• Como parte de las acciones de conservación se reforestará con más de 11 mil plantas

En el sur del estado de Jalisco se encuentra el Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima, del cual el día de hoy 11 de julio conmemoramos su declaratoria como Área Natural Protegida (ANP). El parque abarca los municipios de San Gabriel, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán El Grande y cuenta con una superficie de 7 mil 213 hectáreas.

La administración de esta área forestal está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en coordinación con el Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C., en conjunto han desarrollado diversas actividades de conservación y restauración al interior del Parque.

Dentro de las acciones de conservación que se realizan en esta zona, este año se destinan 11,500 plantas de pino y oyamel para 38 hectáreas del bosque mesófilo y la zona de influencia de la cuenca de la laguna de Zapotlán El Grande.

En el 2009 se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco la declaratoria de decreto de esta ANP por contener elementos naturales de importancia estatal, así como por ser una zona potencial para desarrollar actividades productivas sustentables y desarrollo de turismo alternativo.

Referencias: 
protección estatal
Nevado de Colima
SEMADET