¿Sabes qué es el coyotaje?

 

 

El coyotaje es una serie de prácticas ilegales utilizadas para atraer clientes en el ámbito laboral. Los “coyotes”, o litigantes como se hacen llamar, buscan captar a los trabajadores que acuden a las instalaciones  de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STyPS)  y con engaños los vinculan a despachos ajenos a la dependencia en donde se cobran por una actividad que es gratuita.

Ellos inflan los sueldos de los trabajadores con el fin de que el laudo sea cuantioso y ellos puedan obtener su remuneración.

Al iniciar el proceso de demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), los coyotes hacen firmar un pagaré en blanco a los asesorados para que una vez que finalice el juicio, el usuario esté comprometido a pagar el monto que el coyote fije.

Por lo anterior, la secretaría informa que todos los servicios son gratuitos y que existen cuatro módulos con personal identificado que proporciona orientación al trabajador de las alternativas que se ofrecen en caso de un conflicto laboral.

Los usuarios pueden acudir a la STyPS en Calzada de las Palmas No. 96 colonia La Aurora o comunicarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo al 30 30 10 00 extensión 26710.