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Tapalpa es un municipio de Jalisco ubicado en la Región Sur del estado.
Su nombre- antiguamente Tlapálpan-, significa lugar de tierra de color, aunque también se ha interpretado como tierra abundante en colores. Su nombre también es meramente descriptivo: Tierra Alta, “por el sitio en que se encuentra”.
Durante la época prehispánica, Tapalpa perteneció al señorío de Tzaollan, Zaulán o Sayula que era gobernado por Cuantoma.
El cacicazgo de Tlacpacpan tenía bajo su tutela a un pequeño poblado de muy pocos habitantes llamado Juanacatlán, que significa "Lugar de cebollas".
Esta región estuvo habitada por los otomíes. En 1510, Tapalpa participó en la Guerra del Salitre, al lado de Cuantoma, contra los purépechas de Tangoaxán II, quien pretendía apoderase de las playas de salitre del cacicazgo de Zacoalco.
Vencidos en Acatlán y cuando Cuantoma estaban por someterse a los purépechas, se apersonó el Rey de Colima con un numeroso ejército, obteniendo la victoria. El monarca colimote avasalló luego a Cuantoma, pasando Tapalpa y Juanacatlán a pertenecer al reino de Colima.
En Tapalpa, Juanacatlán y la región de la sierra conocida como Los Altos, se rendía culto a Atlquiahuitl, "Dios de las aguas", al que representaban en forma de gavilán.
Hacia 1523, los españoles llegaron a la región encabezados por Alonso de Ávalos Saavedra, el viejo. Los conquistadores se encontraron con un pueblo de indios llamado Atlacco, localizado a 3 leguas de donde se encuentra actualmente Tapalpa; llevaron a cabo su colonización al no encontrar resistencia de los aborígenes quienes "se dieron de paz".
Poco después de la colonización, entre los años de 1531 y 1532, dio inicio la evangelización, los encargados de cumplir esta tarea fueron los franciscanos Fray Martín de Jesús (o de la Coruña), Fray Juan de Padilla, Fray Miguel de Bolonia y Fray Andrés de Córdoba.
En 1650 se fundó la cabecera de doctrina en Tapalpa, junto al convento y al templo de San Antonio de Padua.
En 1825, aparece registrado como pueblo con ayuntamiento y, desde ese año, perteneció al 4º cantón de Sayula que comprendía a los pueblos de Ataceo y Apango. El decreto del 25 de mayo de 1869 ya se mencionaba a Tapalpa como municipalidad, lo que indica que su creación como tal fue anterior a la fecha señalada.
El decreto número 529, publicado el 11 de mayo de 1878, concedió al pueblo de Tapalpa el título de Villa.
Atala Apodaca de Ruiz Cabañas | Escritora. |
Ciro Martínez | Presbítero. |
Micaela Ávalos | Madre de Doroteo Arango (Pancho Villa). |
Eufracia Parra | Maestra. |
Lino Carmen Martínez López | (1841- 1918). Presbítero. |
Raúl Quintero Parra | (1900- 1934) Literato y poeta. |
Cipriano Campos Alatorre | (1905- 1934) Maestro, poeta, y novelista. |
Luis Enrique Bracamontes | (1923- ). Ingeniero y escritor. |
1523 | La región fue conquistada por el Capitán Español Alonso de Ávalos. |
1825 | Para este año Tapalpa ya tenía ayuntamiento, y desde esa fecha perteneció al 4º cantón de Sayula. |
1838 | Tapalpa tiene categoría de pueblo. |
1844 | El 8 de abril, por decreto número 5, se estableció ayuntamiento en esta población. |
1878 | El 11 de mayo, se concedió al pueblo de Tapalpa el título de Villa, mediante decreto No. 529 |
Es un escudo que presenta la forma del escudo español apuntado.
El cielo azul es una característica común de todos los pueblos del sur de Jalisco pero en especial de esta región que, por su altura al nivel del mar y su situación geográfica, le proporcionan una característica única de pureza y nitidez. Esto como resultado de una región libre de contaminación además de contar con una gran reserva de recursos naturales.
Las elevaciones representan el territorio montañoso de la Sierra de Tapalpa. Diversas montañas, montes y cerros rodean a este pintoresco pueblo ocasionando con esto que se origine una gran cuneta, producto de este encuentro de declives.
