El juez vigésimo Miguel Ángel Galván Esparza vinculó a proceso a siete mujeres quienes la mañana del viernes 9 de Julio participaron en una manifestación afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco, en la cual se ocasionaron daños al edificio de la dependencia, por lo que fueron detenidas por oficiales del Grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad.

Una vez que el agente del Ministerio Público que integro la carpeta de investigación y analizó sus registros, consideró que existían datos de prueba para judicializar la carpeta, puso a disposición del juez de control quien fijo la audiencia inicial para este sábado 10 de junio a las 8:00 horas.

En la audiencia celebrada este sábado Angélica “N”, de 18 años; Bethzabe “N”, de 24; Elia “N”, de 39; María “N”, de 40; Julieta “N”, de 19; Karla “N”, de 29 y Niza “N”, de 24 años, fueron imputadas por el Ministerio Público por los delitos de daño en las cosas, pandillerismo, lesiones y delitos contra representantes de la autoridad.

El representante social, consideró no era necesario solicitar al juez la prisión preventiva justificada en contra de ellas, por lo que pidió al juez se impusieran medidas diversas, lo que fue aceptado por lo que podrán llevar el proceso en libertad.

Una vez presentados los datos de prueba por parte del ministerio público y la defensa, el juez vigésimo tras razonar el caso tomó la decisión de vincular a proceso a las siete mujeres, únicamente por los delitos de pandillerismo y daño a las cosas.

Con esto, la totalidad de las mujeres que fueron detenidas este viernes ya se encuentran libres, luego de que el día de ayer el ministerio público decreto la libertad de dos adolescentes y una mayor de edad la cual fue detenida en compañía de una menor de edad en etapa lactante.

La fiscalía continuará con los procesos correspondientes y se estará informando a la sociedad del avance del mismo a través de los canales oficiales de comunicación.

Referencias: 
Secretaría de Educación
manifestación
Grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad.