Jalisco se suma a la hora del Planeta

 

 

La Hora del Planeta es un movimiento ambiental creado por World Wildlife Fund (WWF) que se lleva a cabo desde el 2007, como un llamado a la acción frente al cambio climático. Comenzó con 2,2 millones de personas en Sydney, Australia, y hoy más de 180 países se unen para esta causa.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hace un llamado para sumarse a la Hora del Planeta, que este año se llevará a cabo el 28 de marzo y consiste en apagar las luces durante 60 minutos, de las 20:30 a las 21:30 horas.

Además de apagar la luz, te invitamos a desconectar aparatos eléctricos, ya que el uso de energía eléctrica genera emisiones de dióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. 

Estos son algunos de los aparatos que puedes desconectar: 

  1. Televisión.
  2. Microondas.
  3. Computadoras.
  4. Módem (Wifi). 
  5. Consolas. 
  6. Ventilador. 
  7. Aire Acondicionado.

Apagar las luces representa un acto simbólico que trasciende un interruptor, es la suma de voces en un llamado urgente para tomar acción a favor del medio ambiente para hacerle frente al cambio climático. Además, simboliza el compromiso de cambiar hábitos de consumo a diferentes escalas. 

Calculadora de emisiones de CO2

La Semadet se suma a este movimiento y a través de la Calculadora de Emisiones registra el compromiso de las personas en Jalisco para obtener la suma de emisiones no generadas durante la Hora del Planeta.

Esta herramienta permite cuantificar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se generan con el uso de energía eléctrica.

El CO2 es un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático, es el más emitido a nivel global. 

Si conocemos de qué manera nuestras actividades diarias contribuyen a la producción de dióxido de carbono, podemos generar acciones para reducir emisiones.

*Calcula tus emisiones de CO2

http://siga.jalisco.gob.mx/calculadora2020/

*El cálculo de emisiones se hace con factores de emisión obtenidos del: Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares