Atención Ciudadana
¿No encontraste lo que buscabas?Solicita en línea la información que requieras. 01 800 JALISCO (5254726)
Número de emergencia
Denuncia escolar
La Manzanilla de la Paz es un pueblo y municipio de la Región Sureste del estado de Jalisco.
Anteriormente se le llamó San Miguel de las Flores. Según la tradición, el nombre de La Manzanilla le viene de la abundancia de árboles de tejocote, denominados manzanillas o manzanas, en tanto que el “de la Paz”, se desprende de lo pacífico que es su pueblo; algunas otras versiones refieren que el nombre complementario "de la Paz", se le agregó con el propósito de diferenciarlo de la población llamada La Manzanilla, ubicada en el municipio de La Huerta.
Antes de la llegada de los españoles, esta región estuvo habitada por los purépecha o tarascos que dependían del reino de Michoacán.
Enviado por Hernán Cortés, Alonso de Ávalos conquista la región en el año de 1523.
Su fundación se remonta hacia el año de 1882, cuando los moradores de los ranchos Guadalajarita, San Miguel de las Flores y El Rincón, acordaron formar una congregación que denominaron La Manzanilla, la cual fue reconocida como comisaría del municipio de Tizapán el Alto en 1886, según consta en el decreto no. 199 publicado el 1o. de octubre de ese año. Se registran como fundadores a Mariano Gil, a su esposa Fernanda Magaña y a las familias Álvarez, Pulido y Moreno.
A principios del siglo, perteneciendo al Cantón de Sayula, La Manzanilla era sólo un conglomerado de casitas de teja y zacate que, con las rancherías circunvecinas, apenas si contaba con 900 habitantes.
Su creación como municipio data del 22 de octubre de 1909, según decreto número 1307 del gobernador del estado, Miguel Ahumada. Dicho decreto se publicó el 28 de octubre de ese año. Su primer presidente municipal fue el señor Irineo López.
Por decreto número 8452, publicado el 14 de enero de 1969, el municipio cambió su nombre, de La Manzanilla, por el de La Manzanilla de la Paz.
Mariano Gil | Fundador |
Fernanda Magaña | Fundadora |
Jesús Novoa | Revolucionario |
Gonzalo Novoa | Revolucionario |
1523 | Alonso de Ávalos conquistó esta región. |
1909 | Por decreto número 1307, publicado el 28 de octubre, se erigió en municipalidad la comisaría de La Manzanilla. |
1969 | En el decreto número 8452, publicado el 14 de enero, se dispuso que el municipio de La Manzanilla se llamaría, en lo sucesivo, La Manzanilla de la Paz. |
Es un escudo de forma española. La iglesia con su torre única alude a uno de los elementos más representativos de la cabecera municipal. Las otras obras arquitectónicas reproducen una vista panorámica distintiva de la cabecera municipal en la cual destacan: el kiosco de cantera, la plaza principal adoquinada en piso labroso en rosa, las jardineras y el estilo de alumbrado público.
La cabeza de venado alude a la fauna que existía en la región y representa a la sierra que se ha convertido en el refugio de estos cérvidos que se resguardan en lo más profundo de los zarzamoros.
El racimo de cebada y avena es una alegoría sobre los hechos que dieron origen al nombre actual del municipio. Resulta que La Manzanilla era un pueblo donde existía variedad de conflictos hasta la llegada del Colegio Margarita, donde se empezó a difundir la educación como un medio para obtener la paz interior y exterior. Dicho colegio promovió la siembra de estas plantas con los padres de familia uniendo así a varios hijos de las familias donde existían conflictos, ya que realizando esas tareas tenían que apoyarse unos a otros. Fue así como en ese nuevo ambiente de armonía entre los habitantes, el primero de enero de 1969, se le agregó "de la Paz" al nombre del municipio. Tal disposición se hizo oficial mediante la expedición del decreto número 8452, el cual fue publicado el 14 de enero de 1969 en el Periódico Oficial de Jalisco.
El brazo que sostiene una espada representa que el municipio está bajo la protección de San Miguel Arcángel. La figura de la vaca significa que la mayoría de la población se dedica a las actividades pecuarias. La casita de adobe y teja alude a la estructura tradicional de las viviendas del municipio.
La milpa simboliza la principal fuente de trabajo de todos los habitantes del municipio. La figura del pino verde representa la ecología del municipio y el aire limpio y puro que se respira en la población gracias a la reforestación de los bosques naturales; asimismo alude a que de los recursos forestales depende alguna parte del ingreso económico mediante el aprovechamiento de la madera de pino y encino, entre otras especies.
En el costado derecho de la plaza, se aprecia la base montañosa un poco árida que se encuentra en la parte norte de La Manzanilla, ya que la cabecera municipal es el punto intermedio entre la sierra y la parte árida.
En la punta del blasón se encuentra representado el atractivo más significativo para caracterizar la hermosura de La Manzanilla, se trata de la presa El Chiflón.
Los colores que ostentan la bordura y la orla, café y azul respectivamente, representan las tonalidades utilizadas en el santo patrono San Miguel Arcángel.
La filiera estilizada formada por una corona de tejocotes es una alegoría para representar el nombre del municipio, La Manzanilla, ya que esta fruta era llamada manzanitas o manzanillas por los purépecha y tarascos que visitaban la población. Esta costumbre prevaleció hasta que, en 1882, nació el nombre de La Manzanilla para denominar a la congregación que posteriormente, en 1909, habría de constituirse en municipalidad conservando esa primigenia denominación.
El blasón fue elaborado por el C.P. Juan Martín Espinoza Cárdenas, presidente municipal de La Manzanilla de la Paz para el período 2001-2003; este diseño resultó ganador, mediante el voto de la población, al concursar con otras obras en un certamen convocado por el H. Ayuntamiento. La adopción oficial del escudo actual del municipio tuvo lugar en sesión ordinaria de Cabildo de fecha 28 de septiembre de 2001.
El diseño original fue modificado en la administración 2004-2006. Los cambios consistieron en la omisión de los adornos exteriores que comprendían lambrequines estilizados en forma de follaje y flores que descendían por ambos flancos hasta la punta del blasón; así como un par de tigres rampantes que llevaba a manera de soportes y una cinta con inscripción que estaba debajo de la punta.
Este municipio se encuentra situado al suroeste del estado, sus coordenadas son de los 19º55’00’’ a los 20º04’30’’ de latitud norte y de los 102º01’15’’ a los 103º11’50” de longitud oeste y a una altitud de 2,013 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con los municipios de Tizapán el Alto y Tuxcueca; al sur con Mazamitla; al este con el estado de Michoacán y al oeste con el municipio de Concepción de Buenos Aires.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.
Su extensión territorial es de 129.35 km².
Geología.- El subsuelo del municipio pertenece al período cuaternario y se compone de suelos aluvial, residual y litoral.
Topografía.- El municipio tiene dos perfiles distintivos: el de las zonas planas, que abarcan el 40% de la superficie municipal con elevaciones de 2000 a 2100 metros; y el de las zonas semiplanas, que abarca el 59 % del territorio y presentan elevaciones de 2000 a 2200 metros sobre el nivel del mar.
El clima es semiseco con otoño, invierno y primavera secos, y semicálidos sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 19° C., y tiene una precipitación media anual de 1 001.2 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a agosto. Los vientos dominantes son en dirección sur. Los días promedio con heladas al año es de 55.7.
Los principales ríos en el municipio son: "Guadalajarita", "La Manzanilla" y "De la Pasión". Cuenta con los siguientes arroyos permanentes: "Rincón"; "La Peña"; "Las Cuevas"; "La Soledad"; "El Cerrito"; "Los Piratas"; "La Esperanza"; "El Tule"; "Palo Verde"; "Regadero"; "La Sabinilla"; "El Bejuco"; y "Las Verdolagas". En cuanto a arroyos temporales existen: "Las Lajitas"; "La Lagunilla"; "Callesillas"; "Loma Alta"; y "La Sauceda". Cuenta con los siguientes manantiales: "La Atarjea"; "La Loma"; "Loma Alta"; y "Sabinillas". En cuanto a presa se refiere, cuenta con "El Chiflón", "Palo Verde", "San Rafael" y "La Tinaja".
Los suelos dominantes corresponden a los tipos cambisol crómico y regosol eútrico y como suelo asociado el andosol órtico.
La riqueza natural con que cuenta el municipio es de 2,500 hectáreas de bosque, donde predominan especies de pino y encino, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de cal, cantera y arena.
La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la pequeña propiedad.
Extensión: Su extensión territorial es de 129.35 km².
Su flora está representada por pino y encino, que se encuentran en las áreas boscosas al sur del municipio.
La fauna cuenta con especies como el conejo, ardilla, zorrillo, gato montés, mapache, armadillo, venado y diversas aves.
De los cultivos locales destacan el maíz, frijol, cebada, avena, durazno y pera.
Los principales recursos ganaderos son el bovino de carne y leche, porcino, ovino y equino; además produce aves de carne y postura y colmenas.
Destaca la industria manufacturera.
Se explotan principalmente los bosques de pino y encino.
Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.
Se ofrecen servicios técnicos, comunales, personales y de mantenimiento.
Existen yacimientos de cal, cantera y arena (sin explotar).
Se captura en las presas San Rafael y Villa Morelos, en pequeña escala, la carpa, únicamente para consumo local.
Año | Población Económicamente Activa | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 1,397 | 37.62 |
1990 | 948 | 26.72 |
2000 | 1,247 | 32.70 |
2010 | 1,581 | 42.10 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
38.66 | 45.76 | 52.79 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
99.37 | 99.84 | 97.98 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Sector Primario | Agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca | (1) |
Sector Secundario (Industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(10) (3) (4) (9) |
Sector Terciario (Servicios) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros |
(5) (8) (7) (6) (2) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector Primario | Agricultura, ganadería, Silvicultura y pesca | (1) |
Sector Secundario (Industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(10) (5) (4) (9) |
Sector Terciario (Servicios) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros |
(2) (8) (7) (6) (3) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 34.20 |
Trabajadores agropecuarios | 33.61 |
Trabajadores en la industria | 16.55 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 15.58 |
No especificado | 0.06 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
La infraestructura educativa en el municipio se encuentra integrada por 5 centros de nivel preescolar atendidos por 7 educadoras, 7 primarias con 21 maestros, una secundaria con 12 profesores, una telesecundaria con 3 docentes y una preparatoria con 11 profesores.
Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2007-2009, La Manzanilla de la Paz, Jalisco.
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la población total |
Alfabetas | 1980 | 1,717 | 46.24 |
1990 | 1,921 | 54.15 | |
1995* | 1,982 | 90.41 | |
2000* | 2,208 | 90.46 | |
2005* | 2,307** | 90.75 | |
2010* | 2,569 | 92.78 | |
Analfabetas | 1980 | 322 | 8.67 |
1990 | 233 | 6.56 | |
1995* | 206 | 9.39 | |
2000* | 231 | 9.46 | |
2005* | 234** | 9.20 | |
2010* | 194 | 7.01 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 611 | 31.80 |
2000 | 773 | 35.00 |
2010 | 661 | 25.73 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Nivel escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 7 | 188 | 9 |
Primaria | 9 | 430 | 23 |
Secundaria | 2 | 162 | 12 |
Bachillerato | 1 | 155 | 8 |
Profesional medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 0 | 0 | 0 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco, 2011, en http://www.seijal.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y algunos médicos particulares.
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 2 |
Hospitalización General | 0 |
Hospitalización Especializada | 0 |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 1,355 | 37.40 |
Población no derechohabiente | 2,254 | 62.21 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 2,513 | 66.92 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
El abasto al consumo popular es cubierto, básicamente, por 27 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, y 9 carnicerías.
En la cabecera municipal existe además 1 rastro municipal, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.
En materia deportiva, el municipio cuenta con centros deportivos que tienen en su conjunto canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, pista para atletismo y juegos infantiles.
En lo que respecta a cultura, recreación, cuenta con plaza cívica, parques, jardines, centro cultural, biblioteca y centros recreativos.
Cuenta en su mayoría con los servicios de energía eléctrica, agua entubada y en menor proporción, drenaje. El tipo de construcción es de teja o madera en los techos y adobe, tabique o bloc en los muros.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 761 | 808 | 929 | 960 | 1,059 | |||||
Con agua entubada | 649 | 710 | 866 | 915 | 1,027 | 85.28 | 87.9 | 93.22 | 95.31 | 96.98 |
Con agua entubada y drenaje | 521 | 655 | 778 | 837 | 1,030 | 68.46 | 81.1 | 83.75 | 87.19 | 97.26 |
Con energía eléctrica | 703 | 729 | 889 | 947 | 1,049 | 92.37 | 90.2 | 95.69 | 98.65 | 99.05 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, rastros, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 97% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 87.7% y en el servicio de energía eléctrica el 97.3%.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | 1 | Oficinas 1 |
Sucursales | 0 | |
Agencias | 0 | |
Expendios | 0 | |
Instituciones Públicas | 0 | |
Otras | 0 |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La transportación terrestre puede efectuarse a través de las carreteras Guadalajara- Morelia- México; Guadalajara- Tuxcueca entronque a La Manzanilla y Mazamitla- La Manzanilla.
Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades con la cabecera municipal.
La transportación foránea se lleva a cabo en autobuses directos y de paso. La transportación interna se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 4 | 0.11 | Purépecha / Otomí |
2000 | 14 | 0.37 | No especificado Otomí |
2005 | 14 | 0.39 | No especificado Otomí Purépecha |
2010 | 7 | 0.19 | s. d. |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Período | Porcentaje |
1970-1980 | - 4.07% |
1980-1990 | - 0.45% |
1990-1995 | - 0.83% |
1990-2000 | 0.7% |
2005-2010 | 0.77% |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Años | Incremento+/decremento - | Incremento relativo |
1980-1990 | - 166 | - 4.47% |
1990-1995 | - 145 | - 4.08% |
1995-2000 | 401 | 11.75% |
2000-2005 | - 190 | - 4.98% |
2005-2010 | 132 | 3.60% |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Fuerte expulsión
1980 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 1,822 | 0.09 | 0.006 | |
Mujeres | 1,891 | 0.08 | 0.006 | |
Total | 3,713 | 0.08 | 0.005 |
1990 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 1,641 | 0.06 | 0-004 | |
Mujeres | 1,906 | 0.07 | 0.005 | |
Total | 3,547 | 0.07 | 0.004 |
1995 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respectoal estado | Respectoal país | |
Hombres | 1,602 | 0.05 | 0.003 | |
Mujeres | 1,800 | 0.05 | 0.003 | |
Total | 3,402 | 0.05 | 0.003 |
2000 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respectoal estado | Respectoal país | |
Hombres | 1,786 | 0.06 | 0.004 | |
Mujeres | 2,027 | 0.06 | 0.004 | |
Total | 3,813 | 0.06 | 0.004 |
2005 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respectoal estado | Respectoal país | |
Hombres | 1,684 | 0.05 | 0.003 | |
Mujeres | 1,939 | 0.05 | 0.004 | |
Total | 3,623 | 0.05 | 0.004 |
2010 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respectoal estado | Respectoal país | |
Hombres | 1,790 | 0.05 | 0.003 | |
Mujeres | 1,965 | 0.05 | 0.003 | |
Total | 3,755 | 0.05 | 0.003 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 1,632 | 1,384 | 1,326 | 1,289 | 1,076 | 985 |
De 15 a 64 años | 1,819 | 1,888 | 1,814 | 2,114 | 2,162 | 2,317 |
Mayores de 65 años | 220 | 267 | 255 | 327 | 380 | 452 |
No especificado | 42 | 8 | 7 | 83 | 5 | s. d. |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes por km2 |
1980 | 28.70 |
1990 | 27.42 |
1995 | 26.30 |
2000 | 29.48 |
2005 | 28.00 |
2010 | 29.03 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 0 | 100.00 |
1990 | 0 | 100.00 |
1995 | 0 | 100.00 |
2000 | 67.16 | 32.83 |
2005 | 0 | 100.00 |
2010 | 67.88 | 32.12 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Bajo |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje Respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 6 | 316 | 8.90 |
100 a 499 | 2 | 326 | 9.19 |
500 a 999 | 1 | 546 | 15.39 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | 1 | 2,356 | 66.42 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje Respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 6 | 306 | 8.99 |
100 a 499 | 2 | 312 | 9.17 |
500 a 999 | 1 | 526 | 15.46 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | 1 | 2,258 | 66.37 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje Respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 7 | 322 | 8.44 |
100 a 499 | 2 | 316 | 8.29 |
500 a 999 | 1 | 614 | 16.10 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 2,561 | 67.16 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 7 | 317 | 8.75 |
100 a 499 | 2 | 306 | 8.44 |
500 a 999 | 1 | 589 | 16.26 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | 1 | 2,411 | 66.55 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 6 | 371 | 9.88 |
250 a 499 | 1 | 259 | 6.90 |
500 a 999 | 1 | 576 | 15.34 |
1,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 2,549 | 67.88 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 29,999 | |||
30,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 249,999 | |||
250,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes | Porcentaje respecto de la población del municipio |
1980 | 2,071 | 55.77 |
1990 | 2,356 | 66.42 |
1995 | 2,258 | 66.3 |
2000 | 2,561 | 67.16 |
2010 | 2,549 | 67.88 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (94.04%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (3.58%). Asimismo el 1.89% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
El Templo de San Miguel Arcángel.- Originalmente fue hecho en adobe, teja y madera. Con la remodelación de 1968, le fueron construidos una bóveda y muros de cantera y mármol gris con blanco. El piso también es de mármol blanco, gris y rosa y su pórtico de cantera mamposteada con piedra laja y “junteada” con cemento bordeado.
En el municipio se elaboran sevillanas, manteles, toallas, carpetas, vestidos bordados y capas tejidas, principalmente.
Las comidas típicas en este municipio son birria, frijoles refritos, sopa de arroz, carne en pulque o bote, mancha mantel, pozole, corundas, sopes, tacos diversos, tamales dulces, de carne y de elote; así como platillos a base de pescado que proviene de las presas de San Rafael, El Chiflón y Villa Morelos.
Sus dulces más representativos son elaborados con leche; pero también destaca la elaboración de tarta de requesón, chongos, fruta en conserva como durazno, pera, membrillo, tejocote y capulines.
De sus bebidas destacan el tequila, mezcal, rompope, pulque y ponches de granada y zarzamora.
En el interior del edificio de la Presidencia Municipal, se encuentra un mural pintado en 1989 por el Dr. Carmona, en el que plasmó imágenes de Benito Juárez y sus Leyes de Reforma, así como paisajes alusivos a la Revolución Mexicana y de la expropiación petrolera.
El traje de charro.
El 29 de septiembre se celebra a San Miguel Arcángel y en abril se celebran las tradicionales fiestas de toros.
Anualmente se llevan a cabo, en la semana de pascua, las tradicionales fiestas de toros. Esta feria es una de las más importantes en el municipio; todas las familias se preparan con anticipación con el arreglo interior y exterior de sus casas para recibir a sus seres queridos los cuales, en su mayoría, proceden del vecino país del norte.
La afición por la música y la danza en los jóvenes ha dado origen a tres bandas de música, un mariachi, un trío, un cuarteto y un grupo folklórico, además de un mariachi femenil.
La unión familiar es uno de los valores más arraigados entre los habitantes del municipio, pues es muy común ver la convivencia que se da en los festejos del día del padre, de la madre, navidad, año nuevo, bautizos, etcétera. Cuando hay un velorio la comunidad se solidariza con los deudos y asiste a la casa del difunto durante el novenario.
En el municipio perduran algunos vocablos de origen tarasco, así mientras los campesinos del resto del estado llaman “molonco” a la mazorca de maíz que no se desarrolla bien, en La Manzanilla de la Paz la denominan “toquere”, llamándose “toquera” a la mazorca. Al chiquihuite se le conoce por chihuite y a la bolsa o morral se le dice quimil o chitara.
Los principales lugares de turismo son parte de la hermosa Sierra del Tigre donde se sitúa el Cerro Pelón, Las Canoitas, Los Palos Verdes, entre otros sitios donde se puede disfrutar de una inmensa tranquilidad en medio del bosque. Además de tener maravillosos miradores en las altas montañas.
Las cascadas de La Cruz de Tierra son otro importante centro de turismo ya que su origen natural y la zona en que se encuentran hacen del lugar lo más óptimo para tener contacto directo con la naturaleza.
En la presa El Chiflón el H. Ayuntamiento (2001-2003) realizó obras para acondicionar el lugar con palapas, mesas, bancas, braceros, juegos infantiles, cancha de voleibol playero, lanchas, servicios sanitarios, etcétera; para hacer un lugar en el que las familias y los visitantes van a disfrutar de un día de campo con todas las comodidades y se brinda recreación para todas las edades mediante juegos, paseos a caballo, práctica de la pesca y recorridos en los alrededores conviviendo y apreciando el medio ambiente.
Un atractivo en sí mismo es el poblado de La Manzanilla de la Paz, cuya uniformidad en sus construcciones (casas de adobe y techos de teja a dos aguas) lo hacen digno de admirarse.
Su plaza y templo de San Miguel Arcángel; sus presas "El Chiflón", "San Rafael" y "Villa Morelos", en las que se puede pescar o bañar son, sin duda, atractivos que no pueden dejar de conocerse.
Un atractivo más, lo son las tradicionales fiestas de toros (en el mes de abril) y las religiosas (en el mes de septiembre).
