Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Miércoles, Julio 25, 2018

Se ve, por eso siempre su entusiasmo es lo que nos contagia, verlas a ustedes, verlos nos llena de alegría siempre, además cuando voy a visitarlas o cuando voy con algunas de ustedes a sus grupos y veo cómo duran y cómo bailan, sigo no estos sí que traen una muy buena condición, siempre nos ponen el ejemplo.
 
Por eso hoy quise venir de nueva cuenta, un año más y le último con gran alegría, con gran entusiasmo, ustedes me han enseñado que nunca se deja de aprender, que siempre vienen cosas nuevas y cuando a uno le da Dios una oportunidad de servirle a su gente, lo único que se lleva es aprendizaje, y yo quiero agradecerles por todo el aprendizaje que me llevo de ustedes.
 
Pero hoy estamos de fiesta, yo quiero primero reconocerlas a todas porque se dedicaron, participaron, sé de sus esfuerzos, sé también de lo empoderadas que llegan ahora, sé de todos los temas que han venido abordando, pero ustedes son un fiel reflejo de todas y de todos nuestros adultos mayores con los que nos hemos acercado, con los que hemos revaluado, con los que hemos dado la atención y la debida importancia que se merecen.
 
Porque nuestra puesta fue dignificar al adulto mayor, nuestra puesta fue ampliar las oportunidades, las opciones de integración, de desarrollo y fuimos inclusive en busca de muchos de ellas o ellos que a veces en sus hogares, en su casa, y a veces algunos familiares que no somos también nacidos, los tenemos ahí, pero en el abandono, a un lado, pero abandonados y no queríamos eso para nuestros adultos mayores, quisimos una alternativa de cambiar y decirles son importantes, valen y son muy importantes en lo que han aportado a nosotros como sociedad y queremos que se sigan integrando.
 
Salgan de ese rincón del abandono, intégrense y enséñenos, desarróllense, tener una vejez digna es tener una vida plena, una vida maravillosa, que siempre nos sigue sorprendiendo, así como ustedes me han sorprendido, cada reina, en cada año, qué bárbaras, ¡eh!, primero dicen: “no, tengo nervios”, y al rato ya las veo cuando están hablando aquí, digo, “mira, hablan mejor que cualquiera de nosotros”.
 
Han aprendido y han enseñado y han recorrido, son la cara, la muestra de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestro origen, son guardianes de los fieles valores de la mexicanidad.
 
Por eso en ustedes nos vemos reflejados con orgullo y con gran alegría, hoy vengo a decirles que para nuestro gobierno y, sobre todo, para nuestro trabajo, es una prioridad el seguir trabajando con nuestras mujeres y hombres, con nuestros adultos mayores.
 
Quiero que si me lo permiten, reconocer a Lorena, por su puesto por tu trabajo, por tu dedicación, por tu esfuerzo y ayúdenme a reconocer también a todo mi gran equipo del DIF, ayúdenme a reconocer a todos los que hicieron posibles que esto fuera una realidad, una gran experiencia, toda una aventura. Gracias compañeras, gracias compañeros.
 
Hoy dejamos un Instituto del Adulto mayor, aquí nos acompaña también Alma, muchas gracias, hoy dejamos un programa de atención más amplio, más transparente, que llegue el apoyo a donde debe de llegar, hoy nos ampliamos más a los municipios, decidimos apoyar el deporte, somos los número uno, cómo no ser los número uno con nuestras selecciones que siempre nos dan apoyo, nos dan medallas, felicidades a la selección que a donde va compite y gana, porque así es Jalisco, Jalisco no pierde y si pierde… ¡Eso¡ lo dicen ustedes y lo dicen muy bien.
 
Gracias Lisana, gracias a todo el equipo, pero también déjenme agradecerles la presencia a quienes han venido participando ya desde hace muchos años y siguen colaborando, y siguen visitando, y siguen viniendo a alegrarnos a ser parte de este gran evento.
 
A nuestras ex reinas estatales, a Esperanza Gutiérrez, ¿dónde está Esperanza?, a ver, a Rosario Martínez, ahí está, cómo no vino, ahí está Rosario; a Guillermina Castro y a María Guadalupe Huerta, muchas gracias.
 
Miren, desde el 97 está viniendo nuestra reina Esperanza, desde el 2007, 2011, 2016, muchas gracias, pero también déjenme agradecerles a quienes nos han apoyado con su talento, con su talento artístico, a quienes dan mucho de lo que también esta tierra le ha dado, pero sobre todo, lo dan con cariño y sin ningún interés, más del que ustedes se puedan, como las puedan observar, ver hermosas, ver muy bellas.
 
Quiero agradecerle a Irma de Zúñiga, nuestra maquillista profesional, ¿dónde está?, Irma, muchas gracias; gracias a un gran diseñador que es orgullo jalisciense y de México, a Benito Santos, Benito, muchas gracias por reflejar tu arte en nuestras mujeres y a Saúl Zaragoza también, quien es el estilista, el de cambio de imagen, gracias Saúl.
 
Pues no me resta sino desearles el mejor de los éxitos, como siempre, las competencias son muy reñidas, yo no quisiera estar en los zapatos del jurado, pero siempre la que gana es el reflejo de todo lo que hay detrás de grandes mujeres, de todo lo que refleja ese corazón lleno de experiencias, vivencias, enseñanzas, todo lo que han dado es lo que reflejamos, de lo que somos
Por eso debemos de estar orgullosos y quiero primero darles primero un aplauso a todas, a todas las que participaron hay que darles un aplauso muy fuerte.
 
Y ahora, pues que la decisión, como en toda competencia, de para que la que llegue, nos sigan representado al mejor estado de México, que es Jalisco, en todas su regiones y en todos sus municipios.
 
Felicidades y muchas gracias.