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Cañadas de Obregón es un municipio y población del estado de Jalisco, México.
Cañadas, en un principio, era una ranchería que fue creciendo paulatinamente hasta convertirse en la actual población. El 10 de enero de 1980, por decreto número 10,194, se autoriza a la población municipal de Villa Obregón, antiguamente llamada Cañadas, para que cambie su nombre por el de Cañadas de Obregón, el cual le corresponde por su tradición y para conservar la memoria del ilustre mexicano Álvaro Obregón.
Sus primeros habitantes fueron tribus nahoas. Antes de la conquista, esta región comprendía los cacicazgos de Yahualica, Mexticacán y Xaloxtotitlán.
A principios de 1530, enviado por Nuño de Guzmán, Pedro Almíndez Chirinos llegó es este lugar destruyendo e incendiando todo lo que encontraba a su paso, logrando con ello la conquista. Después de él llegó Cristóbal de Oñate, observando una conducta opuesta a la del primero, logrando que las provincias presentasen obediencia a la corona española.
Cañadas, en un principio, era una ranchería que fue creciendo paulatinamente hasta convertirse en la actual población.
En 1825, la Congregación de Cañadas pertenecía al 3er. Cantón de La Barca, y a partir de 1872, al 11 cantón de Teocaltiche con categoría de comisaría.
Por decreto número 1,016, publicado el primero de octubre de 1903, Cañadas se erigió en municipio, comprendiendo a las comisarías de Temacapulín y Valle de Guadalupe.
Por decreto número 3,577, publicado con fecha del 2 de marzo de 1929, el municipio de Cañadas cambió su nombre por el de Villa Álvaro Obregón, en memoria del caudillo constitucionalista, y actualmente ostenta el de Cañadas de Obregón.
El 10 de enero de 1980, por decreto número 10,194, se autoriza a la población municipal de Villa Obregón para que cambie su nombre por el de Cañadas de Obregón, que le corresponde por su tradición y para conservar la memoria del ilustre mexicano Álvaro Obregón.
1530 | El capitán Pedro Almíndez Chirinos conquistó la región. |
1903 | Se erige en municipio la comisaría de Cañadas. |
1929 | Por decreto se cambia el nombre del municipio de Cañadas por el de Villa Álvaro Obregón. |
1980 | La municipalidad de Villa Obregón cambia su nombre por el de Cañadas de Obregón |
Es un escudo de forma típicamente española, es decir con la punta redondeada.
El significado de cada una de las figuras que integran el blasón se describe de la siguiente manera por su autor:
Árbol.- Desde los tiempos antiguos, el árbol ha sido símbolo de la vida en comunidad, por tener origen en el agua que da vitalidad, estatura y forma organizada. Nada mejor que un roble para simbolizar la comunidad social.
En cuanto a los adornos exteriores:
El autor del actual escudo de Cañadas de Obregón es el Sr. Jesús Arrieta Gutiérrez.
A finales del año 2003 se aprobó el nuevo emblema municipal de Cañadas de Obregón, por el H. Ayuntamiento 2001-2003, sustituyendo al que se utilizaba desde 1976. Posteriormente en sesión ordinaria, celebrada el 16 de febrero de 2004, el H. Ayuntamiento 2004-2006 ratifica por unanimidad el uso del nuevo escudo representativo de Cañadas de Obregón.
El municipio de Cañadas de Obregón se localiza en la región norte del estado, en las coordenadas 21º06’40’ a 21º13’30’’ de latitud norte y 102º33’40’’ a 102º45’00’’ de longitud oeste, a una altura de 1,850 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con los municipios de Mexticacán y Jalostotitlán; al sur con Valle de Guadalupe; al este con Jalostotitlán y al oeste con Yahualica de González Gallo.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.
Geología.- El municipio está constituido por terrenos cuaternarios de rocas ígneas extrusivas, basalto, toba y brecha volcánica.
Topografía.- La mayor parte del municipio es plano y semiplano, y sólo una pequeña parte cuenta con zonas accidentadas.
El municipio tiene un clima semiseco con otoño, invierno y primavera secos y semicálidos, sin estación invernal definida. Su temperatura media anual es de 19.5°C y tiene una precipitación media anual de 532.5 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio y julio. Los vientos dominantes son en dirección sureste. El promedio de días con heladas al año es de 16.5.
