Posicionamiento del C. Gobernador Enrique Alfaro Ramírez en torno a las violencia de género contra las Mujeres

 

Los recientes acontecimientos en torno al Movimiento #MeTooMx y la presencia constante de violencia contra las mujeres y niñas en todos los ámbitos sociales, nos devela un problema grave, de raíces estructurales y enquistado en gran parte de la sociedad.

Es momento de reconocer que la mayoría de nosotros hemos sido parte del problema y que en muchas ocasiones no nos damos cuenta de ello. Las prácticas violentas hacia las mujeres y las niñas están arraigadas en cada etapa de nuestro crecimiento, a través la educación y la imitación, desde pequeños nos hicieron creer que era normal desde gritarle a una desconocida en la calle nuestras apreciaciones sobre su cuerpo o su persona, hasta hostigar sexualmente a nuestra compañera de trabajo.

Decir que las instituciones de este gobierno están libres de violencia hacia las mujeres que trabajan en ellas, sería continuar con las prácticas sistemáticas permisivas de violencias contra las mujeres y con ello, la imposibilidad de identificar y actuar frente a estas injusticias.

Por ello el mensaje es claro: el Gobierno del Estado de Jalisco tendrá CERO TOLERANCIA frente a las violencias contra las mujeres y particularmente contra el acoso y hostigamiento sexual y laboral en todas las dependencias que conformen su estructura.

Para ello pondremos en marcha la Estrategia contra el Acoso y Hostigamiento sexual/laboral en la Administración Pública Estatal. Esta Estrategia incluye una serie de acciones de corto, mediano y largo plazo para generar las condiciones para que nuestros espacios de trabajo sean libres de acoso y hostigamiento sexual/laboral.

Para lo anterior, ponemos a disposición de todas las mujeres servidoras públicas, espacios seguros para atención jurídica y psicológica especializada y acompañamiento en la(s) denuncia (s), en la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) con domicilio en Miguel Blanco 883, colonia Centro en Guadalajara Jalisco y la Línea Mujeres 01 80000 68 5 37 o 33 45 61 66.

Asimismo garantizaremos que los procesos de investigación que competen al Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Contraloría del Estado de Jalisco y los enlaces de control interno, sean especializados e incorporen la perspectiva de derechos humanos y género.

Generaremos las condiciones para en los casos que resulten, se ejerzan medidas de reparación integral del daño, garantizando medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición.

Estableceremos las medidas necesarias para que las personas señaladas por acoso y hostigamiento sexual se incorporen de manera obligatoria a procesos de reeducación dentro del Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM). Al margen de ello, promoveremos dentro del catálogo de capacitaciones al interior del Gobierno, las masculinidades alternativas como un proceso permanente.

Es de suma importancia que todas las mujeres conozcan de los mecanismos de atención especializada y denuncia así como las diversas formas en las que se expresa el acoso y hostigamiento y que los hombres conozcan las sanciones a las que podrían incurrir en caso de ser generadores de estas conductas, por lo anterior llevaremos a cabo de manera permanente campañas preventivas.

Nuestro objetivo no es atacar el problema como una coyuntura sino arrancarlo de raíz y por eso nuestro foco de atención es que los espacios de trabajo, aseguren que las mujeres que trabajan en ellos no sufran acoso y hostigamiento sexual, por ello todo lo anterior quedará establecido y fundado en el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento sexual/laboral en la Administración Pública Estatal.

A la sociedad en general y particularmente a las mujeres que han sufrido violencias sepan que cuentan con el Gobierno de Jalisco como su aliado y que, en caso de que decidan denunciar, daremos seguimiento puntual para asegurar que el tratamiento de sus casos sea altamente especializado y sus derechos humanos siempre respetados.