Las grecas que el estandarte tiene en su interior simbolizan a los grupos étnicos y autóctonos de esta región. Estos elementos unidos a la imagen central, que es la silueta de la Virgen de la Defensa – venerada en este pueblo y sus alrededores – nos dan como resultado la sincretización de ambas culturas: la indígena y la española. Esto gracias, en gran parte, por la presencia de la religión católica que ha sido y será promotora y defensora de la educación y desarrollo moral en la vida comunitaria, es decir en lo familiar y en lo social.
El pino representa a los bosques que existen en la región y que son fuente de trabajo para mucha gente. Los bosques de pino son, además, fuente de vida donde se purifica el aire, donde se gesta, produce y continúa este ecosistema.
El recipiente que contiene resina alude a uno de los trabajos más tradicionales y antiguos de este pueblo, que es la recolección de esta sustancia. Asimismo simboliza los frutos y productos que, a base de trabajo, han sabido obtener de esta tierra los habitantes del municipio.
La forma de la bordura y las figuras estilizadas del estandarte representan el patrimonio histórico y cultural que heredaron las culturas prehispánicas asentadas en el municipio.
El pino y los venados simbolizan la variedad de recursos naturales que existen en Tapalpa; de su flora destacan especies de pino, encino, fresno, oyamel y sauce, principalmente; y de su fauna es considerable la población de venados, liebres, conejos, armadillos, ardillas, tigrillos y halcones, entre otros.
En la cinta que ondea sobre el escudo está inscrito el nombre de la municipalidad
En el listón que aparece bajo el blasón aparece la divisa: Justicia. Trabajo. Amistad. En esta leyenda se resumen los valores que distinguen el pensamiento y la conducta de los oriundos de este municipio.
En agosto de 1997 el H. Ayuntamiento de Tapalpa, Jalisco, emitió una convocatoria a la población para concursar en la realización del escudo representativo del municipio. De los trabajos presentados resultó ganador el diseño del señor Julián Ramón Rodríguez Figueroa, quien firmó su obra bajo el seudónimo “El Peregrino”.
En sesión de Cabildo, celebrada en noviembre de 1997, se aprobó de manera oficial este escudo como emblema representativo de Tapalpa, Jalisco.
El municipio de Tapalpa se encuentra en el suroeste del estado de Jalisco, en las coordenadas 19º36’49’’ a 20º05’54’’ de latitud norte y 103º36’20’’ a los 103º54’00’’ de longitud oeste, a una altura de 1,950 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con los municipios de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán, al sur con el municipio de San Gabriel, al oriente con los municipios de Sayula, Amacueca y Techaluta de Montenegro, y al poniente los municipios de Chiquilistlán y Tonaya.
Su extensión territorial es de 442.15 kilómetros cuadrados.
Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período Terciario.
Topografía.- Este Municipio es montañoso ya que está cruzado por la sierra de Tapalpa. Se encuentran zonas accidentadas al norte, sur y oeste de la cabecera municipal. Zonas semiplanas al norte, sur y oeste de la cabecera municipal. Zonas semiplanas al norte y sur y zonas planas al suroeste y este. Podemos mencionar entre otras elevaciones los cerros Alcantarilla, Zacate, El Divisadero, La Huerta, La Palma, El Otate Chino, La Peña de San Pablo, Tablón y La Vieja.
El clima del municipio es semiseco, con otoño, invierno y primavera, secos y semicálidos sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 16.7ºC y tiene una precipitación media anual de 883.1 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son en dirección este y noroeste. El promedio de días con heladas al año es de 92.
Los recursos hidrológicos del Municipio son los ríos: Tapalpa y Ferrería; los arroyos de: El Capulín, Los Sauces, El Rincón, Las Piedras, Carrizalillo, Agua Escondida, Las Animas, Jarrillas, Yerbabuena, Los Alacranes, El Rodeo, Blanco y La Trinidad. Cuenta con un sinnúmero de manantiales que nacen en la sierra y que abastecen con su líquido a varias rancherías, además de contar con las presas de Laguna Grande, Nogal y Ferrería de Tula.
Los suelos dominantes son del tipo feozem háplico, vertisol pélico y luvisol férrico; y como suelo asociado se encuentra el tipo cambisol crómico.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 17,735 hectáreas de bosque, donde predominan especies de pino, roble, encino, fresno, oyamel, madroño, sauce, huizache y granjeno, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de oro, plata, plomo, barita y caliza.
