre ellos México.
 
El proyecto Mi Movilidad, se refiere al modelo integrado que consiste en la intermodalidad del transporte público colectivo, el masivo como Mi Macro Calzada y las tres líneas del Tren Ligero, además del sistema de MiBici, y que con una sola tarjeta de pago electrónico se pueden abordar las unidades de cualquiera de estas modalidades.  
 
Al recibir y agradecer el reconocimiento, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, asumió el compromiso “de compartir esta nuevas prácticas y experiencia y de ir por más; poniendo por encima siempre la calidad en el servicio al usuario estas políticas de vanguardia, con perspectiva de género, con protección para las personas con alguna discapacidad o grupos vulnerables, para que el día de mañana sigamos construyendo ciudades con rostro más humano”.
 
Expuso que este premio no es sólo para las autoridades, sino también para los trabajadores del volante, los transportistas, las empresas armadoras y los organismo nacionales e internacionales que han apoyado en capacitación y acompañamiento.  
 
Por su parte Eleonora Pazos, de la División de la oficina de UITP para América Latina, informó que Jalisco ganó con un alto porcentaje, lo que sin duda inspirará a otras ciudades latinoamericanas a apostar cada vez más por un transporte público de mejor calidad para sus usuarios.
 
A su vez Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, y vicepresidente en la División América Latina de UITP,  expuso que el hecho de que Guadalajara haya ganado un concurso en esta categoría, ubica a esta ciudad como un ícono en la movilidad en México y representa un parteaguas importante, lo que resulta de la suma la voluntad política con el esfuerzo de los empresarios el sector.
 
En la categoría de Gobernanza quedaron otros cuatro finalistas: Iniciativa Re-Activa de CDMX; Digitalización de canales de venta” y la campaña Body Worn del Metro Río de Brasil; “Nuevo Modelo Regulatorio de Transantiago de Chile y la Red Tulum-Sistema de Movilidad de Quintana Roo, México.  
 
El concurso incluyó las categorías de “comunicación y marketing” y “valores institucionales y construcción de marca”.
 
La ceremonia en la que se anunciaron los ganadores se verificó a través de una transmisión virtual con enlaces desde Brasil, CDMX y Guadalajara.
 
Según los términos de la convocatoria del concurso, “el objetivo responde a la necesidad de los sectores implicados en la movilidad urbana de dar a conocer sus iniciativas y soluciones, en respuesta a la imagen dominante de la región como granero de problemas e inestabilidad”.

Referencias: 
jalisco
premio internacional
política pública
Mi Movilidad