Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Lunes, Mayo 28, 2018

Muchas gracias, muy buenas tardes. Me da mucho gusto estar aquí con todas, con todos ustedes, agradecerle al secretario Roberto Campa que nos visite, y siempre su solidaridad para poder avanzar en mejores oportunidades, sobre todo, estar siempre del lado de los trabajadores, en su defensa y evitar que se vulneren cualquier tipo de derechos. Agradecerle a Eduardo de la Vega, por este liderazgo y sobre todo, en esta transformación.
Lo señalaban hace un momento, como lo dijo Leopoldo, se han hecho grandes esfuerzos para la transformación. Yo recuerdo hace cinco años, cuando llegamos a esta administración, encontramos en varias industrias problemas de explotación, de hacinamiento, no importaba la fatiga y muchos, quienes querían escapar, inclusive eran golpeados o golpeadas. Hoy vemos otra realidad distinta y por eso quisimos estar aquí con ustedes para ser testigos del progreso, testigos de la ampliación de oportunidades y mejorar la calidad de vida de todas y de todos ustedes, porque jornaleras y jornaleros que nos visitan, están aquí como su estancia y que la adoptan como su hogar durante el trabajo que ustedes pueden tener oportunidad para mejorar sus ingresos, sepan que contarán siempre con el respaldo del Gobierno de Estado  y del Gobierno Federal.
Reconocer los esfuerzos de este gran equipo, que hoy en este importante empresa en Bioparques, vemos cómo se está transitando a mejorar la calidad en la vivienda, en el tema, como ya se decía, de todos los servicios, el generarles condiciones para que las mamás cuando salen a trabajar, tengan la confianza de que sus hijos, o sus hijas, están bien cuidados, esto es una prioridad. Así uno puede, por supuesto, trabajar en mejores condiciones, así uno por supuesto que decide ser parte de este gran equipo porque toma sentido de pertenencia, porque se identifica con su empresa.
Cuando el trabajador es bien atendido, hay mejores resultados para la empresa, cuando el trabajador se siente escuchado y sobre todo, que tiene las mínimas necesidades atendidas, es mucho más productiva la industria y la empresa a la que representa. Y esto es una muestra de lo que se ha venido transformando, de lo que se viene avanzando, en ese reconocimiento, sabemos que las condiciones tendrán que mejorar. Hoy ustedes están en un estado de progreso, de bienestar, que hoy por hoy tiene la menor tasa de desocupación, ¿qué quiere decir?, que en Jalisco, quien quiere encontrar un empleo, lo encuentra.
Me encontré a mucha gente, lo veía ahorita con todos a quienes quiero felicitar por este certificado, desearles el mejor de los éxitos y que sigan avanzando, pues vemos que nos visitan de Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Chiapas, ¿de dónde más? De Michoacán, Tabasco, muy bien, tenemos de Puebla, tenemos aquí a la República reunida, felicidades, sean bienvenidas, sean bienvenidos. Mi reconocimiento a todos los jornaleros y por supuesto también mi reconocimiento  todas las mujeres jornaleras que saben cómo se trabaja, lo hacen con mucha dedicación y esfuerzo, muchas felicidades a las mujeres, al gran equipo, por supuesto de funcionarias, funcionarios, ingenieros, a la gente que viene aquí y encuentra oportunidad de desarrollo y progreso.
Seguro estoy que seguiremos creciendo, seguro estoy que Jalisco seguirá siendo líder a nivel nacional en generar oportunidades, porque nos avocamos a invertir en el campo, porque queremos campos llenos, campos productivos, gente que pueda venir y tener una oportunidad de progreso, gente que no tenga que migrar tampoco a Estados Unidos, que encuentre aquí en su país, en su cultura, en su idioma, en sus costumbres, una oportunidad de vida. Eso es en lo que estamos decididos a seguir trabajando hasta el último día de la administración, creemos que hemos logrado cumplir metas.
Hoy el trabajo no es un problema, hoy tenemos que pasar a que quien trabaje pueda ganar más, pero así es como vamos evolucionando. Hace seis años, uno de los principales problemas era que no existía el empleo. Hoy, lo dijo muy bien nuestro secretario Roberto Campa, antes se entregaba un país y un estado, en el caso de Jalisco, siendo una máquina que generaba más pobreza y que cada vez había menos empleos; hoy, eso se invirtió con el trabajo de todas, de todos ustedes, el trabajo productivo, la puesta de las inversiones de los empresarios industriales comerciantes, pero también la calidad con la que hacen los productos.
Por ello, y aquí reconociendo lo que decía también Eduardo De la Vega y nuestro Secretario, nos debemos a ustedes, México y su crecimiento se debe  a la calidad de la mano de obra, de la mente de obra y sobre todo, de los servicios que hoy podemos competir nuestro producto con cualquiera del mundo.
Hoy el producto mexicano y el producto jalisciense se exporta a más de 193 países y seguimos creciendo porque aquí está la mejor gente que podemos encontrar para trabajar. Por ello, les doy mi reconocimiento a nombre de los jaliscienses, les decimos: Jalisco es su casa.
Felicidades a Bioparque.