La mayor parte del suelo tiene uso forestal y luego se ubica el uso agropecuario. La tenencia de la, en su mayoría, corresponde a la propiedad privada.
En la flora se dan las especies de pino, roble, encino, fresno, oyamel, sauce, madroño, nopal, hizache, palo dulce, y granjeno.
En la fauna existen especies como el venado, liebre, conejo, armadillo, serpiente, ardilla, tigrillo, halcón y pájaros de diversas clases.
De los cultivos locales destacan el maíz, avena, cebada, trigo, papa y frutales como manzana, durazno, capulín y ciruela.
Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino y aves de carne y postura.
Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.
Destaca el municipio en la producción de artesanías de barro, de ocochal, artículos de piel y de lana, los cuales se comercializan en el mercado municipal.
Existen 14 industrias en el municipio que trabajan la madera, 9 son pequeños talleres, 2 empresas pequeñas y 3 son grandes empresas.
Se prestan servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.
Las especies que se capturan son carpa, bagre, arco iris, trucha, lobina y mojarra.
La superficie forestal del municipio abarca una extensión de 17,735 ha principalmente de pino y encino, el 4% de la población se dedica a esta actividad.
Año | Población Económicamente Activa | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 3,802 | 33.04 |
1990 | 3,206 | 26.34 |
2000 | 5,080 | 32.82 |
2010 | 6,409 | 35.42 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
41.17 | 49.30 | 49.16 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
97.88 | 98.92 | 97.10 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario(Industria) | ExtractivaManufactureraConstrucciónElectricidad y agua |
(10) (2) (4) (9) |
Sector terciario(Servicio) | ComercioTransporte y comunicacionesTurismoAdministración públicaOtros. |
(5) (6) (7) (8) (3) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario(Industria) | ExtractivaManufactureraConstrucciónElectricidad y agua |
(9) (2) (3) (10) |
Sector terciario(Servicio) | ComercioTransporte y comunicacionesTurismoAdministración públicaOtros. |
(5) (8) (6) (7) (4) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 50.90 |
Trabajadores en la industria | 24.79 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 12.72 |
Trabajadores agropecuarios | 11.35 |
No especificado | 0.23 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
La infraestructura educativa la integran 26 centros de educación preescolar, 34 primarias, 8 secundarias, uno de educación especial, una escuela técnica y un bachillerato.
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la población total |
Alfabetas | 1980 | 4,499 | 39.10 |
1990 | 5,308 | 43.62 | |
1995* | 6,774 | 82.66 | |
2000* | 7,800 | 85.86 | |
2005* | 8,859** | 88.06 | |
2010* | 10,708 | 90.31 | |
Analfabetas | 1980 | 1,541 | 13.39 |
1990 | 1,404 | 11.53 | |
1995* | 1,408 | 17.18 | |
2000* | 1,275 | 14.03 | |
2005* | 1,191** | 11.84 | |
2010* | 1,045 | 8.81 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 1,484 | 27.95 |
2000 | 2,395 | 30.70 |
2010 | 3,065 | 28.62 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Nivel Escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 32 | 1,015 | 50 |
Primaria | 30 | 2,771 | 112 |
Secundaria | 11 | 1,000 | 57 |
Bachillerato | 4 | 293 | 16 |
Profesional Medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 2 | 132 | 9 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx
La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco a través de un centro básico de salud, tres módulos de salud rural y 30 casas de salud; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a los derechohabientes que son el 15% de la población; el 3.2% lo atiende el ISSSTE y existen además 9 consultorios médicos particulares.
El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipa
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 9 |
Hospitalización General | |
Hospitalización Especializada |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 8,156 | 50.80 |
Población no derechohabiente | 7,777 | 48.43 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Población derechohabiente | % con respecto al total de la población del municipio |
13,091 | 72.34 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 126 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 17 giros de comercio alimenticio al menudeo en supermercados y 16 establecimientos que venden alimentos preparados (fondas y restaurantes).
En la cabecera municipal existe un mercado público, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas
El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, voleibol, basquetbol y juegos infantiles.
Para el desarrollo de la cultura y la recreación cuenta con plaza cívica, parques, jardines, cine, biblioteca, centros recreativos y atractivos naturales como “El Salto del Nogal”, con una caída de 60 metros de altitud, Las Piedras Agujeradas, los bosques y paisajes de la Sierra de Tapalpa y las presas del Nogal y Ferrería de Tula, en las que se puede practicar la pesca deportiva.
