Como parte del memorándum de entendimiento firmado entre el Gobierno del Estado de Jalisco y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se realizó el evento de entrega de la Ambulancia para Urgencias Avanzadas.
 
Dicha unidad brindará servicios como parte del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) con el objetivo de contribuir a la prevención de accidentes y sus consecuencias, así como a la planeación y la ejecución de acciones estratégicas enfocadas a la atención y manejo de las urgencias médicas y funcionará para fortalecer las medidas preventivas ante el contexto del COVID19 dando mayor número de servicios.
 
Durante su intervención en el acto protocolario de entrega de la ambulancia, el Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren saludo a los presentes mencionando que es un gusto el poder atestiguar el gran compromiso de ACNUR y todo el compromiso de su personal.
 
“El poder seguir trabajando con todas las personas que de alguna manera tienen su esperanza puesta en ACNUR, queremos agradecer el que podamos seguir trabajando de forma conjunta, que podamos seguir teniendo objetivos comunes y que podamos, junto con las Naciones Unidas, seguir caminando hacia los objetivos que todos tenemos planteados para el 2030”, mencionó el Titular de Salud.
 
Asimismo, el Secretario expresó que dentro de la medicina preventiva, el cuidado de las personas y mantener su salud es fundamental para la Secretaría, por eso el brindar atención y proporcionar vacunas, es uno los ejes que se rigen hoy en la SSJ.
 
“El poder seguir caminando juntos, tener planes y objetivos comunes para poder atender de manera puntual lo que necesitan los ciudadanos de todos los rincones del país y por supuesto los migrantes que son una parte importante que ACNUR viene trabajando desde hace mucho tiempo. Cuenten con nosotros para seguir buscando no solo el tratamiento de las enfermedades, si no buscar salud en todos los ciudadanos que vienen, que cruzan, aquí estamos”.
 
Por su parte José de Jesús Méndez de Lira, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco dijo que es gracias al apoyo del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y Secretario de Salud en la entidad, Fernando Petersen Aranguren, que se ha fortalecido el sistema de salud a lo largo y ancho del estado.
 
“En este presente año se entregaron más de 150 ambulancias por parte de Gobierno del Estado, para el fortalecimiento de todas las acciones del sector salud. Hoy estamos de fiesta por la donación de la ambulancia de alta especialidad, misma que viene a reforzar la infraestructura que permitirá brindar la salud que requieren todos los jaliscienses, muchas gracias a todas y a todos”, indicó el director del OPD.
 
Acto seguido, el funcionario hizo entrega de la constancia de la donación del vehículo.
 
Finalmente, Aldo Fabricio Morales, jefe de Oficina ACNUR Guadalajara mencionó que es un privilegio poder estar presente en el evento y compartir acciones con el sistema de salud, ya que hacen una labor fundamental.
 
“Para ACNUR que tiene la visión de otorgar protección internacional a las personas refugiadas es una oportunidad el poder trabajar con las autoridades del Estado de Jalisco porque hemos constatado que existe compromiso, voluntad y solidaridad lo que conlleva a que nuestra misión de brindar protección a las personas que se han visto obligadas a dejar su país de origen, puedan iniciar y contemplar un futuro más provisorio”, sostuvo el funcionario.
 
El titular de ACNUR, indicó que le derecho a la salud contemplado como uno de los objetivos de desarrollo sostenible, tiene que ser una realidad para todas y todos y para ello el compromiso de las autoridades de salud, de estado y de gobierno es sin lugar a dudas una necesidad.

“La ambulancia que hoy se está donando por parte del ACNUR es para la sociedad jalisciense entendiéndose por las personas que habitan en este lugar, sea porque hayan migrado o porque han nacido en esta bella tierra…esta ambulancia equipada con condiciones que permiten tratar, no solo el trasporte de pacientes, si no que tengan un nivel de complejidad en su atención, es una muestra de lo que ACNUR quiere para sociedad jalisciense, una sociedad solidaria, que pueda garantizar el derecho a la salud de todas las personas”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes además la directora general de Administración del OPD Servicios de Salud Jalisco, Sandra de Yanira Tovar López; el coordinador del SAMU, Gabriel Eduardo Alonso Tamayo y la directora de Estrategia y Coordinación Sectorial del OPD Servicios de Salud Jalisco, Ingrid Hernández.
 
Numeralia:
 
• En Jalisco se tienen 747 ambulancias en diferentes condiciones. 157 (144 básicas y 13 Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) fueron entregadas el año pasado. 590 ya las tenían.
• El SAMU cuenta con 5 ambulancias UTIM: 3 UTIM, 1 UTIM Pediátrica y 1 UTIM Toxicológica y 8 Unidades Ligeras de Intervención Rápida (ULIR), incluyendo la motocicleta.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Secretaría de Salud Jalisco
SSJ
Ambulancia para Urgencias Especializadas
donación