Nandino Vallarta Elías



Nacimiento y defunción: 
(1900-1992)
Género: 
Hombre
Actividad: 
Letras

Considerado como uno de los poetas más importantes de México en el siglo XX, Elías Nandino Vallarta nació en Cocula Jalisco, el 19 de abril de 1900. Nandino se comprometió pasionalmente con la poesía y con la medicina. Fue hijo de un comerciante acomodado. Los estudios primeros los realizó en su pueblo natal. Se trasladó a Jacona, Michoacán y después a Guadalajara lugar donde terminó la preparatoria y curso el primer año de la carrera de medicina. A pesar de la oposición familiar abandonó sus estudios en Guadalajara y se trasladó a la capital del país, donde ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de México. Se graduó de médico en 1930 y trabajó principalmente en los hospitales Juárez y de la penitenciaría. A partir de 1950 se dedica exclusivamente a su consultorio privado. Todo ese tiempo y hasta 1960 vive en la ciudad de México, posteriormente vive entre Guadalajara y Cocula, hasta que por motivos de salud deja de salir de su pueblo natal.
 
Durante su estadía en la ciudad de México conoció a Salvador Novo y a Xavier Villaurrutia. Con éste último entabla una estrecha amistad. Sobre la obra de Nandino W. Vogt menciona que inicia su carrera de poeta en una época en que el modernismo estaba en auge en Guadalajara, pero al llegar a la ciudad de México se da cuenta que es una corriente que se extingue. Y aunque no formo parte de ellos tiene un amplio contacto con los "estridentistas" y un poco después con el grupo de los "contemporáneos", llamados así por la revista que editaron del mismo nombre y por la actitud común ante la vida y la escritura, diferente, en su momento, a otros grupos literarios. El grupo de los contemporáneos estaba integrados por Salvador Novo, Jorge Cuesta, Bernardo Ortíz, Manuel Rodríguez Lozano, Agustín Lazo, Julio Castellanos, Gilberto Owen y el mismo Villaurrutia, Los "Contemporáneos" se consideraban en aquel entonces los iluminados de la cultura nacional. A diferencia de otros poetas jaliscienses influenciados por los modernistas, Nandino no tenía preocupaciones religiosas, en muchos de sus versos se siente un constante panteísmo que es tan característico de JW Goethe. Este panteísmo, según Carlos Montemayor, constituye el más alto logro de su poesía y una especie de transmutación de sus tres primeros temas: el amor, la soledad y la muerte. Nandino alternó con la misma maestría la pluma y el bisturí. Publicó ensayos, poemas y crítica literaria en diversos medios como El Universal Ilustrado, América, Metáfora, Estaciones, Xalistlico, Suma, Et Caetera. En el año de 1926 editó la revista Allis Vivere. De 1936 a 1937 publicó la colección Cuadernos de México Nuevo, con obras de Villaurrutia, Usigli, Samuel Ramos, Carlos Luquín, Salvador Novo y del él mismo. Dirigió de 1956 a 1960 la revista trimestral Estaciones, y de 1960 a 1964 Cuadernos de Bellas Artes.
 
Perteneció Nandino a los cafés literarios en cuya revista Taza de Café publicó su obra Retratos y Poemas. Dirigió el taller de literatura de Bellas Artes de Jalisco, donde dedicó su tiempo a la orientación de jóvenes escritores.
 
Entre los títulos más relevantes del fecundo poeta se encuentran: Espiral en 1928; Color de Ausencia, en 1932; Eco, en 1934; Río de sombra, en 1935; Sonetos, en 1937; Suicidio lento, en 1937; Poemas de árboles, en 1938; y Nuevos sonetos, en 1939; Espejo de mi muerte, en 1945. En 1947 publicó Poesía I, que contiene algunos de sus libros anteriores, con dos más que estaban inéditos: Canciones, en 1924 y Nudo de sombras, en 1941. Poesías II, que contiene algunos de sus libros anteriores más Prisma de sangre, Naufragio de la duda, Triángulo de silencios, Nocturna summa, Nocturno amor, Nocturno día, Nocturna palabra, Eternidad en polvo, entre otras.
 
Incursionó fugazmente en la narrativa, publicando su único cuento en 1938, El Coronelito. Con la satisfacción de haber vivido plenamente, el poeta murió en 1992, en Cocula, Jalisco, después de haber dejado una gran obra poética de gran prestigio que lo llevó a ser merecedor del Premio Nacional de Literatura.

Fuentes: 
Enciclopedia de México. México: Enciclopedia de México, 1993, Tomo 10, p. 5710. Nandino, Elías. El Corolenito. Guadalajara: 1991, pp.55. VELASCO, Sara. Escritores Jaliscieses. Tomo II, (1900-1065), pp. 17-19. Wolfgang Vogt, Enciclopedia temática de Jalisco. Guadalajara: Gobierno del Estado de Jalisco, 1992. Tomo IV Literatura.
Fhh/hThh/hGhh/hVhh/hEhh/h
Autor:
Fecha de actualización: 27 de Noviembre de 2014 - 02:46 PM