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Es un pueblo y municipio de la Región Sur del estado de Jalisco
Amacueca proviene de amathl- cuepca que significa "Vuelta hueca" y de amec y huecapa que combinados se traducen como "Lugar alejado de la laguna"; otros lo interpretan como "Amates" o "Lugar de amates".
Durante la época prehispánica, perteneció a Zaulán (Sayula) y luego al reino de Colima. Sus habitantes hablaban mexica y tenían por dios un gavilán que se hallaba pintado y esculpido en las rocas.
Esta región fue invadida por las huestes tarascas que se querían apoderar del territorio para explotar las playas salitrosas, motivando con ello la "Guerra del Salitre" que duró desde el año de 1490 a 1510, cuando los tarascos fueron expulsados de esta tierra por los guerreros del rey de Colima.
En 1522 arribaron Alonso de Ávalos y Juan Álvarez Chico quienes conquistaron la región, en la que se encontraba comprendida Amacueca, a la que se dio el nombre de provincia de Ávalos.
En 1547, el franciscano Simón de Bruselas hizo edificar un convento y una iglesia, continuando la evangelización de los naturales, iniciada hacia 1535 por fray Juan de Padilla.
Durante la independencia, José Antonio Torres, estuvo comisionado para organizar las fuerzas en el sur de la entidad, para lo cual reclutó aborígenes de este lugar. Al ser tomada la Plaza de Atoyac por los hermanos Francisco y Gordiano Guzmán en 1811, contaron con el auxilio de una compañía de lanceros de Amacueca.
En 1825 Amacueca pertenecía al cantón de Sayula y contaba con ayuntamiento subordinado al pueblo de Tepec.
El 17 de febrero de 1835, el Congreso ordenó que el pueblo de Techaluta, que pertenecía a la municipalidad de Zacoalco, se incorporara a Amacueca. El 13 de marzo de 1837 se decretó que Amacueca y sus pueblos se integraran al primer partido del Distrito de Sayula, confirmándose este decreto el 6 de octubre de ese mismo año.
En el decreto número 509 de septiembre de 1877, ya se menciona a Amacueca con categoría de municipio.
Daniel Benítez Vázquez, escritor. Gobernador del Estado en 1927, cargo que ejerció por 53 días.
1490- 1510 | Sus habitantes participan en la Guerra del Salitre |
1522 | El capitán Alonso de Ávalos conquista la región a la que se dio el nombre de Provincia de Ávalos. |
1547 | Se fundó el convento franciscano |
1810 | Sus habitantes se unieron al insurgente José Antonio Torres |
1811 | Una compañía de lanceros de Amacueca auxilió a Francisco y Gordiano Guzmán cuando tomaron el pueblo de Atoyac |
Es un escudo de forma estilizada, medio partido y cortado. La forma ovalada del escudo está inspirada en la figura estilizada de una pitaya, fruto típico regional y símbolo del territorio.
El fondo azul del primer cuartel es símbolo de grandeza, valentía y equidad. La figura del órgano alude a la producción de la pitaya en el municipio, sublime fruto de exotismo internacional.
El pictograma que aparece en el segundo cuartel, representa el origen del nombre de Amacueca que se interpreta, por algunos autores, como: “Amacuecan” que se compone de los vocablos “Amaitll” (laguna), “cueitl” (falda u ondas en sentido figurado) y “Can” (lugar), y que significa “En las ondas del lago”. Otros nahuatlatos sostienen que Amacueca se deriva de la palabra “Ama-kue-ka”” que se traduce como ”lugar del conjunto de amates”.
La construcción que se representa en el tercer cuartel, es el Templo y el Convento Franciscano que data del siglo XVI y que está dedicado al Dulce Nombre de Jesús. Éste reposa sobre la Madre Tierra de donde brotan arroyos que son nacimientos de vida, muy característicos del municipio.
La figura de la nuez simboliza el cerebro de un pueblo pensante, mismo que origina la paz y el progreso de la comunidad. El tono rojo de la bordura simboliza el arrojo de su gente de ayer y hoy. La leyenda de la punta es el nombre oficial de la municipalidad “Amacueca”.
