Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Lunes, Mayo 21, 2018

Muy bien, pues, agradecerles a todos que estamos haciendo obras supervisión, trabajos que venimos realizando en todos y cada uno de los proyectos que tenemos y que muy pronto estaremos aperturando, inaugurando.
Yo le agradezco a Alberto Castellanos, rector también que nos está acompañando del Centro Universitario de Ciencias Administrativas, sobre todo en función de que es un espacio que se va a transformar completamente.
Lo que ustedes pueden observar aquí, es una proyección de cómo vamos  a transformar la ciudad no solamente con el transporte público como lo estamos haciendo, sino también con la articulación de vialidades y pensando en una mejor conectividad en distritos urbanos donde podemos tener vivienda, puedes estudiar, puedes trabajar, puedes divertirte, pueden ver como ustedes está el Centro Cultural, además estadios. Lo que estamos logrando nosotros en toda la zona metropolitana es impulsar una transformación a través del desarrollo orientado al transporte.
Aquí la base f
undamental es que esta el soporte de rodamiento para el futuro Peribús, si bien se está articulando las rutas en la 380 y otras que estamos articulando que muy pronto saldrán, vamos a poder confinar un carril, construir la estación, ya que tiene todas las tripas, es decir, tiene todos los conductos que van a articular la comunicación, redes eléctricas, vamos muy pronto a concluir Periférico Norte.
Periférico Norte, la proyección se hizo hace cinco años, como ustedes pueden ver, desde el viaducto que está saliendo de la avenida Alcalde, todo lo que tiene que ver con Tabachines, se articula con otro viaducto fundamental que ahora va a poder conectar a los peatones, a trasporte no motorizado con el Centro Universitario, el Centro Cultural y todo el desarrollo del distrito que se tiene urbano.
En un futuro ustedes van a ver vivienda, hoteles, servicios, crecimiento del centro universitario. Me comentaba el rector que pretenden llegar alrededor de 40 mil estudiantes, observaron ustedes un tema fundamental, el tema de la seguridad, ¿para quién?, para los peatones, quiero reconocer a la Universidad de Guadalajara porque decidieron sacrificar espacios para el automóvil del centro universitario, para que juntos pudiéramos construir el paradero que le dé certeza y seguridad y sobre todo mejore mucho la conectividad del transporte público que utilizan los estudiantes y maestros.
En ese sentido, nosotros estaremos avanzando con las entregas periódicas, como ya lo dijo aquí el secretario, estaremos a finales de junio con la primera entrega, y así nos iremos cada quince días  posteriormente entregando la obra.
Les doy y le ratifico el anuncio, estamos muy próximos a que se nos entregue una gestión que hicimos con el apoyo del Presidente de la República para que se nos dote de otra cantidad igual de recursos, 400 millones para intervenir Periférico Sur que está muy dañado.
Desde hace veinte años, no había una intervención tan importante en periférico, recordaran ustedes los más de 2.5 kilómetros que construimos de manera titánica y muy rápida afuera del Estadio Akron, del estadio de las Chivas, pero también, seguimos avanzando sobre todo en las rutas que tiene mayor beneficio social, no solamente tiene que ver con seguridad, sino lo importante es con la transformación urbana que estamos logrando con una mejor infraestructura y conectividad, pensando en el transporte público, transporte no motorizado y algo muy importante como lo pudieron observar ustedes, el peatón.
El 30 por ciento de los viajes que realizamos se hacen caminando, y esta es la primera administración que toma en cuenta la transformación con base en el peatón, zonas 30, bici pública y la articulación con el transporte que muy pronto empezarán a  ver ustedes rutas de rodamiento ya con prepago que estamos próximos a dar la salida lo próximos 15 días, y en ese sentido que estamos dando la supervisión.
Quiero reconocer el trabajo de la empresa, reconocer el trabajo de los supervisores, de mi equipo, la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública y por supuesto, aquí la gran colaboración de la Universidad de Guadalajara, de la comunidad universitaria y del rector Alberto Castellanos, si hubiera alguna duda, alguna pregunta, por favor compañeras  es el momento para que no la hagan, a mí, al secretario, al rector, a quien gusten.