• La semana 47 se aplicaron más de 106 mil dosis de los diferentes biológicos en el estado a personas de todos los grupos de edad. 
  • Se reitera el llamado a la población que por alguna razón no se ha vacunado a obtener una cita para recibir el biológico en el AMG.

En Jalisco un total de 96 mil 569 adolescentes entre 12 y 17 años ya han recibido vacuna contra COVID-19, esto al corte de la semana epidemiológica número 47 (que fue del 21 al 27 de noviembre). La aplicación del biológico para este grupo de población se lleva a cabo a través de 39 hospitales en todo el estado y en los dos macromódulos habilitados en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); lo que permitió un avance muy significativo en tan solo tres días.
 
Paralelamente, en la entidad jalisciense continúa la aplicación de primeras y segundas dosis a población de 18 años y más, tanto personas rezagadas que por cualquier razón no han recibido ninguna vacuna; como segundas dosis de acuerdo con la fecha que les corresponde. En total durante la semana epidemiológica 47 se aplicaron 106 mil 146 vacunas de diferentes laboratorios.
 
En este sentido, la Secretaría de Salud extiende nuevamente el llamado a la población mayor de 18 años y a mujeres embarazadas con más de nueve semanas de gestación, que aún no han acudido a vacunarse para protegerse del SARS CoV-2, a que se registren y obtengan cita en la plataforma estatal a fin de que reciban su primera dosis.
 
 
La vacuna protege de complicaciones graves y riesgo de muerte por la infección del coronavirus. Es muy importante dicha protección ante esta temporada de frío. Para consultar todas las jornadas vigentes, los criterios para cada grupo de población, así como las sedes para aplicar el biológico ingresa a: https://coronavirus.jalisco.gob.mx
 
Las vacunas aplicadas en la semana epidemiológica 47 corresponden a las siguientes farmacéuticas: 83 mil 206 de Pfizer-BioNTech; 15 mil 416 de Moderna; 6 mil 520 de AstraZeneca; 493 de Sinovac y 411 de Cansino.
 
VARIANTE ÓMICRON
La variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 ya se encuentra en varios países del mundo. El 26 de noviembre de 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que la clasificó como “Variante de Preocupación” (VOC por sus siglas en inglés), y aunque aún en México no hay reportados casos por esta variante, puede ser posible su llegada.
 
De momento se tiene información que los síntomas por la variante Ómicron son los mismos que las otras variantes, pero lo importante es que la población siga aplicando las medidas preventivas para evitar contagios del coronavirus.
 
Se recuerda que la pandemia sigue activa y no es momento de bajar la guardia; por lo que aún vacunadas, todas las personas deben:
 
*Usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados
*Mantener distancia de 1.5 metros entre personas
*Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento
*Evitar los lugares que incumplan las medidas de prevención o rebasen los aforos permitidos.
 
En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
 
CORTE SEMANAL
A la semana epidemiológica número 47 del presente año (del 21 al 27 de noviembre), se han confirmado 396 mil 338 casos de COVID-19 (894 casos nuevos). En este periodo se acumulan 17 mil 384 defunciones (61 durante el periodo que se reporta). Las defunciones pudieron ocurrir días atrás, debido al rezago en la notificación por parte de los hospitales.
 
 

RADAR JALISCO
CASOS DE COVID-19*

Casos

Semana 47

Acumulados**

Casos confirmados***

894

396,338

Casos descartados

28,072

1,553,074

Defunciones***

61

 17,384***

 

 
                    Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
                  *Corte semana epidemiológica 47 (del 21 al 27 de noviembre de 2021)
                  **Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, UdeG, laboratorios       
                     privados y pruebas rápidas.
                  ***Se incluyen casos confirmados, sospechosos y defunciones por asociación y dictaminación 
                      clínico epidemiológica.
 
 
 
 
 

 
AVANCE DE VACUNACIÓN EN JALISCO
SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 47*

 
SINOVAC
 
 

 
ASTRA
ZENECA
 

 
CANSINO
 

 
PFIZER - BIONTECH
 
 

 
MODERNA

 
TOTAL

 
 
493

 
 
6,520
 

 
 
411

 
 
86,306

 
 
15,416

 
 
106 mil 146

 
Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
*Corte semana epidemiológica 47 (del 21 al 27 de noviembre de 2021)
 
Ante casos sospechosos comunicarse al Call Center a su disposición, donde se dará orientación y en su caso, cita para la prueba gratuita.
 

  • Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

 

  • Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

 

 

  • Más información en el portal de coronavirus.jalisco.gob.mx

 

Referencias: 
adolescentes
vacuna
Covid-19
jalisco