Campaña para reducir la transmisión de VIH vía perinatal

 

 

Cada año, alrededor de 1.4 millones de mujeres viviendo con VIH quedan embarazadas en el mundo. De no tratarse oportunamente, la tasa de transmisión de una madre a su bebé durante el embarazo o durante el parto es del 15% al 45%, y si amamanta aumenta hasta 16% más.

¿Dónde estamos?

En 2018, Jalisco tuvo dos casos confirmados de VIH por vía perinatal; pacientes que hoy en día tienen diez y cinco años de edad, lo que habla de la deficiencia en el testeo de las embarazadas.

 

El año pasado el Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA (CENSIDA) reportó 39% de testeo en embarazadas, muy por debajo de la media nacional que es de 59%.

Este 2019 ya se registraron dos casos inmediatamente posterior al evento obstétrico: A los recién nacidos se les diagnosticó el VIH a base de una Carga Viral Detectable, con una muestra de sangre que se les tomó en las primeras 24 horas de vida.

Hacer intervenciones eficaces permite reducir las posibilidades de transmisión del virus mamá-bebé a niveles inferiores al 5%.

El riesgo puede disminuir a poco más del 1% si además se suministran antirretrovirales a las madres y a los recién nacidos durante los primeros 28 días de vida; es decir, suministrando Profilaxis Post Exposición (PEP).

Las Acciones

Ante esta realidad, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal para la Prevención del VIH-SIDA (Coesida) dan inicio a la campaña “Jalisco, libre de nacimientos con VIH”. La meta es llegar a CERO CASOS de transmisión de VIH vía perinatal (durante la gestación, al momento del parto o la lactancia). Para ello, se requiere aumentar el número de pruebas de detección del virus aplicadas en mujeres embarazadas, a fin de que puedan recibir diagnóstico y tratamiento oportuno.

¿Cómo lo lograremos?

Este 2019 nos proponemos duplicar las pruebas de detección de VIH aplicadas a mujeres embarazadas y pasar del 3.9 a 7.8 de cada diez usuarias de los Servicios de Salud Jalisco que son testeadas.

Sensibilizando al personal de salud (médicos, enfermeras y trabajadoras sociales) para que ofrezcan la prueba a todas las pacientes embarazadas: este personal es pieza clave para prevenir la transmisión del VIH.

La LXII Legislatura aprobó a principios de abril de 2019 el Acuerdo Legislativo, que trabajó Coesida junto con la Comisión de Higiene y Salud Pública, en el cual se mandata a los médicos del Sector Salud a que ofrezcan de manera gratuita la prueba de detección de VIH a la totalidad de embarazadas atendidas en nuestro estado.

Se tienen 66 mil 960 pruebas disponibles este año y la meta es aplicarlas en su totalidad. Si el médico no la ofrece estaría incurriendo en una omisión que puede derivar en sanciones administrativas.

¿Cómo accedo a la prueba y en qué consiste?

  • Basta con acudir y solicitar la prueba.

  • Se realiza un cuestionario de evaluación de riesgos y se brinda consejería pre y post prueba.

  • Se hace la prueba (toma una gota de sangre del dedo).

  • En 30 minutos aproximadamente se entrega el resultado acompañado de consejería.

Resultados

  • Si el resultado es no reactivo (negativo) se recomienda seguir medidas preventivas.

  • Si el resultado es reactivo (positivo) se realiza otra prueba rápida de una marca diferente.

  • Si esta segunda prueba es reactiva se da la orden para la confirmación del diagnóstico (Conteo de Carga Viral o Western Blot).

  • Con un resultado confirmado de VIH positivo, se vincula a la usuaria a los servicios de especialidad que le correspondan, IMSS o Seguro Popular, para que tenga un seguimiento adecuado e inicie tratamiento.

¿Puedes estar embarazada y descubrir el VIH en trimestres diferentes?

Sí. Este virus tiene un periodo de ventana para ser detectado justo de tres meses. Si la madre llega en este periodo de ventaja, puede no ser detectada de inmediato, pero sí en el siguiente trimestre. De ahí que se recomienda por ley, realizar al menos dos testeos, en el primero y en el tercer trimestre.

Mayores informes

Teléfono: 3030-7800

Facebook: https://www.facebook.com/coesida.jalisco.5/

Twitter: https://twitter.com/COESIDAJalisco

Web: coesida.jalisco.gob.mx

Domicilio: Lago Tequesquitengo No. 2600. Fracc. Lagos del Country, Zapopan, Jalisco.