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
En el municipio existen 11 localidades habitadas, destacan por su número de habitantes las siguientes: La Manzanilla de La Paz (cabecera municipal), Villa Morelos, Las Cuevas, La Tuna, Sabinilla y El Regadillo
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: La Manzanilla de la Paz | 2,356 | 2,258 | 2,561 | 2,411 | 2,549 |
Guadalajarita | 549 | 526 | |||
Las Cuevas | 172 | 165 | 178 | 191 | 259 |
La Tuna | 154 | 148 | 138 | 115 | 116 |
Sabinilla | 86 | 82 | 86 | 84 | |
Villa Morelos | 614 | 589 | 576 | ||
El Regadillo (Prolongación Lázaro Cárdenas) | 84 | 92 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx,México, 2007
Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en La Manzanilla de la Paz en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PT-MC)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (2 del PAN y 2 del PRI)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de La Manzanilla de la Paz, se cuenta con una delegación municipal en el poblado de Villa Morelos. Asimismo, se cuenta con agencias municipales en las localidades de El Aguacate, Sabinilla, La Tuna, La Soledad y Las Cuevas.
El municipio de La Manzanilla de la Paz se encuentra en los distritos federal y local número 19.
Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Fuente: Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996.
Nombre | Año |
Irineo López | 1903 |
Ángel Alonso | 1904 |
José Chávez | 1914-1915 |
Eduardo Pantoja | 1917 |
Feliciano Salcedo | 1919 |
Pedro Gómez | 1926 |
Hilario Rivera | 1928 |
Félix Coronado | 1929 |
Ángel Pérez | 1930 |
Patricio Barajas | 1930 |
J. Jesús Contreras | 1931 |
Jorge B. Salcedo | 1931 |
Ignacio Muñoz | 1932 |
Juan Susilla | 1933 |
Ángel Romero | 1933 |
Simón Bervera | 1933 |
Félix Coronado | 1934 |
Juan Figueroa | 1935 |
Juan Tejeda | 1936 |
Elías Novoa | 1937 |
Ezequiel Pantoja | 1937 |
José Pantoja | 1938 |
Miguel Figueroa | 1939 |
Juan Figueroa | 1939 |
José Pantoja | 1939 |
Ramón Magaña | 1939-1940 |
Luis Sánchez Díaz | 1941-1942 |
Rodolfo Rivera González | 1943 |
Juan Tejeda | 1944 |
Ignacio López Ochoa | 1945-1946 |
Miguel Gómez | 1947-1948 |
Ignacio López Díaz | 1949-1952 |
Daniel Pulido Chávez | 1953 |
Lorenzo Salcedo Barajas | 1954-1955 |
José Álvarez Coronado | 1956-1958 |
Alfredo Mora Díaz | 1959-1961 |
Víctor Sánchez Díaz | 1962-1963 |
Miguel Rodríguez Sánchez | 1964 |
José Cárdenas García | 1965 |
Elías Mora Díaz | 1966 |
José Cárdenas García | 1967 |
LugardoBarragán Chávez | 1968-1970 |
Elías Mora Díaz | 1971-1973 |
Andrés Magaña Fernández | 1974-1976 |
Luis Manuel López Díaz | 1977-1979 |
José Manuel Álvarez Bernal | 1980-1982 |
Luis Manuel Pantoja Sánchez | 1983-1985 |
Sergio Mora Martínez | 1986-1988 |
Gustavo López Díaz | 1989-1992 |
Daniel Figueroa Díaz | 1992-1995 |
José de Jesús BerrospeDíaz | 1995-1997 |
Víctor Hugo Sánchez López | 1998-2000 |
Juan Martín Espinoza Cárdenas | 2001-2003 |
Rafael Contreras Aguilar | 2004-2006 |
Juan Martín Espinoza Cárdenas | 2007-2009 |
Rafael Alejandro Álvarez Espinoza | 2010-2012 |
Juan Martín Espinoza Cárdenas | 2012-2015 |
Carlos Andrés López Barbosa | 2015-2018 |
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales
H. Ayuntamiento de La Manzanilla de la Paz, Jalisco 1995-1997
H. Ayuntamiento de La Manzanilla de la Paz, Jalisco 2001-2003
Fotografías del Archivo CEEM-Jalisco (color)
Fotografía de "Enciclopedia Temática de Jalisco". Tomo IX Municipios 2. P. 118. Gobierno del Estado de Jalisco, 1992. (blanco y negro).
Número de emergencia
Denuncia escolar