En el listón que corona al escudo se aprecia el lema que distingue al municipio: El trabajo todo lo vence. Divisa que está inspirada en el principio del trabajo como el más importante elemento de la idiosincrasia de la comunidad.
En la parte superior surge imponente águila que representa la soberanía del municipio. Las hojas y frutos del cafeto simbolizan a otro elemento agrícola de fama nacional e importancia para la economía regional.
El autor del escudo es el señor Martín Pérez Juárez, quien resultó ganador entre más de un centenar de diseños que concursaron en el certamen que organizó el H. Ayuntamiento de Amacueca, Jalisco 1998-2000, para dotar al municipio de un emblema que lo representara. La aprobación del escudo se hizo en sesión de Cabildo de fecha 12 de mayo de 1999. Para la presentación oficial de la imagen del blasón ganador a los habitantes de Amacueca, se celebró una sesión solemne y pública el 24 de mayo de 1999; declarándose tal fecha como “Día del municipio de Amacueca”.
El municipio de Amacueca se localiza al sureste del estado en las coordenadas 19º56’15’’ a 20º04’10’’ latitud norte, y 103º32’30’’ a 103º’40’00’’ longitud oeste, y a 1,800 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el municipio de Techaluta; al oriente con el de Atoyac; al poniente con el de Tapalpa y al sur con Sayula.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.
Geología.- El municipio está constituido por terrenos terciarios.
Topografía.- El perfil del municipio es, en mayor proporción, de tierras planas con alturas entre 1,750 y 1,800 metros sobre el nivel del mar; las tierras semiplanas son lomas y laderas de los cerros existentes con alturas de entre 1,800 y 2,000 metros sobre el nivel del mar.
El clima del municipio se ha clasificado como semiseco con primavera seca y semicálida, sin estación invernal definida. Su temperatura media anual es de 28.5º C y la precipitación media es de 578.3 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto. Los vientos dominantes son en dirección sur. El promedio de días con heladas al año es de cuatro.
Perteneciente a la cuenca del Pacífico Centro, subcuenca laguna de Sayula, cuenca cerrada que no tiene corrientes importantes; los principales arroyos son: La Barranca, Santiago, La Carbonera, La Alianza, y los manantiales Las Moreras (muy abundantes), San Juan Amacueca, Las Guasimas y Agua de Santiago.
La composición del suelo corresponde a los del tipo feozem háplico, asociados cambisol crómico y acrisol órtico.
Extensión: El municipio tiene una extensión territorial de 147.38 km2.
El área situada al noroeste del municipio y perteneciente a las inmediaciones de la sierra de Tapalpa se cubre generalmente de nopal, roble y pino. Las laderas están cubiertas por selva baja espinosa, siendo las especies más comunes: huizache, palo dulce, grangeno, nopal, mezquite y frutales.
Se encuentran animales diversos, como: zorra, coyote, tejón, tlacuache, armadillo, zorrillo, techalute (ardilla), liebres, halcón, conejo, búho y lechuza entre otros.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,108 hectáreas de bosque donde predominan especies de nogal, encino y pino.
La mayor parte del suelo es de uso agrícola. En cuanto a la tenencia de la tierra predomina, en proporción, la propiedad privada.
Destacan los cultivos de sorgo, maíz, frijol, alfalfa, jitomate, café y nuez, teniendo una superficie apta para cultivo de 3,150 Has.
Se cría ganado bovino de carne, leche y para el trabajo, porcino, caprino y aves.
La industria de la transformación en el municipio está representada por establecimientos que elaboran pan, tortillas y nieve; hay además descascaradores de nuez.
Se explotan en pequeña escala las especies de encino y otras especies tropicales para combustible y en menor proporción para aserradero.
El municipio cuenta con establecimientos comerciales que en su mayoría se dedican a la venta de productos alimenticios de primera necesidad. La mayoría son tiendas de abarrotes que operan como tiendas mixtas ofreciendo artículos de ferretería, mercería, bonetería, venta de calzado y algunos aparatos eléctricos.
Hay también establecimientos dedicados a la venta de ropa, muebles, medicina y perfumería, calzado, alimentos para ganado, gasolina y combustible.
En Amacueca hay algunos establecimientos donde se prestan los servicios de hospedaje, esparcimiento, preparación de alimentos y bebidas.
Año | Población económicamente activa | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 1,818 | 38.76 |
1990 | 1,294 | 25.76 |
2000 | 1,960 | 35.68 |
2010 | 2,287 | 41.24 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
37.69 | 50.59 | 53.50 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
97.91 | 99.44 | 96.59 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (Industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(9) (5) (3) (9) |
Sector terciario (Servicios) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros. |
(4) (6) (8) (7) (2) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (Industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(10) ( 3 ) ( 4 ) ( 9 ) |
Sector terciario (Servicios) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros. |
( 2 ) ( 8 ) ( 7 ) ( 6 ) ( 5 ) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 37.34 |
Trabajadores agropecuarios | 36.51 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 12.85 |
Trabajadores en la industria | 12.55 |
No especificado | 0.75 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
En este renglón se cuenta con 5 escuelas de preescolar con 10 educadoras y 268 niños,10 primarias con 37 maestros y 696 alumnos, 2 secundarias con 22 profesores y 294 alumnos y una escuela de bachillerato con 92 alumnos y 15 docentes.
Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2007-2009, Amacueca, Jalisco.
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la población total |
Alfabetas | 1980 | 2,186 | 46.61 |
1990 | 2,598 | 51.72 | |
1995* | 2,919 | 89.48 | |
2000* | 3,137 | 90.12 | |
2005* | 3,229** | 92.31 | |
2010* | 3,686 | 93.20 | |
Analfabetas | 1980 | 432 | 9.21 |
1990 | 376 | 7.48 | |
1995* | 340 | 10.42 | |
2000* | 342 | 9.82 | |
2005* | 269** | 7.69 | |
2010* | 251* | 6.35 |
* Porcentaje en relación con la población de 15 años y más.
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 691 | 26.59 |
2000 | 984 | 31.36 |
2010 | 995 | 26.99 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Población y vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Nivel escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 6 | 229 | 13 |
Primaria | 8 | 698 | 33 |
Secundaria | 2 | 264 | 24 |
Bachillerato | 1 | 67 | 17 |
Profesional medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 1 | 24 | 3 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco, 2011, en http://www.seijal.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Sólo el 14% de la población tiene derecho a la salud en alguna institución, 13% al IMSS y 1% al ISSSTE, el resto es atendido por consultorios particulares y la Secretaría de Salud Jalisco.
Las acciones de bienestar social son cubiertas en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 4 |
Hospitalización General | 0 |
Hospitalización Especializada | 0 |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 2,046 | 40.40 |
Población no derechohabiente | 2,986 | 58.95 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) México, 2006
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población no derechohabiente | 3,760 | 67.81 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 41 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 11 carnicerías y 6 establecimiento con servicios de loncherías, taquerías y torterías.
En esta materia de cuenta con centros deportivos y algunos recursos naturales en los que puede desarrollarse este tipo de actividades, como son: los bosques localizados en la Sierra de Tapalpa al oeste del municipio, los manantiales de Agua de Santiago, y los cerros de Amacueca y La Morita, entre otros.
Para la práctica de la cultura y recreación se cuenta con la plaza cívica, cine y centros recreativos.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 1,045 | 1,090 | 1,278 | 1,257 | 1,409 | |||||
Con agua entubada | 956 | 1,053 | 1,109 | 1,229 | 1,382 | 91.48 | 96.90 | 86.78 | 97.77 | 98.08 |
Con agua entubada y drenaje | 617 | 944 | 1,009 | 1,188 | 1,383 | 59.04 | 86.60 | 78.95 | 94.51 | 98.15 |
Con energía eléctrica | 905 | 1,012 | 1,203 | 1,210 | 1,386 | 86.60 | 92.84 | 94.13 | 96.26 | 98.37 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
En lo que concierne a servicios básicos el 98.3% de los habitantes dispone de agua potable ya que se dispone de 18 manantiales y 2 pozos profundos; el 88.7% dispone de alcantarillado y el 95.5% de energía eléctrica.
