JALISCO LÍDER EN TRANSPARENCIA DEL GASTO EN SALUD



·     El Estado encabeza el Índice en el país, confirmó la casa evaluadora Aregional
JALISCO LÍDER EN TRANSPARENCIA DEL GASTO EN SALUD
 
Es una consultora especializada en evaluar temas financieros y económicos, orientada a la asesoría de los gobiernos federales, estatales y municipales, son referentes en estudios propios con un alto contenido analítico en indicadores en materia de transparencia.
 
Resultados de la evaluación de transparencia en salud
Que es el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) – Aregional 2016
 
Es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad de la información financiera generada por las Secretarías de Salud estatales, en su papel como encargadas de conducir la política en materia de salud en las entidades federativas.
 
Objetivo del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) – Aregional 2016
 
Es fomentar la práctica de la transparencia en el Poder Ejecutivo Estatal, a través de las Secretarías de Salud u homologas, mediante la revisión de la información relativa a las gestiones financieras que realizan estas dependencias y que deben publicar en sus portales electrónicos oficiales, y con esto, inhibir la opacidad y la corrupción.
 
Principio del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) – Aregional 2016
 
Permitir el seguimiento continuo a las acciones del sector a través de las páginas web de las instituciones estatales (Secretarías de Salud u homólogas), lo que permitirá observar el progreso o retroceso de los gobiernos estatales en la posición que obtienen en dicho indicador. En este sentido, la medición de este índice busca contribuir de manera significativa a la institucionalización y fortalecimiento de la transparencia en el ámbito local en materia de salud.
 
Metodología del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) – Aregional 2016
 
La evaluación consideró diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, a fin de evaluar de manera integral la transparencia en la información fiscal del gasto en salud, en cada uno de los estados evaluados.
 
Debe señalarse que los estados se clasificaron en el índice estimado en tres grandes niveles: Alto, Medio y Bajo, de conformidad con su respectivo posicionamiento en el ITGSEF, atendiendo a los siguientes criterios para facilitar su análisis: en el Nivel Alto se encuentran los estados cuya puntuación en el índice fue mayor a 60 puntos; en el Medio, aquellas entidades que obtuvieron una puntuación en un rango comprendido entre 50 y 60 puntos y, por último, en el Nivel Bajo se clasificaron los estados con puntuaciones por debajo de 50 puntos.
 
 

Autor: alejandro.verduzco
Fecha de actualización: 05 de Febrero de 2017 - 12:17 PM