TALLER CONTRATACIONES ABIERTAS "DE LA TRANSPARENCIA A LA APERTURA GUBERNAMENTAL"



(Abre imagen en ventana emergente)

TALLER CONTRATACIONES ABIERTAS "DE LA TRANSPARENCIA A LA APERTURA GUBERNAMENTAL"

El Coordinador General de Transparencia e Información Pública del Gobierno de Jalisco, el Dr. Guillermo Muñoz Franco estuvo presente en representación del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, en el “TALLER CONTRATACIONES ABIERTAS DE LA TRANSPARENCIA A LA APERTURA GUBERNAMENTAL”, impartido por Eduardo Bojórquez, Presidente de Transparencia Mexicana, que es una organización de la sociedad civil que promueve políticas públicas y actitudes privadas en contra de la corrupción y a favor de una cultura de integridad, promoción de la legalidad y rendición de cuentas.
La importancia de abrir las compras púbicas recae en la necesidad de contar con más información sobre el uso de los recursos públicos en este rubro.

La importancia de abrir las compras púbicas recae en la necesidad de contar con más información sobre el uso de los recursos públicos en este rubro.
Eduardo Bojórquez comentó: "Con el ánimo de avanzar en materia de apertura y combate a la corrupción, ante uno de los momentos más críticos y dolorosos toda vez que todas las encuestas muestran que nos sentimos muy agraviados por nuestros gobiernos en donde las personas están distantes, descontentas y ofendidas.
No se necesita ser politólogo, es nuestro derecho como ciudadanos poder opinar, ahora se requiere de la participación ciudadana; Los gobiernos son monopolios perfectos y leeremos la nota que ya tienen lista muchos amigos periodistas sobre los auto bonos, los regalos de Navidad, los IPads, el incremento de los combustibles etc.
Cuando hablamos de gobiernos abiertos, es importante ir de la transparencia a la apertura, no se trata de publicar para cumplir con los índices sino entender que la apertura del gobierno es el último bastión que no pase por la visión corporativista clientelar, esos grupos no representan a nuestra sociedad.
Se trata de gobernabilidad democrática, se trata de una verdadera relación entre ciudadanos y gobierno, no se trata de intercambio de favores se trata de mejorar nuestra sociedad y México es de los Mexicanos, mejorar nuestro país es tarea de todos.
Todos queremos que todos los servicios públicos funcionen bien, de cada 100 mexicanos que ingresaron al servicio público de educación solo 2 % ingresaron a la Universidad. Esos son nuestros temas la naturaleza de nuestro trabajo existe mucho por corregir.
Si no lo hacemos genuinamente, no podremos salvar el último rincón, el espacio de la vida pública en donde los ciudadanos participen y entre todos construyamos lo que México por naturaleza debe ser.
El espacio no es una caja de resonancia de lo que el Gobierno hace o deja de ser, el espacio es para empoderar a los ciudadanos, no es un llamado a la simulación, es para que los ciudadanos tengan un diálogo informado inteligente en dónde sean ellos los ciudadanos los que toman las decisiones en la práctica.
 
Es muy difícil, existe desconfianza, represalias, traición... Pero los que están aquí ya lo saben y están aquí por qué están del otro lado y se construirá, por cada ciudadano interesado con la vida pública de su país, existe el ánimo de arriesgarnos, desde luego vale la pena.
Por eso vale la pena el gobierno abierto, el servidor público solo puede hacer lo expresó en la Ley, pero nosotros somos transparencia nuestro impulso es el de los ciudadanos, decían que el tres de tres no sería posible.
Si le dijéramos a un servidor público a un servidor público a un político Pública integra tu declaración de impuestos, de intereses, patrimonial. Nos contestaron no se puede por qué la Ley no me obliga.
Pero desde los ciudadanos desde el derecho privado desde la Transparencia, SI y hoy el tres de tres es obligatorio. Y si hoy podemos distinguir entre dos personas que parecen iguales y no lo son".
#JaliscoSigueAdelante

Dependencia: 
Coordinación general de transparencia e información pública
público en general
Referencias: 
transparencia
Buenas Practicas
Gobierno Abierto
Autor: alejandro.verduzco
Fecha de actualización: 15 de Mayo de 2017 - 07:59 PM