Pertenece a la cuenca hidrológica Lerma- Chapala- Santiago; subcuenca río Verde- Grande de Belén; cuenta con los ríos Verde, La Laja, Jalostotitlán y San Miguel. Con los arroyos: El Salto, La Paleta, El Saltillo, Salitre, Catachime, Tecameca y otros de menor importancia. Tiene manantiales de aguas termales en Temacapulín.
La composición del suelo corresponde a los de tipo luvisol crómico y regosol eútrico como dominantes; y al feozem háplico como asociado.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,200 hectáreas de bosque, donde predominan especies de encino, palo dulce, huizache y granjeno, principalmente. Destacan los bosques de El Pandito, Potrerillos y El Laurel.
Uso del SueloLa mayor parte del suelo tiene un uso agrícola y la tenencia de la tierra, en su mayoría, corresponde a la propiedad privada
Extensión: Cuenta con una superficie de 471.62 km2.
La vegetación del municipio se compone principalmente de encino, nopal, huizache, palo dulce, granjeno y pastizales naturales, entre otros.
La fauna la conforman especies como conejo, tlacuache y una buena variedad de peces en parajes del río Verde.
En el municipio se tiene una extensión de 8,489Ha. de tierras cultivables, en las que se cultiva en mayor cantidad el maíz, frijol, sorgo y chile.
Se cuenta en 1999 con un inventario de ganado bovino de carne y leche con 9,040 cabezas, porcino con 8,092 cabezas y 19,137 cabezas de aves de corral.
Cuenta con una variada actividad manufacturera y artesanal en la que destacan el labrado de cantera, la producción de ladrillo, tabique, la elaboración de productos lácteos y forrajes, alfarería y producción de muebles.
Se realiza en el río Verde, capturándose las especies de bagre, carpa y boquineta.
Predominan los giros referentes a la venta de productos de primera necesidad en pequeños y medianos establecimientos de alimentos, bebidas y los comercios mixtos
Se prestan servicios técnicos, comunales, personales y de mantenimiento.
Año | Población Económicamente Activa | |
PEA | Porcentaje | |
1980 | 1,820 | 30.41 |
1990 | 1,114 | 21.51 |
2000 | 1,279 | 29.02 |
2010 | 1,573 | 37.89 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
31.54 | 39.51 | 47.72 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
96.95 | 99.77 | 95.36 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Sector primario | Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca | (1) |
Sector secundario (Industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y Agua |
(10) (3) (2) (9) |
Sector terciario (Servicio) |
Comercio Transporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros. |
(5) (8) (7) (6) (4) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Trabajadores agropecuarios | 37.82 |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 29.76 |
Trabajadores en la industria | 17.32 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 14.24 |
No especificado | 0.86 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Sector primario | Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca | (1) |
Sector secundario (Industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y Agua |
(10) (2) (3) (9) |
Sector terciario (Servicio) |
Comercio Transporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros. |
(4) (8) (7) (6) (5) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
Nivel Educativo | Escuelas | Alumnos | Docentes |
Preescolar | 6 | 92 | 7 |
Primaria | 12 | 501 | 27 |
Secundaria | 2 | 167 | 14 |
Bachillerato | 1 | 94 | 14 |
Fuente: Anuario Estadístico Estatal 2005 INEGI. http://www.inegi.gob. (Abre en nueva ventana.)
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la población total |
Alfabetas | 1980 | 2,610 | 43.62 |
1990 | 2,527 | 48.81 | |
1995* | 2,700 | 84.08 | |
2000* | 2,472 | 84.45 | |
2005* | 2,398** | 87.07 | |
2010* | 2,749 | 88.82 | |
Analfabetas | 1980 | 676 | 11.30 |
1990 | 560 | 10.81 | |
1995* | 511 | 15.91 | |
2000* | 453 | 15.48 | |
2005* | 356** | 12.93 | |
2010* | 341 | 11.02 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 606 | 23.98 |
2000 | 796 | 32.20 |
2010 | 741 | 26.96 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Nivel escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 6 | 116 | 7 |
Primaria | 11 | 445 | 23 |
Secundaria | 4 | 158 | 15 |
Bachillerato | 1 | 91 | 11 |
Profesional medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 0 | 0 | 0 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco, 2011, en www.seijal.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La atención a la salud es prestada en el municipio, por la Secretaría de Salud del gobierno estatal, a través de un centro de salud; se cuenta también con una unidad médica familiar del IMSS.
