Las fotografías se pueden descargar en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/gobiernojalisco/albums/72157720200499042
 
Hoy en el Congreso del Estado se llevó a cabo la Glosa Académica con motivo del III Informe de Gobierno del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez. El diálogo abierto estuvo encabezado por las y los legisladores, funcionarios estatales, especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil que se dieron cita para analizar el desempeño del Ejecutivo estatal.
 
Durante este ejercicio, las mesas temáticas simultáneas, estuvieron presentes los titulares de coordinaciones generales y secretarías del Gobierno de Jalisco para responder las dudas respecto a las políticas, programas y acciones de gobierno.
 
Por parte de la Coordinación Auxiliar Intervinieron el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; el titular de la Jefatura de Gabinete, Hugo Luna; Margarita Sierra Díaz de Rivera, de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana; la Contralora Teresa Brito Serrano; Ricardo Rodríguez Jiménez de la Secretaría de Administración; y por la Secretaría de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales. También asistieron Héctor Pizano Ramos, titular del IPEJAL; los directores de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, y del IJCF, Víctor Hugo Roldán Guerrero y Gustavo Quezada Esparza, respectivamente; así como, Francelia Hernández Cuevas, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco.  
 
Durante este ejercicio el secretario general de gobierno resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de diálogos que  favorecen el proceso de análisis de la administración gubernamental. Por su parte, el Jefe de Gabinete Hugo Luna Vázquez, añadió que hay un compromiso firme en  eficientar   los recursos públicos y desarrollar programas para dar solución a corto plazo a temas relacionados con: salud, educación, seguridad, sistemas de producción, entre otros.
 
Por otra parte, desde  la Coordinación de Gestión del Territorio, a través de las secretarías y sus titulares Sergio Graf, de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); Diego Monraz, de Transporte; David Zamora, de Infraestructura y Obra Pública (SIOP); Carlos Torres, del Sistema Intermunicipal de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa); y Carlos Aguirre, de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se abordaron los avances en obras y programas que se han desarrollado estos tres años.
 
En obras de infraestructura carretera se tiene un 80% de la red estatal en óptimas condiciones con la construcción, reconstrucción y conservación. Una de las obras más importantes es la construcción de la carretera Autlán de Navarro-Villa Purificación. Además se ha invertido en infraestructura educativa, de salud, turística, cultural y se avanza en la conexión a internet gratuito a través de la Red Jalisco.
 
En el transporte público se consolidó el pago electrónico, se puso en marcha la primera ruta eléctrica en el país, se lleva un  avance del 84% en la renovación de flota, y a principios del 2022 se pondrá en marcha Mi Macro Periférico. Con el apoyo de la Embajada Británica se desarrolló un nuevo grupo de apoyo focalizado para el transporte público a través de Mi Pasaje Apoyo a Mujeres. En movilidad activa se han invertido 809.8 mdp en infraestructura ciclista y el Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (SIGA) registra un avance del 95%.
 
En cuanto a la Gestión Integral del Agua, se puso en marcha el Acuaférico, se rehabilitaron presas, cauces y bombeos del “Sistema Antiguo” Chapala-AMG; se construyeron, modernizaron, ampliaron y rehabilitaron plantas de tratamiento, se invirtieron 1,660 mdp en el Área de Intervención Prioritaria del Río Santiago. Con el fin de aprovechar el agua pluvial se puso en marcha el programa piloto Nido de Lluvia, beneficiando a 600 viviendas en Zapopan; con el apoyo de la inversión privada, se instalaron en total 17 sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas del AMG (13) y Poncitlán (4) a través del programa Escuela de Lluvia.

En el tema del Medio Ambiente, se consolidaron los instrumentos rectores de la política ambiental en Jalisco como la Estrategia Estatal de Cambio Climático (EECC), el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana (PACmetro), Programa para el Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco, la Alianza Empresarial por el Clima, el certificado Tequila libre de deforestación en convenio con el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
 
Por primera vez en Jalisco se desarrollaron instrumentos unificados de Ordenamiento Territorial y Planeación Urbana. Dentro de Jalisco Respira se avanza en la Verificación Responsable con más de 70 mil pruebas realizadas; a través de Jalisco Reduce, el 1 de noviembre se inició el proceso de cierre del vertedero Los Laureles y comenzó el camino para la construcción del nuevo modelo de economía circular para el manejo de la basura en el AMG. También se ha invertido en la construcción y rehabilitación de Bosques Urbanos en la ciudad, como el Bosque Urbano Tlaquepaque, Colomos III, parque Solidaridad, entre otros.
 
Por otra parte, el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso, durante la presentación del gabinete económico destacó que gracias al trabajo  conjunto de las secretarías  de Desarrollo Económico, del Trabajo, Turismo, Agricultura, e Innovación, Ciencia y Tecnología, se pudo conseguir un equilibrio entre la salud de la población y la economía durante el 2021, logros que han sido posibles por  el esfuerzo del sector empresarial, académico y social, para obtener  una  visión sostenible y así  seguir con una economía más diversificada.
 
"Nos hemos dedicado las últimas semanas a complementarnos, a conocernos, a confiar, a dar cuentas y conocer lo que otros trabajaron y hoy es mérito, pero que tenemos muy claro la visión del Gobernador Enrique Alfaro, la visión de este gabinete económico y tenemos muy claro que la nueva normalidad por la que estamos trabajando y por la que queremos seguir haciendo equipo con ustedes tiene que ser más humana, más solidaria, más sostenible, más íntegra y más diversificada", puntualizó Xavier Orendáin.
 
Además destacó el trabajo que se realizó para la contención de la pérdida del empleo, a causa de la pandemia; el fortalecimiento de los sectores productivos para obtener rendimientos óptimos; la labor que se realiza en la entidad al promover la conciliación ante los conflictos laborales; el  apoyo con metodologías y equipo a docentes y estudiantes de educación superior; así como el apoyo con cerca de 12 mdp a los 9 pueblos mágicos del estado y la participación de Jalisco en el Pacto Centro Occidente por el Turismo.
 
Por último en el ejercicio, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social,  Anna Bárbara Casillas García, dijo que luego de un año concentrado en la contención de la pandemia por COVID-19, las dependencias que constituyen esta coordinación lograron reanudar actividades y programas para reactivar todos los sectores sociales de Jalisco.
 
Señaló que gracias a la implementación del Modelo Jalisco de Vacunación se aplicaron eficientemente más de 89 mil vacunas por día, con lo que se obtuvieron condiciones para tener un regreso seguro a la presencialidad escolar; robustecer a la sociedad civil organizada, entregar apoyos asistenciales a los sectores con vulnerabilidad, impulsar acciones para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, además de reactivar el deporte competitivo, aportar atletas con casi 25 por ciento de deportistas jaliscienses en las delegaciones nacionales en eventos internacionales, y retomar las actividades culturales en el estado, permitiendo la recuperación económica de ese sector.
 
Ante académicos y organizaciones, destacó que en materia de salud, Jalisco cuenta espacios dignos de atención médica en beneficio de casi 2.9 millones de usuarios de los servicios: se abrieron o se rehabilitaron 21 hospitales, y se rehabilitaron 6 centros de salud con servicios ampliados y  223 centros de salud, con una inversión total de 1,590 millones de pesos.

Dentro de la participación del Gabinete de Seguridad, por espacio de dos horas fueron atendidos los planteamientos de representantes de Universidades, Organismos Públicos Autónomos y Asociaciones Civiles como la UNIVER, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, y Unidos por la Seguridad.
 
Entre los planteamientos realizados destacaron las acciones para prevenir la tortura y cómo la ciudadanía puede prevenirla o denunciarla, enunciando el status de creación de una fiscalía especializada que atienda esta materia; la mejora en las condiciones laborales y equipamiento de los policías donde destaca la consolidación del Servicio Profesional de Carrera que permite contar con nombramientos con definitividad y promoción de grados con base a méritos y resultados.
 
De igual manera se plantearon las condiciones en que opera el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, específicamente las relacionadas a la identificación humana, que permite proyectar la conclusión de la obra civil del Panteón Forense para el primer bimestre del próximo año, así como la consolidación del Centro de Identificación Humana, que incluye un fortalecimiento considerable en contratación de genetistas.
 
Finalmente, sobre las condiciones de seguridad que imperan en la Zona Norte, se detalló el fortalecimiento en la presencia policial en la franja limítrofe con Zacatecas, donde se realizan patrullajes coordinados con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
 
Este tipo de ejercicios contribuyen a la retroalimentación con la administración jalisciense  en cuanto al trabajo realizado por el gobierno estatal, encabezado por el Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramirez.

Referencias: 
Funcionarios
Gobierno del Estado
Glosa académica
III Informe de Gobierno