• Presenció el ejercicio encabezado por el artesano Pablo Pajarito, la Coordinadora del Voluntariado del Estado de Jalisco, Joanna Santillán
  • “Los aprendices” es el nombre del programa del OPD MEG donde ofrecen este espacio de enseñanza para preservar desde el arte la identidad y los valores comunitarios

 

 

El Centro Cultural González Gallo, en Chapala Jalisco, recibió este jueves a 30 niñas y niños del Hogar Cabañas, quienes participaron en el taller “La belleza de nuestra tierra”, impartido por el artesano Pablo Pajarito dentro del programa “Los Aprendices” del  OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

 

Pablo Pajarito compartió con las niñas y niños cómo pintar los diferentes elementos gráficos que él mismo utiliza para decorar sus piezas. Además, les explicó por qué usa dichas imágenes y la relación que tienen con la tradición, la historia, la naturaleza y la geografía de la región. 

 

Joanna Santillán, Coordinadora del Voluntariado del Estado de Jalisco, presenció este taller con la guía de Miriam Villaseñor, directora del OPD MEG y Gabriela Serrano Suzan, directora del Centro Cultural González Gallo, quien también ofreció un recorrido por la exposición “Nudalia” que está abierta en el recinto. 

 

Con los “Los Aprendices” el OPD MEG promueve el rescate, conservación y difusión de las artes populares de Jalisco, a través de talleres dirigidos a la niñez y las juventudes con el propósito de que las nuevas generaciones sean las embajadoras del conocimiento de los oficios tradicionales; es decir, de las diferentes técnicas, simbología, contexto e historia que entraña cada caso. De tal manera que los aprendizajes sean el sustento para el desarrollo de nuevos sentidos de identidad y pertenencia comunitaria.

 

“Los Aprendices” se compone de talleres donde se pone en práctica la producción de artesanías jaliscienses que contemplan desde la inducción a las diferentes técnicas, la apropiación del oficio y la labor de intervención, hasta la manipulación, producción y reinterpretación de las piezas. De esta forma, niñas, niños, adolescentes y jóvenes viven la experiencia de producir una pieza nueva como aprendices de maestras y maestros artesanos que les enseñan a usar moldes, a decorar, a utilizar las herramientas de trabajo, así como el manejo de la composición, la iconografía y demás elementos de su oficio.

 

Para la SC y el OPD MEG, es fundamental difundir la producción del arte popular y posicionarlo en el panorama de arte actual. Por eso considera clave el rescate y conservación de las técnicas tradicionales de producción, al igual que el rescate de las materias primas de las artes populares en peligro de extinción, como es el caso de las minas de barro de Tonalá. 

 

Para saber más

 

El título del programa educativo “Los Aprendices” deriva de esta actividad de enseñanza, elemento medular en la conservación de los elementos básicos que le dan identidad a nuestra cultura en todas sus expresiones. El propósito es retomar este punto de origen y elaborar un discurso innovador sobre el hilo conductor que nos da identidad.

 

Además del rescate y conservación de las técnicas tradicionales de las artes populares se van a promover las artesanías de Jalisco y las y los artesanos como patrimonio vivo en los museos que forman parte del MEG. Con ello se espera establecer nuevas redes de vinculación y crear oportunidades de colaboraciones posteriores que divulguen la obra de artesanos involucrados e incrementen sus alcances.

Referencias: 
taller
arte popular
niñas
Niños
Hogar Cabañas
Centro Cultural González Gallo