Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Martes, Junio 5, 2018

Muchas gracias por la invitación, no podía dejar de ser testigo de grandes esfuerzos, que como sociedad, gobierno, por supuesto una institución de la que nos sentimos orgullosos como jaliscienses, cuando menos aspiramos a seguir siendo como esta gran institución que demuestra los valores de generosidad humana, solidaridad, subsidiariedad, pero sobretodo, de que detrás de cada hombre y mujer profesional de la salud y de la medicina, hay grandes seres humanos.
Por ello, muchas gracias al señor Rector también por su presencia, al Doctor Miguel Ángel Navarro, al Doctor Héctor Raúl, gracias por la anfitrionía, por supuesto, permítanme agradecer la presencia también del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Congreso de la Unión, por supuesto, al doctor Francisco Preciado quien también es anfitrión de este gran evento, secretario de Salud, amigas, amigos.
La grandeza de esta institución está sustentada principalmente en los principios de alta responsabilidad con que actúan todos quienes de alguna u otra manera tienen que ver con ella, desde sus directivos, hasta los afanadores, pasando desde luego por el cuerpo médico, enfermeras, trabajadores de piso, secretarias e incluso, con quienes físicamente no están aquí, pero que forman parte de esta cadena. No se trata de una institución cualquiera, sino de la que fundara un hombre ejemplar, a quien debemos rendir homenaje año con año, todos los días, todas las horas, a ese que nos mostró su ejemplo con el más alto sentido filantrópico y que hoy su legado se ve reflejado en una institución que se ha construido en base y sustento entorno al pensamiento de ese gran hombre, de ese gran filósofo, Fray Antonio Alcalde.
Es aquí donde convergen los cuatro objetivos principales de esta noble institución, la prioritaria, la atención a la salud, la preponderante, la de aquellos más necesitados, la formación de profesionales, esos que no solamente vienen a atender, sino que entran en contacto con una realidad que los prepara, pero sobretodo, que los sensibiliza.
La generación de conocimiento a través de la necesaria investigación y la gestión de gobierno, misma que ha llevado a estándares nunca antes alcanzados, y por lo que felicito al Doctor Héctor Raúl Gómez y a ello, le entiendo mi reconocimiento a toda esta gran institución.
 
Somos el estado que marca la pauta a nivel nacional en vanguardia, en procedimientos y en cobertura. Es un orgullo y nos proporciona una gran satisfacción participar el día de hoy de esta inauguración de obras de alta especialidad de la que hemos sido testigos hace unos momentos y que sin duda alguna, vendrá a contribuir para que la atención que brinda nuestro hospital sea cada vez mejor.
En el caso de los laboratorios de dermatología y farmacología permitirán, entre otras cosas, incrementar como ya se dijo aquí, la sobrevida de los pacientes con cáncer del 73 al 75 por ciento, 76 por ciento, además de fortalecer la formación de especialistas en hematología y oncología pediátrica, farmacéutica y genética.
Los nuevos espacios de consulta externa de primera vez ayudarán, entre otras cosas, a incrementar en un 30 por ciento la productividad en consulta, así como también disminuirán los tiempos de espera para consultas no programadas de traumatología y ortopedia. El reforzamiento de los servicios de colon y recto hará posible incrementar la cobertura en consulta externa de un 25 a un 30 por ciento en los procedimientos endoscópicos y la nueva Sala de Terapia Intermedia hará que el Hospital Civil logre disminuir hasta en un 50 por ciento la tasa de mortalidad en los pacientes de gravedad moderada y hasta 30 por ciento la estancia hospitalaria de 15 a 11 días aproximadamente.
Todos estos datos y estos números, estas cifras, sobre la atención medica que aquí se ofrece, gracias a estos nuevos espacios, se puede traducir en solo una cosa: el alivio y la felicidad de miles de familias jaliscienses y de otras entidades del país, gracias al trabajo coordinado y al interés del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal y por supuesto, de los benefactores con nuestra Universidad de Guadalajara en este Hospital Civil es que podemos consolidar espacios como los que hoy han sido inaugurados.
Juntos pudimos en el 2014 hacer realidad el nuevo edificio de consulta externa, juntos pudimos también en el 2014 encontrar la fórmula para culminar con la remodelación y modernización de 13 quirófanos, juntos encontramos en el 2016 la solución para concretar la donación de los terrenos del nuevo Hospital Civil, un problema que se arrastró por mas o casi 30 años, mismos que impedían la gestión de recursos federales para la mejora de su infraestructura, juntos avanzamos el problema para resolver la deuda por la atención a beneficiarios del Seguro Popular que ya casi ha sido liquidada.
La unidad y el trabajo en conjunto, así como la coordinación ha sido la base para resolver nuestros problemas, tanto a Raúl, a los doctores y a todo el personal de esta institución, quiero manifestarles de nueva cuenta mi apoyo incondicional, el apoyo del gobierno a mi cargo, así como queremos extenderles el reconocimiento de las y los jaliscienses en mi agradecimiento personal.
 
