Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Diaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Miércoles, Junio 6, 2018

Quiero iniciar con el reconocimiento a su esfuerzo, a su trabajo, a su profesionalismo y sobre todo, a  la dedicación de su importante tiempo a los trabajos que llevó este Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes. Para nosotros es fundamental el atender el futuro ahora, el poder estar acercándonos a un andamiaje que como bien ya, aquí prácticamente ya lo dijo casi todo Lorena, que fue la que realmente entró en una causa, en una visión, en poder articular una política pública que pudiera tener herramientas, elementos, instrumentos, que por supuesto le sirvan a nuestra sociedad, le sirvan a nuestro estado y a nuestro país.
Reconocer en todos y cada uno de ustedes, en sociedad civil, en la comisión, en los poderes, en este caso en el poder judicial, muchas gracias Magistrado, porque gracias a ustedes hemos logrado importantes avances. Yo iba a leer un documento, pero pues prácticamente ya aquí ya lo dijo todo, así es de que voy a procurar resumirlo solamente en decir que lo interesante de esto  es que cambiamos el paradigma.
Hoy, la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es una realidad. Hoy una institución que se encarga de fortalecer este sistema es una realidad. Ciudad Niñez no solamente  ha atendido, sino ha evitado la revictimización y, sobre todo, ha prevenido y ese es el trabajo tan interesante que estamos haciendo.
Hoy en este mundo virtual, donde uno de cada tres que utilizan las redes, que utilizan el internet, son niños, son niñas o adolescentes. Hoy hay que protegerlos del mal que trae esto, pero también generarle las condiciones para el acceso de bienestar, de desarrollo, de formación e información que trae este gran mundo para soportar su formación, su educación, sus valores, su herramienta. Pero eso sabemos que prácticamente se da en el entorno social, se da uno a uno, empezando en la familia. Hoy es importante que se ha cambiado toda esta visión y esos niños hoy están al seno de una familia, esos niños hoy regresan con su familia y es tan importante que nosotros podamos destacar lo que se ha logrado en avances.
Quiero decirles que cuando llegamos a esta administración, efectivamente, Lorena me dijo “yo quiero cambiarle el enfoque, si bien el DIF, el Desarrollo Integral de la Familia, pues atiende varios rubros, me quisiera enfocar y sobre todo redoblar esfuerzos en un tema particular que es el de las niñas, los niños y los adolescentes”.
Hoy, muchos de los delitos de la explotación, de trata, de todo lo que tenemos, hoy también podemos empezar a trabajar, en definir en dónde está, cómo se da, cómo hay una actuación mucho más rápida para evitar la violación de sus derechos, cómo en la articulación y en el instrumento que estamos presentando el día de hoy que en la integración de varias instituciones, pues es el primero que se da en el país, hay que destacarlo, además de que esta ley, igual, se publicó antes que se hubiera publicado la ley general en el país, creo que es un estado de avanzada.
Esta es la última reunión, por eso me congratula mucho verlas, verlos a todos ustedes, siempre participamos en las mismas, creímos en el proyecto, creímos en una política pública donde vemos  a los secretarios encargados de la política pública en materia de educación, de salud, de seguridad,  a la Secretaría General, a las distintas instituciones, a todos y cada uno de ustedes, al INEGI, qué decir de cada uno, me encantaría mencionarlos a todos, a CEDIS, al propio DIF, a la Procuraduría, a todos los que nos acompañan, la verdad es que esto es muy reconocido.
Hoy definitivamente el tema de educación, el ausentismo, la deserción escolar, la violencia intrafamiliar, el acoso, el abuso, las deficiencias de salud y la violación de los derechos fundamentales son problemáticas serias que no solamente están denigrando a nuestras niñas, niños y adolescentes, sino que también minan gravemente las posibilidades de su futuro propicio para el desarrollo de seres humanos respetados y respetuosos de los demás. Desde la instalación de este sistema hemos dado pasos firmes hacia la plena dignificación de los derechos de la infancia en Jalisco, y hoy vamos más allá procurando su acceso a la participación social y por supuesto a la democracia.
Creamos ya las bases institucionales donde no solamente había vacíos, hoy están reunidos con todos los aspectos legales, funcionales, presupuestales, hoy que en el presupuesto hay una visión también, entendiendo la particularidad del entorno de las niñas, niños y adolescentes, mecanismos donde no había más que buenas intenciones, hoy existen instituciones, hoy existen programas, acciones y políticas públicas.
Por eso agradezco  de nueva cuenta a todos ustedes, mujeres y hombres que conforman y colaboran con este sistema. De nueva cuenta a Lorena, por su entrega personal y profesional desde la presidencia del DIF, así como la vicepresidencia de SIPINNA, a favor de los derechos de nuestras niñas y nuestros niños, así como adolescentes.
Pues siendo ésta la última sesión, estoy convencido que entregamos buenas cuentas. Se ha convertido este Sistema Estatal en un referente a nivel nacional y estoy seguro que su trabajo por la infancia jalisciense seguirá rindiendo buenos resultados, más allá del término de una administración, creo que esto no lo llevamos, esto queda como legado y esto lo único que tiene es seguir creciendo y fortaleciéndose por el bien del presente, de lo más amado, de lo más querido, del oro que tiene nuestro país, y por supuesto proyectando y programando la construcción de esta gran patria.
Felicidades y muchas gracias.