¿Eres uno de los docentes afectados por la falta de pago?

 

 

 

Queremos que conozcas lo que está haciendo la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco al respecto.

En 2018 se reportaron un total de 12,000 casos de maestras y maestros con alguna inconsistencia en su registro de nómina y que en diversos momentos se vieron afectados en el pago de sus salarios.

Desde el inicio de la administración nos hemos dado a la tarea de investigar y gestionar en colaboración con la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa (FONE), responsables de operar la nómina federalizada, para dar solución a cada uno de los casos.

 

Hasta el día de hoy tenemos pendiente resolver la problemática de pago de alrededor de 500 trabajadores, sin embargo, la labor continúa.

Podríamos sintetizar la problemática de pago en cinco casos:

NOMBRAMIENTOS IRREGULARES: Personas que no reciben pago porque laboran o laboraron de forma irregular mediante documentos apócrifos, situación que fue denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción. La cifra de estos ha variado ya que se suspende el pago cuando se identifican. A ellos NO se les puede pagar, se les invita a denunciar su caso ante la autoridad correspondiente.

PAGO DESUBICADO: Trabajadores que tuvieron un cambio de plantel y su pago no aparece en su nueva adscripción (el FONE sólo permite cambios una vez al año). Sin embargo hemos tenido un buen avance: El 15 de junio se regularizarán 985 casos.

CAMBIO DE ZONA ECONÓMICA: Este es un problema que existe desde el año 2016 debido a que el pago que recibían los docentes no correspondía al de la zona económica en donde laboraban. También hemos trabajado en ello: El 31 de mayo se resolvieron 445 casos.

INTERINATOS POR LICENCIA: Son maestros que cubren a otros docentes que por algún motivo solicitaron un permiso temporal para ausentarse. La primera licencia que cubren no tiene problema de pago. Pero si el maestro que tiene licencia solicita extender el periodo, el pago del maestro que lo cubre se detiene ya que la normatividad federal actual exige un proceso de validación que se tarda aproximadamente 3 meses y depende de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD).

Estamos gestionando para que en los nuevos lineamientos se simplifique este proceso. El número de afectados por esta situación varía por quincena, pues se deriva de los movimientos ordinarios de nómina.

CASOS ESPECIALES: Corresponden a los trabajadores que, al darse de alta ante el FONE en 2014, no contaban con registro de nombramiento definitivo o de base, por omisión de la pasada administración, y en el momento en que se genera alguna incidencia (licencia, promoción, cambio), FONE suspende el pago porque sólo procedería en nombramientos de base. La regularización de estos casos puede tardar varios meses, en lo que se valida el nombramiento definitivo.

¿QUÉ HEMOS HECHO?

  • Se resolvió el pago del bono a Jubilados que estaba pendiente para más de 23 mil docentes. Existen algunos maestros pendientes quienes están en proceso de regularizar su RFC o CURP.
  • Se cubrió el pago pendiente de 102 casos de trabajadores eventuales.
  • En el mes de mayo se resolvieron 445 casos de cambio de zona económica y el 15 de junio se regularizarán 985 casos de pago desubicado.
  • Se encuentran en riesgo de NO pago alrededor de 2,700 trabajadores de CASOS ESPECIALES. Ante esta situación desde el mes de enero se han realizado gestiones con el FONE y la CNSPD para darles solución.
  • Tanto el FONE como la CNSPD han sufrido una reducción de personal de aproximadamente 30% y han tenido cambios recientes de sus titulares lo que ha atrasado las gestiones.
  • Actualmente se resuelven aproximadamente 80 casos por quincena, lo que nos llevaría dos años en concluir, por lo que se fortalecieron las gestiones con la autoridad federal y existe el compromiso por parte del FONE y la CNSPD de dar celeridad a los procesos para resolver los casos pendientes.

Si tienes duda sobre el proceso de tu caso, te invitamos a comunicarte vía WhastApp al teléfono (33) 2965 3769, ahí recibirás atención personalizada.