Denuncia de irregularidades por 605 millones en la Secretaría de Salud

 

Debido al reclamo constante de los ciudadanos por las recetas sin surtir, el rezago, la falta de médicos y personal de salud, así como el incumplimiento de pago a proveedores, la Contraloría del del Estado de Jalisco evidenció y denunció las irregularidades efectuadas por la pasada administración tras las auditorías pertinentes.

Un poco de historia

Del año 2012 al 2018 se tienen observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que ascienden a un monto de 6 mil 157 millones de pesos.

En 2018, tras ser auditada por la Contraloría del Estado, se presentaron cuatro denuncias ante la Fiscalía del Estado por posible desvío de recursos y malos manejos administrativos en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El 6 de diciembre de 2018, la actual administración recibió la Secretaría de Salud y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, que es el brazo operativo de las atenciones médicas en centros de salud y hospitales públicos de todo el estado. Se concluyó el proceso entrega-recepción dentro del lapso que marca la ley (60 días hábiles), al cabo del cual identificó serias irregularidades en varios rubros.

En paralelo, el Órgano de Control Interno de la SSJ realizó ocho auditorías en menos de 120 días y tiene planeada la ejecución de otras 22 auditorías este 2019.

El Órgano de Control Interno detectó pasivos contingentes por más de 200 millones a proveedores, cerca de 40 millones de pesos por omisión en cobro de contratos y 8 millones de pesos en laudos.

También encontró treinta obras inconclusas con un monto de 790 millones de pesos, 47 cuentas bancarias adicionales a las reportadas en el proceso de entrega-recepción, ausencia de reglas de operación para las compras y la falta de acreditación en centros de salud y hospitales de la SSJ. Esta carencia podría derivar en una grave afectación a los servicios médicos al perder cerca de mil millones de pesos de recursos federales por no cumplir con dichas acreditaciones.

La Contraloría del Estado

La Contraloría del Estado concluyó dos auditorías que revelan un severo desorden administrativo e irregularidades con presunto daño patrimonial por 605 millones de pesos.

Por estas irregularidades el 19 de marzo la Contraloría del Estado de Jalisco denunció ante la Fiscalía Anticorrupción al ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, y personal que resulte responsable.

Lo que se denunció ante la Fiscalía Anticorrupción:

  • Pasivos no aprobados por la Junta de Gobierno.
  • Irregularidades en 2 mil 385 nombramientos.
  • Adeudos a proveedores.
  • Falta de planificación.
  • Descontrol en inventarios.
  • Vacunas y medicamentos caducos.
  • Inconsistencias en la compra de cámaras de videovigilancia.
  • Contratos de vacunas no cumplidos.

La Contraloría Interna de la SSJ detectó otras irregularidades:

  • Pasivos contingentes por más de 200 millones pesos a proveedores.
  • Omisión en el cobro de contratos por 40 millones de pesos.
  • Laudos por alrededor de 8 millones de pesos.
  • 30 obras inconclusas por 790 millones de pesos.
  • 47 cuentas bancarias adicionales a las reportadas en la entrega-recepción.
  • Ausencia de reglas de operación en compras.
  • Este año se dejarían de recibir cerca de mil millones de pesos del Seguro Popular por falta de acreditaciones en centros de salud y hospitales.

LO QUE SIGUE

Tras la denuncia ya presentada, corresponde ahora a la Fiscalía Anticorrupción la indagatoria para deslindar responsabilidades y, en su caso, fincar sanciones a los exfuncionarios implicados en los ilícitos.

Debido a la magnitud de las irregularidades identificadas en la SSJ, el Órgano de Control Interno continúa con procesos abiertos de auditoría, que pueden derivar en nuevas denuncias o ampliación de la primera.

La SSJ lleva a cabo un proceso de reingeniería administrativa y orden en el ejercicio presupuestal, cuyo objetivo es ofrecer a los jalisciense servicios de salud de calidad y evitar el desvío o mal uso de los recursos financieros, materiales y humanos.