El municipio de Tapalpa cuenta con un total de 2,972 viviendas particulares habitadas con un total de 5.2 ocupantes por vivienda. Una parte considerable de las mismas cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua entubada y, en menor proporción, con drenaje. El tipo de construcción es de teja en los techos y aleros de madera, y adobe o ladrillo en los muros.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 2,225 | 2,484 | 2,964 | 3,296 | 3,923* | |||||
Con agua entubada | 1,437 | 1,978 | 2,399 | 2,744 | 3,264 | 64.58 | 79.6 | 80.94 | 83.25 | 83.20 |
Con agua entubada y drenaje | 1,058 | 1,682 | 1,864 | 2,377 | 3,536 | 47.55 | 67.7 | 62.89 | 72.12 | 90.13 |
Con energía eléctrica | 1,595 | 2,138 | 2,656 | 3,139 | 3,801 | 71.68 | 86.0 | 89.61 | 95.24 | 96.89 |
* Excluye “viviendas sin información de ocupantes” y refugios
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 90.3% de los habitantes disponen de agua potable, el 70.1% de alcantarillado y el 91.2% de energía eléctrica.
Respecto a medios de comunicación, el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señales de radio y televisión y radiotelefonía.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | 1 | Oficinas 1 |
Sucursales | ||
Agencias | 1 | |
Expendios | 2 | |
Instituciones Públicas | 9 | |
Otras | 1 |
Fuente: INEGI. Anuario Estadística 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La transportación terrestre se efectúa por las Carreteras Guadalajara- Ciudad Guzmán– E.C.; Tapalpa; Tapalpa– Juanacatlán– Atemajac de Brizuela; además de una red de caminos de terracería, empedrados y rurales que comunican a las localidades.
La transportación foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.
Período | Porcentaje |
1970-1980 | 1.76 % |
1980-1990 | 0.56 % |
1990-1995 | 2.90 % |
1990-2000 | 2.5 % |
2005 - 2010 | 2.60 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI: Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Periodo | Incremento +/Decremento - | Incremento relativo |
1980 – 1990 | 662 | 5.75 % |
1990 – 1995 | 1,932 | 15.87 % |
1995 - 2000 | 1,381 | 9.79 % |
2000 – 2005 | 577 | 3.73 % |
2005 - 2010 | 2,039 | 127 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Fuerte expulsión |
1 9 8 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 5,757 | 0.27 | 0.017 | |
Mujeres | 5,748 | 0.26 | 0.017 | |
Total | 11,505 | 0.26 | 0.01 |
1 9 9 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 5,986 | 0.23 | 0.015 | |
Mujeres | 6,181 | 0.23 | 0.016 | |
Total | 12,167 | 0.22 | 0.01 |
1 9 9 5 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 7,001 | 0.23 | 0.015 | |
Mujeres | 7,098 | 0.23 | 0.015 | |
Total | 14,099 | 0.23 | 0.01 |
2 0 0 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 7,579 | 0.25 | 0.02 | |
Mujeres | 7,901 | 0.24 | 0.02 | |
Total | 15,480 | 0.25 | 0.02 |
2 0 0 5 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 7,729 | 0.24 | 0.02 | |
Mujeres | 8,328 | 0.24 | 0.02 | |
Total | 16,057 | 0.24 | 0.02 |
2 0 1 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 8,848 | 0.24 | 0.02 | |
Mujeres | 9,248 | 0.25 | 0.02 | |
Total | 18,096 | 0.25 | 0.02 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 5,216 | 5,426 | 5,796 | 6,107 | 5,960 | 6,192 |
De 15 a 64 años | 5,431 | 6,076 | 7,523 | 8,268 | 9,191 | 10,849 |
Mayores de 65 años | 609 | 657 | 672 | 817 | 869 | 1,008 |
No especificado | 249 | 8 | 108 | 288 | 37 | s.d |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx
Año | Habitantespor Km.2 |
1980 | 26.02 |
1990 | 27.51 |
1995 | 31.88 |
2000 | 35.01 |
2005 | 36.31 |
2010 | 40.93 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Porcentaje de Población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 34.88 | 65.11 |
1990 | 36.74 | 63.25 |
1995 | 39.64 | 60.35 |
2000 | 35.96 | 64.04 |
2005 | 49.37 | 50.63 |