El renglón de bienestar social, lo atiende en sus diferentes vertientes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 2 |
Hospitalización General | 0 |
Hospitalización Especializada | 0 |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 1,312 | 32.98 |
Población no derechohabiente | 2,422 | 60.89 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) México, 2006
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 2,579 | 61.99 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
El abasto es cubierto básicamente por 25 tiendas de abarrotes y tiendas mixtas que venden alimentos y bebidas, las cuales se distribuyen en el municipio.
El municipio cuenta con centros deportivos con canchas de fútbol, básquetbol, voleibol, frontón, béisbol y juegos infantiles. Asimismo, posee atractivos naturales como los bosques de El Pandito, Potrerillos y El Laurel en los que es posible practicar deportes al aire libre, y las aguas termales de El Huerto y Temacapulín, en donde se puede practicar la natación.
Respecto a cultura y recreación, la infraestructura instalada tiene plaza cívica, parques, cine, plaza de toros "Rodolfo Gaona" y centros recreativos.
El municipio cuanta con un total de 971 viviendas particulares habitadas con un promedio de 4.3 ocupantes por vivienda. La tenencia de la vivienda, fundamentalmente es privada; un porcentaje considerable cuenta con los servicios de agua potable, energía eléctrica y, en menor proporción, drenaje.
El tipo de construcción es con losa de concreto, teja y bóveda de ladrillo en los techos y adobe y tabique en los muros.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 1,136 | 1,132 | 1,141 | 1,130 | 1,213 | |||||
Con agua entubada | 684 | 938 | 939 | 900 | 1.168 | 60.21 | 82.86 | 82.30 | 79.65 | 96.29 |
Con agua entubada y drenaje | 499 | 735 | 779 | 825 | 1,080 | 43.92 | 64.92 | 68.27 | 73.01 | 89.03 |
Con energía eléctrica | 784 | 1,007 | 1,046 | 1,042 | 1,188 | 69.01 | 88.95 | 91.67 | 92.21 | 97.94 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alumbrado público, mercado, rastro, cementerio, centros deportivos, parques y seguridad pública.
En lo que concierne a servicios básicos el 86.9% de los habitantes disponen de agua potable; el 72.4% de alcantarillado y el 95.1% de energía eléctrica.
Correos* | Telégrafos** | |
Administraciones | 0 | Oficinas 0 |
Sucursales | 1 | |
Agencias | 0 | |
Expendios | 0 | |
Instituciones Públicas | 1 | |
Otras | 0 |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La transportación terrestre puede efectuarse a través de la carretera Guadalajara- San Luis Potosí; cuenta con un ramal de la carretera Tampico- Barra de Navidad y una red de caminos revestidos y pavimentados que comunican las localidades con la cabecera municipal.
La transportación foránea se lleva a cabo en autobuses de paso o los directos Tepatitlán- Cañadas de Obregón. La transportación en el municipio se realiza en vehículos de alquiler y particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 0 | 0 | 0 |
2000 | 14 | 0.32 | No especificado |
2005 | 26 | 0.65 | No especificado |
2010 | 10 | 0.24 | s. d. |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Periodo | Porcentaje |
1970 – 1980 | -1.20% |
1980 – 1990 | -1.43% |
1990 - 1995 | -1.0% |
1990 - 2000 | - 1.6% |
2005 - 2010 | 0.92% |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Periodo | Incremento + /Decremento - | Incremento relativo |
1980–1990 | -806 | -13.47% |
1990–1995 | -270 | -5.21% |
1995-2000 | - 500 | - 10.19% |
2000 - 2005 | - 429 | - 9.73% |
2005 - 2010 | 174 | 4.40 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx
Fuerte expulsión |
1980 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 2,905 | 0.14 | 0.009 | |
Mujer | 3,078 | 0.14 | 0.009 | |
Total | 5,983 | 0.13 | 0.006 |
1990 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 2,314 | 0.09 | 0.006 | |
Mujer | 2,863 | 0.10 | 0.007 | |
Total | 5,177 | 0.9 | 0.006 |
1995 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 2,272 | 0.07 | 0.005 | |
Mujer | 2,635 | 0.08 | 0.005 | |
Total | 4,907 | 0.08 | 0.005 |
2000 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 2,032 | 0.07 | 0.004 | |
Mujer | 2,375 | 0.07 | 0.005 | |
Total | 4,407 | 0.07 | 0.005 |
2005 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 1,858 | 0.06 | 0.004 | |