El municipio ofrece a sus habitantes el servicio de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, jardines, alumbrado público, centros deportivos, panteón, vialidad y seguridad pública. La mayoría de estos se concentran en la cabecera municipal. Se recoge la basura en una cobertura del 80% por medio de camiones de volteo.
En lo que respecta a los medios de comunicación, el municipio cuenta con los servicios de telefonía en el 55.3% de la población, tele cable cubre unos 500 hogares, correo, radiotelefonía, existe un periódico local llamado “Atmo-Cuepan”, el transporte de pasajeros se realiza en los autobuses “Sur de Jalisco” y el ayuntamiento presta un servicio de transporte escolar para primaria secundaria y preparatoria.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | 1 | Oficinas 0 |
Sucursales | 0 | |
Agencias | 1 | |
Expendios | 0 | |
Instituciones Públicas | 0 | |
Otras | 1 |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La transportación terrestre se efectúa por la carretera Guadalajara-Ciudad Guzmán- Manzanillo donde se encuentra la desviación a Amacueca. Cuenta con una red de caminos revestidos, brecha y terracería que comunican a las localidades del municipio.
Amacueca se encuentra integrado a la red ferroviaria estatal mediante la línea Guadalajara-Manzanillo del sistema Ferrocarriles Nacionales de México, manteniendo a través de esta línea comunicación directa y eficiente con el centro del estado y el litoral del Pacífico.
La transportación foránea se realiza en autobuses de paso y la transportación urbana y rural en vehículos de alquiler y particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 3 | 0.06 | Purépecha |
2000 | 13 | 0.24 | No Especificado Mixteco |
2005 | 1 | 0.02 | Náhuatl |
2010 | 15 | 0.27 | s. d. |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Período | Porcentaje |
1970–1980 | 0.21 % |
1980–1990 | 0.68 % |
1990–1995 | 0.1 % |
1990-2000 | 0.9 % |
2005-2010 | 1.96% |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región, Consejo Estatal de Población 2011, en http://www.coepo.jaliscgo.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Años | Incremento +/Decremento - | Incremento relativo |
1980 – 1990 | 333 | 7.10 % |
1990 – 1995 | 45 | 0.89 % |
1995 - 2000 | 426 | 8.41 % |
2000 - 2005 | - 429 | - 7.81 |
2005 - 2010 | 480 | 9.5 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
1980 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 2,319 | 0.11 | 0.007 | |
Mujeres | 2,371 | 0.11 | 0.007 | |
Total | 4,690 | 0.10 | 0.007 |
1990 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 2,373 | 0.09 | 0.006 | |
Mujeres | 2,650 | 0.10 | 0.006 | |
Total | 5,023 | 0.09 | 0.006 |
1995 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 2,438 | 0.08 | 0.005 | |
Mujeres | 2,630 | 0.08 | 0.006 | |
Total | 5,068 | 0.08 | 0.005 |
2000 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 2,648 | 0.09 | 0.006 | |
Mujeres | 2,846 | 0.09 | 0.006 | |
Total | 5,494 | 0.09 | 0.006 |
2005 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 2,376 | 0.07 | 0.004 | |
Mujeres | 2,689 | 0.08 | 0.005 | |
Total | 5,065 | 0.07 | 0.004 |
2010 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 2,674 | 0.07 | 0.005 | |
Mujeres | 2,871 | 0.08 | 0.002 | |
Total | 5,545 | 0.08 | 0.004 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 2,056 | 2,027 | 1,790 | 1,900 | 1,565 | 1,575 |
De 15 a 64 años | 2,268 | 2,574 | 2,830 | 2,997 | 2,998 | 3,383 |
Mayores de 65 años | 350 | 413 | 432 | 484 | 500 | 572 |
No especificado | 16 | 9 | 16 | 113 | 2 | 0 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes por Km2 |
1980 | 31.82 |
1990 | 34.08 |
1995 | 34.38 |
2000 | 37.28 |
2005 | 34.37 |
2010 | 37.62 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año |
Porcentaje de población urbana |
Porcentaje de población rural |
1980 | 100.00 | |
1990 | 53.45 | 46.55 |
1995 | 54.62 | 45.38 |
2000 | 52.46 | 47.53 |
2005 | 51.04 | 48.96 |
2010 | 51.85 | 48.15 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Medio |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 15 | 465 | 9.25 |
100 a 499 | 1 | 300 | 5.97 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | 1 | 1,573 | 31.33 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 2,685 | 53.45 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número |
Porcentaje respecto al total de la población |
|
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 27 | 526 | 10.3 |