Los Hospitales Civiles son sin duda un pilar fundamental  para preservar nuestra salud y por tanto, para la construcción de un Jalisco más equitativo en el que todos podamos ser más plenos.
No me resta sino agradecer a los benefactores, como ya se dijo aquí, hombres y mujeres que dan todo por su comunidad, que aportan  parte de lo que ellos son, de lo que ellos significan, por ello a ellos, sus familias, al Club de Rotarios también que nos acompañó, rotarios extranjeros también que fueron solidarios con este gran Hospital Civil, a nuestra universidad que sigue creciendo en la formación, en la especialización de nuestras y nuestros médicos y todo el personal, muchas gracias por todo su trabajo.
Si me lo permiten para finalizar, quisiera provechar, aprovechando a los medios de comunicación, ese espacio también para referirme a un asunto muy sensible que ha captado la atención en nuestra sociedad en los últimos días. Me refiero al caso de la familia del pequeño Tadeo, que como ustedes saben fue víctima de la acción criminal hace varios días. Su mamá, Elizabeth, se encuentra aún en una situación delicada debido a las quemaduras que sufrió y desde hace días, familiares cercanos pedían que fuera trasladada a una clínica especializada al extranjero por los daños, sobretodo, por todos los elementos que requería. Sin duda alguna, especialistas y profesionales de la salud aquí la han mantenido estable, la han sacado en estas horas adelante y esperemos que siga contribuyendo con su mejoría.
Uno de los médicos especialistas de la Unión Americana ya acudió a Guadalajara a valorar su estado de salud y dio su visto bueno para su traslado, de esta manera, una vez que el Congreso autorice aquí a la Diputada (inaudible) que el día de hoy estarán reunidos para sesionar, el Gobierno a mi cargo estará ejecutando el recurso para que Elizabeth sea trasladada, que continúe su proceso de recuperación y en poco tiempo pueda recuperar su salud de manera óptima.
En la persona Elizabeth, también ratifico mi compromiso con todas las victimas de hechos delincuenciales, cada víctima cuenta con mi apoyo y de su gobierno, la crudeza de la violencia es un fenómeno inusitado en nuestro país y en nuestro estado, tenemos que hacerle frente, como lo hicimos aquí, unidos y solidarios.
Mi gobierno lo es con las víctimas pase lo que pase, tengan claro que no los vamos a dejar solos, instituciones como el Hospital Civil que demuestran que a diario están con las víctimas, a diario están con su gente, deben de contagiarnos de ese espíritu generoso, de ese espíritu de solidaridad y unidad que hoy nos exigen nuestro estado y nos reclama nuestro país en contra de la delincuencia y de quienes quieren hacerle mal a la gente buena, a la gente patriota, a la gente que quiere salir con esfuerzos adelante.
 
Por ello, esta es una institución en la que nos vemos genuinamente reflejados.
Felicidades Doctor, felicidades a todas y a todos ustedes.