Mujer | 2,120 | 0.06 | 0.004 | |
Total | 3,978 | 0.06 | 0.004 |
2010 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 2,015 | 0.06 | 0.004 | |
Mujer | 2,137 | 0.06 | 0.003 | |
Total | 4,152 | 0.06 | 0.003 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 2,695 | 2,085 | 1,688 | 1,303 | 1,042 | 1,044 |
De 15 a 64 años | 2,882 | 2,620 | 2,723 | 2,450 | 2,238 | 2,502 |
Mayores de 65 años | 404 | 469 | 488 | 477 | 516 | 593 |
No especificado | 2 | 3 | 8 | 177 | 182 | s. d. |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes por km2 |
1980 | 12.68 |
1990 | 10.97 |
1995 | 10.40 |
2000 | 9.34 |
2005 | 8.43 |
2010 | 8.80 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 100 | |
1990 | 100 | |
1995 | 100 | |
2000 | 100 | |
2005 | 100 | |
2010 | 63.22 | 36.78 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Medio |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de (Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 56 | 978 | 18.89 |
100 a 499 | 8 | 1,825 | 35.25 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | 1 | 2,374 | 45.85 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de (Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 50 | 827 | 16.8 |
100 a 499 | 8 | 1,675 | 34.1 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | 1 | 2,405 | 49.0 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de (Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 42 | 730 | 16.56 |
100 a 499 | 6 | 1,319 | 29.93 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | 1 | 2,358 | 53.51 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
Localidades de: (Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 29 | 610 | 15.33 |
100 a 499 | 4 | 885 | 22.25 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | 1 | 2,483 | 62.42 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx<(Abre en nueva ventana.) /em> México, 2006.
Localidades de: (Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 43 | 1,195 | 28.78 |
250 a 499 | 1 | 332 | 8.00 |
500 a 999 | |||
1,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 2,625 | 63.22 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 29,999 | |||
30,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 249,999 | |||
250,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 2,088 | 34.89 |
1990 | 2,374 | 45.85 |
1995 | 2,405 | 49.01 |
2000 | 2,358 | 53.51 |
2010 | 2,625 | 63.22 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (99.08%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (0.15%). Asimismo el 0.51% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
Parroquia de Nuestra Señora de la Luz.- Construida en el siglo XVIII, su portada en cantera rosa es de un cuerpo con arco de medio punto flanqueado por pilastras y a los lados hay columnas salomónicas. Sobre la ventana coral hay un alto relieve de la Virgen de la Luz con ángeles y otros relieves de formas vegetales; remata la portada un campanario de tres vanos. Completa la fachada una torre de estilo barroco con tres cuerpos y remate. El interior tiene un retablo neoclásico en cantera.
Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.
Basílica Lateranense de Temacapulín.- Data del siglo XVIII.
Presidencia Municipal.- Ostenta arquería realizada en cantera rosa.
Plaza de toros "Rodolfo Gaona".- Construida en 1680, es considerada una de las más antiguas de México.
Destacan una gran variedad de artículos bordados, alfarería y muebles.
El traje de charro y prendas confeccionadas en manta.
De sus alimentos destacan el pozole, jocoque y pescado cocido en penca de mezcal. De sus dulces, los preparados con leche, en especial la cajeta.- De sus bebidas, el famoso tequila y el mezcal.
Se celebra del 24 de enero al 5 de febrero de cada año.
En la festividad de La Candelaria se llevan a cabo diversos actos, a saber: charreadas, los días 1, 3, 4 y 5 de febrero; ocho días de peleas de gallos; audiciones de banda de música; juegos pirotécnicos; y danzas los días 1 y 2.
El día 1 de febrero se recibe a los hijos ausentes quienes organizan por la noche, el tradicional baile. El día 2 de febrero, hacen su entrada las peregrinaciones de distintas comunidades llevando velas y flores, acompañadas de música y cohetes. Los días del 2 al 5 del mismo mes, se realizan charreadas, novilladas y la corrida formal en la plaza de toros “Rodolfo Gaona”.