100 a 499 | 1 | 287 | 5.6 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | 1 | 1,487 | 29.3 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 2,768 | 54.6 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número |
Porcentaje respecto al total de la población |
|
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 28 | 591 | 10.75 |
100 a 499 | 1 | 313 | 5.69 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | 1 | 1,708 | 31.09 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 2,882 | 52.46 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número |
Porcentaje respecto al total de la población |
|
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 27 | 447 | 8.82 |
100 a 499 | 1 | 290 | 5.73 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | 1 | 1,743 | 34.41 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 2,585 | 51.04 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco.II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número |
Porcentaje respecto al total de la población |
|
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 24 | 455 | 8.20 |
250 a 499 | 1 | 315 | 5.68 |
500 a 999 | |||
1,000 a 2,499 | 1 | 1,900 | 34.27 |
2,500 a 4,999 | 1 | 2,875 | 51.85 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 2,393 | 51.02 |
1990 | 2,685 | 53.45 |
1995 | 2,768 | 54.62 |
2000 | 2,882 | 52.46 |
2010 | 2,875 | 51.85 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (96.83%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová y Adventistas del Séptimo Día, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (2.58%). Asimismo el 0.29% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
Ruinas del Convento Franciscano.- Data del siglo XVIII y se encuentran en la cabecera municipal.
Parroquia del Dulce Nombre de Jesús.- Construcción de principios del siglo XVIII, la fachada es de cantera gris claro y en el interior destaca su retablo principal de estilo churrigueresco con abundante decoración de formas vegetales y humanas. El púlpito es de madera tallada con alto relieves y apóstoles. A la entrada de la sacristía aparece la inscripción 1718 y al lado izquierdo del templo se encuentra el claustro.
Dulce Nombre de Jesús.- Escultura de un Cristo crucificado elaborado en madera en el siglo XVI.
Dulce Nombre de Jesús.- Se celebra el tercer domingo de enero, en ésta se realizan peregrinaciones y novenarios en el alba; también hay cohetes, repiques de campanas, recorrido de música por las calles, danzas, serenatas y corridas de toros para aficionados, recibimientos y bailes.
Posadas.- Se celebran durante el mes de diciembre durante el periodo que va del día 16 al 24, con quiebra de piñatas, música y canciones.
Principalmente trabajo de talabartería.
Se tienen trajes típicos, para hombres el traje de charro y para la mujer el vestido de china poblana.
Son dignas de paladear la birria tatemada de borrego y de chivo, las enchiladas, el pozole, los dulces de cajeta, de nuez y el ponche de granada.
El turismo como actividad económica es rico en atractivos en el municipio de Amacueca, los cuales están representados principalmente por la arquitectura religiosa del siglo XVIII, así como por los atractivos naturales entre los que se encuentran paisajes destacados y manantiales.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
Nombre | Población (Año / habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Amacueca | 2,685 | 2,768 | 2,882 | 2,585 | 2,875 |
Tepec | 1,573 | 1,487 | 1,708 | 1,743 | 1,900 |
Cofradía | 300 | 287 | 313 | 290 | 315 |
El Apartadero | 75 | 62 | 86 | 88 | 88 |
Las Barrancas de San Miguel | 57 | 52 | 49 | ||
Palo Quemado | 58 | ||||
Los Chávez | 66 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx, México, 2007
INEGI: Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que está en funciones en Amacueca durante el período 2012-2015, fue la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRI)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (2 PAN, 1 PT-MC y 1 PANAL)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las órdenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de Amacueca se cuenta con una delegación municipal en el poblado Tepec, y con agencias municipales en los poblados de Cofradía, Las Barrancas de San Miguel, Los Trujillos, Palo Quemado, Los Chávez, San Juanito, Lagunitas,Aguacatita, El Apartadero y Cerro Bola.