2010 | 48.62 | 51.38 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Medio |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 36 | 932 | 7.66 |
100 a 499 | 20 | 4,319 | 35.49 |
500 a 999 | 1 | 603 | 4.95 |
1,000 a 1,999 | 1 | 1,842 | 15.13 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 4,471 | 36.74 |
5,000 a 9,999. | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 88 | 1,331 | 9.4 |
100 a 499 | 19 | 4,085 | 28.9 |
500 a 999 | 2 | 1,190 | 8.4 |
1,000 a 1,999 | 1 | 1,903 | 13.4 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | 1 | 5,590 | 39.6 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 79 | 1,147 | 7.41 |
100 a 499 | 20 | 4,422 | 28.56 |
500 a 999 | 3 | 2,102 | 13.58 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | 1 | 2,243 | 14.49 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | 1 | 5,566 | 35.96 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 66 | 1,139 | 7.09 |
100 a 499 | 18 | 4,608 | 28.70 |
500 a 999 | 2 | 1,361 | 8.48 |
1,000 a 1,999 | 1 | 1,021 | 6.36 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 2,627 | 16.36 |
5,000 a 9,999 | 1 | 5,301 | 33.01 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 72 | 3,073 | 16.98 |
250 a 499 | 7 | 2,561 | 14.15 |
500 a 999 | 4 | 2,462 | 13.61 |
1,000 a 2,499 | 1 | 1,202 | 6.64 |
2,500 a 4,999 | 1 | 3,016 | 16.67 |
5,000 a 9,999 | 1 | 5,782 | 31.95 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 29,999 | |||
30,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 249,999 | |||
250,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 4,014 | 34.88 |
1990 | 4,471 | 36.74 |
1995 | 5,590 | 39.64 |
2000 | 5,566 | 35.96 |
2010 | 5,782 | 31.95 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
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Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (96.39%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (2.76%). Asimismo el 0.26% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
Parroquia de San Antonio de Tapalpa.- Construcción de estilo neoclásico que fue erigida por Cédula Real de Felipe IV, cuyo decreto fue ejecutado por el Excmo. Señor Don Juan de Santiago y León Garabito, Obispo de Guadalajara, en 1683.
Fábrica de Papel.- Construcción realizada por ingleses en el siglo XIX, primera en su género en América Latina.
El poemario escrito por Raúl Quintero Parra. Destaca también Cipriano Campos Alatorre, autor de la novela "Los Fusilados", así como de cuentos y poemas.
El son conocido como "Carretero", de autor anónimo. Otro son de la región es el titulado "El Capulinero".
Se realizan textiles de lana con telares de mano, cobijas, jorongos y morrales, en variadas combinaciones de colores; huaraches; artículos y adornos de madera tallada; muebles típicos; y artículos de barro, entre otros.
De su gastronomía destacan el borrego al pastor, los productos derivados de la leche, las conservas de frutas, los dulces en almíbar, jamoncillos, cajetas y el dulce denominado "pegoste". De sus bebidas: rompope, ponche de frutas y pulque.
Para los hombres, traje de charro, y el vestido de china poblana para las mujeres.
Fiesta de la Virgen de Guadalupe.- Se llevan a cabo del 4 al 12 de enero.
El Carnaval.- Con fechas movibles, se realiza entre los meses de abril y marzo.
Tradiciones y Costumbres
Festejos Religiosos.- Durante éstos se acostumbra realizar peregrinaciones, juegos pirotécnicos y danzas de la región.
El municipio ofrece a los visitantes como atractivos turísticos: la Parroquia construida por monjes franciscanos llamada San Antonio de Tapalpa, notable por su bóveda de cañón; el templo de la Merced, construido en el siglo pasado; y la ex- hacienda de Buenavista.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
El municipio cuenta con 89 localidades habitadas, siendo las más importantes:
Tapalpa (Cabecera Municipal), Juanacatlán, San Antonio, Atacco y Los Espinos.
