Nuevo Modelo de Atención para Organizaciones de la Sociedad Civil

 

 

 

La Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil será la encargada de atender, vincular, capacitar y supervisar a las organizaciones de la Sociedad Civil para la aplicación de la política de asistencia social privada en el Estado.

Con el nuevo modelo trabajará de la mano de:

El Consejo Jalisciense de Asistencia Social, que por ser un órgano de consulta ciudadano, dará certidumbre a los habitantes y a las organizaciones de la sociedad civil, fungiendo como: Aval del trabajo de la Subsecretaría y motor vinculante con la sociedad en proyectos estratégicos.

La Comisión Asistencial que está conformada por Sociedad Civil, Académicos y Empresarios, actuará como aval moral para transparentar y reconocer a las OSC, mientras que supervisará el manejo de los donativos que se canalicen a través del Sistema DIF.

Además el Comité Técnico para la Asignación de Subsidios de Asistencia Social supervisará los proyectos, la asignación de recursos con reglas de operación y dará continuidad de los trabajos en apoyo a las OSC.

Para recuperar la esencia de la asistencia social y que los recursos lleguen a quienes realmente lo necesitan, se activarán tres ejes primordiales:

1.- Atención y Vinculación

2.- Profesionalización

3.- Supervisión y mejoramiento

La Subsecretaría operará el Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil para fortalecerlas de forma integral. Podrán aplicar aquellas que estén legalmente constituidas y que operen en los 125 municipios del estado.

¿Qué tipos de apoyo se ofrecen?

Económico y de profesionalización en distintas modalidades:

Coinversión* para la ejecución de un proyecto estratégico, otorgando montos de:

  • 100 mil pesos

  • 100 mil un pesos hasta 400 mil pesos

  • 400 mil pesos hasta 700 mil pesos  

*En el convenio de colaboración se establecen los porcentajes sobre la contribución económica, o mediante su trabajo, experiencia, vínculos comunitarios, infraestructura y capital humano social.

Cofinanciamiento* asigna el recurso    mediante una convocatoria conjunta entre la Secretaría, Gobierno Federal, Municipal Organismos Públicos Descentralizados de cualquier nivel de gobierno, Iniciativa privada y OSC.

*Los porcentajes de las aportaciones serán acordados mediante una bolsa conjunta.

Emergente entrega recurso económico o en especie, según se requiera, para cubrir una necesidad ocasionada por alguna contingencia y el monto máximo ascenderá hasta 200 mil pesos.

Apoyo de Profesionalización, la Secretaría determinará los cursos y talleres por medio de una encuesta de detección de necesidades, así como los calendarios, cantidad y frecuencia de los mismos.

Para conocer más información puedes visitar las instalaciones de la Subsecretaría:

Av. Plan de San Luis 2010, Col. Lomas del Country, Guadalajara.

O llamar al teléfono: 1001 7664

El horario de atención es de 9:00 a 17:00 hrs.