En el aspecto turístico el municipio Cañadas de Obregón permite admirar sus construcciones de arquitectura religiosa construidas principalmente en el siglo XVIII, así como diversos monumentos y edificios de construcción más reciente.
Cabe destacar, como factor para el desarrollo del turismo, sus paisajes naturales, cuencas y balnearios de aguas termales.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
El municipio está integrado por 34 localidades habitadas, siendo las más importantes: Cañadas de Obregón (cabecera municipal), Temacapulín, Santa Rosalía de La Cueva, Los Yugos y El Zapotillo.
Nombre | Población (Año / habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Cañadas de Obregón | 2,374 | 2,405 | 2,358 | 2,483 | 2,625 |
Temacapulín | 451 | 404 | 402 | 343 | 332 |
Los Yugos | 363 | 286 | 224 | 148 | 155 |
El Zapotillo | 299 | 324 | 279 | 206 | 218 |
Santa Rosalía de La Cueva | 238 | 197 | 206 | 188 | 181 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.), México, 2007
INEGI. Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que está en funciones en Cañadas de Obregón en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRI)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (PAN)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de Cañadas de Obregón, se cuenta con delegación municipal en el poblado de Temacapulín. Asimismo se cuenta con agencia municipal en la localidad de Santa Rosalía de la Cueva. Mientras que en las localidades de Los Yugos, Rincón de Guzmán, El Laurel, La Cofradía, El Zapotillo, Palmarejo y El Zapote se cuenta con comisarios municipales.
El municipio de Cañadas de Obregón, se encuentra integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 3.
Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento Municipal de Ecología y Protección Ambiental |
Reglamento de Cementerios |
Reglamento Interno del Consejo Técnico Catastral. (Proyecto de Norma) |
Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2007-2009
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015
Nombre | Año |
Jesús Jaime | 1908-1910 |
Calixto Alcalá | 1919-1929 |
Teódulo García | 1919-1929 |
Rosario Ramírez | 1919 |
Jesús Loza Mercado | 1930 |
Juan Gómez Covarrubias | 1930 |
Santos Padilla Gómez | 1931 |
Leopoldo Lomelí Loza | 1932 |
Feliciano Gómez Gómez | 1933 |
Feliciano Jiménez Hernández | 1934-1935 |
Juan Jiménez Gallo | 1936 |
Francisco Oropeza Jáuregui | 1937-1938 |
Feliciano Jiménez Hernández | 1938-1939 |
Fermín Loza Martínez | 1940 |
Tomás González Martínez | 1944 |
Procopio Domínguez Gutiérrez | 1945-1946 |
J. Guadalupe González Gómez | 1947 |
Maxemín Gómez Gutiérrez | 1949-1950 |
Elías Jiménez Gómez | 1951-1952 |
Cesáreo Márquez Muñoz | 1953-1955 |
Bernardo Iñiguez Iñiguez | 1956-1958 |
Baudelio Jiménez Gómez | 1959-1961 |
Bonfilio Gómez Rodríguez | 1962-1964 |
José González Padilla | 1965-1967 |
Arturo Martínez González | 1968-1970 |
Heliodoro Valdivia Ramírez | 1971-1973 |
Jorge Lomelí Vallejo | 1974-1976 |
María Ever González Vallejo | 1977-1979 |
Agustín Ruesga Gallardo | 1980-1982 |
J. Jesús Carranza Rodríguez | 1983-1985 |
J. Santos Padilla González | 1986-1988 |
J. Santos González Valdivia | 1989-1992 |
Ma. Martina Márquez Loza | 1992-1995 |
José Santos González Valdivia | 1995-1997 |
Alfredo Carvajal Jáuregui | 1997 |
Rosalío Álvarez Ibarra | 1998-2000 |
Samuel Carbajal Jáuregui | 2001-2003 |
Rosendo Martínez Padilla | 2004-2006 |
José de Jesús Sainz Muñoz | 2007-2009 |
Juan Carlos González Padilla | 2010-2012 |
Juan Gabriel Ramírez Becerra | 2012-2015 |
Jaime Gustavo Casillas Vázquez | 2015-2018 |
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, Jalisco, 1998-2000
Fotografías del H. Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, Jalisco, 1998-2000
Número de emergencia
Denuncia escolar