El municipio de Amacueca se integra a los Distritos Electorales Federal y Estatal número 17
Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento de Gobierno y la Administración Pública |
Reglamento para la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas |
Reglamento para el Uso de Vehículos |
Reglamento del Consejo para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud |
Tabulador de Multas Especial a las Faltas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento Interior de Seguridad Pública |
Reglamento Municipal para la protección del Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico |
Reglamento de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado |
Reglamento de Construcción del H. Ayuntamiento |
Reglamento de la Industria de la Masa y la Tortilla de Maíz |
Reglamento Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASA) |
Reglamento Interno de Sesiones del Consejo Técnico de Catastro Municipal |
Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública |
Reglamento del Rastro Municipal |
Reglamento de Adquisiciones |
Reglamento de Parques y Jardines |
Reglamento de Participación Ciudadana |
Reglamento de Mercados |
Reglamento Municipal de Protección Civil |
Reglamento para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento |
Reglamento de Atención al Turista |
Reglamento Interno del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable |
Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015
Nombre | Año |
J. Apolinar Rodríguez Chávez | 1928 |
Olivio Fernández | 1929 |
Miguel Meza Barragán | 1929 |
José Ma. Aguayo Meza | 1929 |
José Gudiño Meza | 1930 |
Francisco Pérez Chávez | 1930 |
José Gudiño Meza | 1931 |
J. Jesús Landeros Amezola | 1932-1933 |
José Ma. Aguayo Meza | 1934 |
Elías Pérez | 1935 |
Ricardo Sánchez Castillo | 1936-1937 |
Gabriel Manzo Benites | 1938 |
Vicente Cruz Pinto | 1938 |
Agustín Rojas González | 1938 |
José Rodríguez Peña | 1939-1940 |
Manuel Díaz Novoa | 1941-1942 |
José Barragán Rodríguez | 1943-1944 |
Gilberto Meza Gutiérrez | 1945-1946 |
Florencio Gudiño Meza | 1947 |
Enrique Cruz de la Cruz | 1948 |
Antonio Contreras Gómez | 1949 |
Vicente Franco Guzmán | 1950-1951 |
Jesús Barragán Rodríguez | 1952 |
Salvador Valenzuela Maldonado | 1953-1955 |
Ponciano Rojas Pérez | 1956-1957 |
Florentino Covarrubias Sánchez | 1958 |
Ponciano Rojas Pérez | 1958 |
J. Jesús B. Rodríguez | 1959 |
Salvador Meza Díaz | 1960-1961 |
Francisco Valdivia Sandoval | 1962-1964 |
Emilio García Gutiérrez | 1965-1967 |
Gilberto López García | 1968-1970 |
J. Cruz Figueroa Fajardo | 1971-1973 |
José Anastacio Rodríguez | 1974-1976 |
Andrés Sánchez González | 1977-1979 |
Clemente Franco Valdivia | 1980-1982 |
Vicente Solís Peña | 1983-1985 |
Andrés Aguayo Aguilar | 1986-1988 |
Manuel Meza Sánchez | 1989-1992 |
Ma. del Socorro Barragán Chávez | 1992-1995 |
Luis Franco Llamas | 1995-1997 |
Rigoberto Muñoz Rodríguez | 1998-2000 |
Luis Franco Llamas | 2001-2003 |
Jesús González Guardado | 2004 -2006 |
Enrique Rojas Díaz | 2007-2009 |
Efraín Ramírez González | 2010-2012 |
Enrique Rojas Díaz | 2012-2015 |
Cesar Augusto Anaya Valenzuela | 2015-2018 |
Secretaría General de Gobierno .
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior.
Dirección General de Desarrollo Municipal.
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco.
H. Ayuntamiento de Amacueca, Jal. , 1995-1997.
Fotografías del Archivo del CEEM-Jalisco (color)
Fotografía de Enciclopedia Temática de Jaliso, Tomo VIII. Municipios 1, p. 33. Gobierno del Estado de Jalisco, 1992. (blanco y negro).
Número de emergencia
Denuncia escolar