Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Martes, Mayo 29, 2018

Me da mucho gusto estar reunido este día de hoy en el abanderamiento, que simboliza la esperanza, los anhelos, el esfuerzo, los sueños de los jaliscienses y las jaliscienses, detrás de nuestro símbolo que es nuestra bandera, está el anhelo de sus padres, de sus madres, quienes a diario se despiertan haciendo lo mejor por ustedes.
Para nosotros como papas lo más importante son ustedes, nuestros hijos, pero también está el esfuerzo, la dedicación y el profesionalismo de sus entrenadores, de sus entrenadoras, de nuestros maestros de educación física, que hoy se ha hecho un gran equipo, y quiero reconocer a la Maestra Ema y a todo tu equipo, porque han logrado lo que ustedes se propusieron, han logrado el objetivo y lo han superado con gran expectativa en las pasadas competencias y estoy seguro que en esta habrán de confirmarlo.
Por supuesto, reconocer también a André, todo tu trabajo y lo que ha hecho el CODE para que esta coordinación sea una realidad. Permítanme platicarles una breve historia, cuando nosotros llegamos en el 2013, nuestra esperanza era regresarle el liderazgo a Jalisco en todos los rubros, sabíamos que existen graves problemas como en todo el país, y el mejor antídoto para la inseguridad, la violencia, las adicciones, sabemos bien que es la preparación a través de la educación, que esa es la base fundamental de desarrollo de una sociedad, la cultura por supuesto y el deporte. Señalaban los griegos que la etimología de la palabra gimnasio, que es donde se ejercitaba el cuerpo y el espíritu y eso es lo que estamos haciendo aquí, ejercitar el cuerpo, pero también el espíritu, la mente.
Queremos niños y ciudadanos competitivos, queremos cambiar esa visión y, sobretodo, que vayan por el camino del bien, compitiendo y anhelando a ser mejores, a través del juego se enseñan valores como el respeto, el juego limpio, la lealtad, el jugar en equipo, el lograr triunfar en equipo, esos son aspectos fundamentales que nos propusimos impulsar en Jalisco, no era posible que si bien reconocemos con gran orgullo el talento que tenemos a nivel nacional en el deporte de alto rendimiento, porque por 18 años consecutivos y este décimo noveno no será la excepción, hemos sido campeones a nivel nacional.
Como era posible que en la universidad, por ejemplo en las universiadas, fuéramos el lugar 24 teniendo tanto capital y tanto talento, pues hoy ya somos el cuarto lugar y, seguramente, muy pronto vamos a ser el primero. Como era posible que los juegos escolares, fuéramos el número 22 del país, cuando teníamos tanto potencial y lo ven en nuestros jóvenes, lo ven en nuestros niños, en nuestras niñas, ¿Qué faltaba ahí? Un modelo de coordinación, apostarle al impulso, invertir por supuesto en la promoción y creer en nuestros jóvenes, creer en nuestros niños, en nuestras niñas, creer en nuestra gente y eso es lo que hoy hemos logrado.
En muchos rubros, regresamos a ser el primer lugar. Hoy somos líderes en muchos rubros, no solamente en la competencia, hoy e la cultura, en la economía, en el desarrollo, hoy en la tecnología, en la innovación y eso es lo que queremos llevar a las escuelas. Por eso reconocer el esfuerzo de nuestras niñas y niños de todas las escuelas y colegios que participan, decirles Alexis, a Edwin, a todos los que están aquí, a José, que ustedes son nuestra esperanza, que sabemos que van a ir a competir, pero también les pido que vayan a divertirse, que vayan a disfrutarlo, que no dejen de hacer deporte, seguro de aquí saldrán muchos campeones, acuérdense que también logramos en este estado ver campeones a los Leones Negros, logramos ver campeones a Las Chivas, esperamos ver campeones al Atlas algún día, a Los Charros, pero nosotros  creemos en ustedes, si queremos transformar y ser líderes, hay que empezar con ustedes.
Por eso les pido de nueva cuenta, que le demos un fuerte aplauso al gran equipo que encabezan sus mamás y sus papás, a sus maestros, a sus entrenadores y por supuesto, también señalar que no vamos a descansar  hasta el último día para tener una base. Por último les digo, si nosotros formamos a niños que permanentemente  está en competencia, la competencia es sana, que vamos a lograr hacer en su forma estructural y lógica de cómo piensan nuestros niños, en competir y en ganar, en ser mejores, en prepararse sacrificando, muchos de ustedes dejan de ir a veces a algunas fiestas o dejan de hacer otra cosa por estar entrenando, pero que tal cuando llegan y son campeones, que tal cuando reciben la medalla de oro, que tal cuando suben a pódium, eso es lo que nosotros nos hemos preparado, para que Jalisco siga siendo número uno y Jalisco con ustedes, estoy seguro como lo decía Edwin, me dio un camisa y me dice, mira Gobernador, fíjate bien, tenemos tres estrellas y muy pronto vamos a regresar con la cuarta, esa es la visión que tienen nuestros líderes.
Felicidades, campeones, vamos a ganar.