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Tapalpa | 4,471 | 5,590 | 5,566 | 5,301 | 5,782 |
Juanacatlán | 1,842 | 1,903 | 2,243 | 2,627 | 3,016 |
San Antonio de Padua | 603 | 564 | 644 | 736 | 717 |
Atacco | 411 | 626 | 910 | 1,021 | 1,202 |
Los Espinos | 548 | 625 | 682 | ||
El Tule | 408 | 496 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) ,México, 2007
Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Tapalpa en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PANAL)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (2 del PRI, 1 del PAN y 1 del PT-MC)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de Tapalpa, se cuenta con delegación municipal en el poblado de Juanacatlán. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de: Yerbabuena, Ferrería de Tula, Providencia, San Francisco de Juanacatlán, Buenavista, San Miguel, Las Moras, Casa Blanca, La Cruz, San Martín, La Barranca, Atacco, Punta de Agua, Lagunillas, San Antonio, La Cañada, Los Espinos, Cofradía de la Cruz, El Tacamo y Pueblo Nuevo.
El municipio de Tapalpa se integra a los Distrito Electorales Federal y Estatal número 17.
Reglamento de Aseo Público |
Reglamento de Construcción y Conservación de la Imagen Urbana |
Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento de Hacienda Municipal |
Reglamento de Desarrollo Urbano |
Reglamento de Seguridad Pública |
Reglamento de Mercados y Comercio |
Reglamento de Cementerios |
Reglamento Interior |
Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.
Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996.
Nombre | Año |
Ramón Ramírez | 1901-1902 |
Manuel Preciado | 1903 |
Ramón Ramírez | 1904-1905 |
Camilo González | 1905 |
Manuel L. Corcuera | 1906-1907 |
Alberto Palos | 1907 |
Ramón Ramírez | 1908 |
Juan F. De la Torre | 1909 |
Federico Gálvez | 1910 |
Francisco Galindo Ceballos | 1911 |
Ignacio L. Ramírez | 1911 y 1912 |
Ignacio Preciado | 1911 |
Ignacio L. Ramírez | 1913 |
Teodoro González | 1918 |
Catarino L. De la Torre | 1919-1920 |
Benjamín Contreras | 1921 |
Ignacio T. Ramírez | 1922 |
Vidal Pérez | 1922 |
Wilibaldode la Torre | 1922 |
Guillermo Manzano | 1922 |
Francisco Manzano | 1923 |
Eduardo Vielma | 1924 |
J. Clemente Guerrero | 1925 |
J. Jesús Valencia | 1926 |
J. Santos González | 1927 |
José Alcaraz | 1928-1929 |
José Rodríguez Montes de Oca | 1930-1931 |
Desiderio Rodríguez | 1932 |
José Rodríguez Montes de Oca | 1933 |
Francisco Manzano | 1934-1935 |
Ignacio T. López | 1936, y 1947 |
Ignacio T. Ramírez | 1937 |
Jesús de la Torre | 1938 |
Ignacio T. López | 1939-1940 |
AngelManzano de la Torre | 1941-1942 y |
Francisco Manzano | 1943-1944 |
Cenobio Lepe | 1945-1946 |
Miguel de la Torre Aguilar | 1948 |
Luís Gómez Méndez | 1949-1952 |
Miguel de la Torre Aguilar | 1953-1955 |
Guadalupe Nava López | 1956-1958 y |
Miguel de la Torre Aguilar | 1959-1961 |
Ángel Manzano de la Torre | 1962-1964 |
Ignacio Lepe Munguía | 1965-1967 |
Javier de la Torre López | 1968-1970 |
José Luís Toscano | 1971-1973 |
J. Jesús Ávalos Enríquez | 1974-1976 |
Rafael Córdova Díaz | 1977-1979 |
Guadalupe Nava López | 1980-1982 |
Luís Arturo Manzano Cueto | 1983-1985 |
Antonio Toscano | 1986-1988 |
Rafael Córdova Díaz | 1989-1992 |
Pedro Zamora López | 1992-1995 |
José Luis Arias Rodríguez | 1995-1997 |
Arnoldo Zamora Jiménez | 1998-2000 |
Ramón García Velasco | 2001-2003 |
José Ángel Delgado Rodríguez | 2004-2006 |
José Guadalupe Homar Ledezma Delgado | 2007-2009 |
Juan Manuel Rubio Pérez | 2010-2012 |
Martín Daniel Bacilio | 2012-2015 |
Antonio Morales Díaz | 2015-2018 |
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)
H. Ayuntamiento de Tapalpa, Jalisco, 1998-2000
Nuestro agradecimiento al Profesor José J. Fajardo Villalvazo, Cronista de Tapalpa, por sus comentarios y sugerencias.
Número de emergencia
Denuncia escolar