Infecciones de Transmisión Sexual

 

 

Las ITS, o Infecciones de Transmisión Sexual como su nombre lo indica, son infecciones que se adquieren o transmiten de una persona a otra, durante una relación sexual (vaginal, anal u oral) y pueden producir complicaciones graves si no se atienden. Anteriormente se las conocía como enfermedades venéreas y son causadas por virus, bacterias o parásitos.

 

Las ITS pueden afectar a cualquier persona sin importar su sexo, orientación sexual, clase social o edad.

 

A veces se cree que tener una ITS es sólo para algunos tipos de personas, pero la realidad es que cualquiera puede estar en riesgo si no se protege y utiliza las medidas de prevención adecuadas. 

 

En Jalisco, entre las cinco ITS más frecuentes se encuentran la gonorrea, el virus de papiloma humano, la sífilis, el herpes simple y la clamidia. 

 

En personas que viven con VIH las más comunes son sífilis, VPH y gonorrea.

 

Conocerlas para prevenirlas

 

Infecciones causadas por bacterias:

Las infecciones causadas por bacterias son la sífilis, la clamidia, chancro blando y la gonorrea.

 

Infecciones causadas por parásitos:

La infección causada por parásitos es la tricomoniasis. La candiasis es causada por la  parasitación de "hongos"

 

Infecciones causadas por virus:

Las infecciones causadas por virus son el Virus de la Inmunodeficiencia Humana - VIH, Virus del Papiloma Humano - VPH, Virus de la Hepatitis B - VHB, Virus de la Hepatitis C - VHC, Virus del Herpes Simple - VHS.

 

¿Cómo detectarlas?

 

En Jalisco contamos con pruebas de detección gratuitas para VIH, sífilis y Hepatitis C en ellas se obtiene el resultado en 15 minutos y éste es confidencial. En caso de obtener un resultado reactivo (o positivo), se mandará a confirmar, también de forma gratuita, y si la confirmatoria sale positiva se te acercará a los servicios de atención.

 

Para las otras infecciones, puedes acudir a los  Centros de Salud donde puedes encontrar pruebas de hepatitis b, y gonorrea. A través del papanicolau se detecta el VPH en mujeres. También, a través del método sindrómico utilizado por los médicos tratantes, pueden detectarse otras infecciones tales como el herpes simple, candidiasis, clamidia, gonorrea, tricomoniasis y chancro blando. En caso de que se requiera, tu médico te mandará a hacer algún estudio confirmatorio. 

 

Síntomas que me hablan de la posible presencia de una ITS

 

Si detectas alguno de estos síntomas la recomendación es acudir a tu Centro de Salud más cercano para que un especialista te revise y determine si es una infección de transmisión sexual.

 

Flujo vaginal anormal

Con mal olor, color amarillento, verdoso o café. 

Secreción uretral

Con mal olor, color amarillento, verdoso o café. 

 

Lesiones en genitales y áreas cercanas

Presencia de llagas, ampollas, heridas, sarpullido, úlceras con dolor o sin él. 

 

Dolor en bajo abdomen

Persistente y molesto. 

 

Ardor al orinar

Picor, ardor o comezón al orinar, y orinar de manera frecuente.

 

 

Si tienes dudas, ¿a dónde puedes acudir?

 

Puedes solicitar orientación a través de las redes sociales de COESIDA o acudir a las instalaciones de lunes a viernes de 7:30 a 14:30 hrs, en Largo Tequesquitengo #2600, col. Lagos del Country. Sus servicios son únicamente preventivos y de detección.

 

 

Si deseas hacerte las pruebas gratuitas de sifilis, VIH y Hepatitis C, puedes acudir a nuestros Centros de Detección ubicados en todo el estado.

 

 

Si deseas valoración para las demás ITS o ya sabes que las tienes pero necesitas recibir atención y tratamiento, puedes acudir a tu Centro de Salud más cercano. 

 

 

A nivel mundial, las ITS están aumentando…

 

Existe una alerta mundial sobre un aumento desproporcionado de las ITS, en especial de la sífilis y la gonorrea; infecciones que como dijimos antes, tienen cura. 

 

Esto sólo nos habla de que las personas no están utilizando el preservativo y que no se están atendiendo oportunamente. Atenderte, no sólo te protege a ti de consecuencias graves para tu salud sino también protege a tus parejas e hijos, en caso de tenerlos. 

 

Cosas que quizá no sabías, ¡y debes saber!

 

  • El tratamiento para una ITS se debe tomar en pareja, ya que si sólo una persona lo hace pueden haber reinfecciones.
  • Como en todos los tratamientos se deben tomar tal cual los prescriba el médico, aunque  pronto te sientas bien, terminar el tratamiento permite que la infección seda de verdad.
  • Existen muchas cepas de las infecciones, por ejemplo del VIH. Algunas personas creen que por tenerlo ya no necesitan cuidarse con otros que también lo tienen. ¡Eso es súper incorrecto! Ya que la otra persona puede tener una cepa más agresiva y esto, colocarte en un riesgo mayor que demerite gravemente tu salud en menor tiempo. 
  • Existen dos tipos de profilaxis utilizadas como alternativa de prevención para VIH, antes de la exposición o PrEP y después de ella la PEP. Ambas forman parte de la estrategia preventiva medicalizada. Es importante que sepas que el uso de estas alternativas no te protegen de otras ITS; por ello es importante que las utilices junto con el condón ya que sólo así las estarías previniendo las demás ITS. De lo contrario, puedes adquirirlas y afectar tu salud. 

Situaciones especiales:

Las situaciones de abuso sexual se consideran una urgencia médica. 

En Jalisco contamos con profilaxis gratuita para evitar infecciones de transmisión sexual incluida el VIH. Acudir a los servicios en las primeras 72 horas es crucial para que el tratamiento sea efectivo.

Para acceder a este servicio puedes ir a:

  • Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia
  • Área de urgencias del Hospital General de Occidente (HGO)

Puedes comunicarte para conocer otros centros en:
contactoigualdad.sis@jalisco.gob.mx

Este servicio es para cualquier persona, sin distinción de género, orientación o edad: no es necesario que tengas una denuncia ante fiscalía para recibirlo.