Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante Encuentro con mujeres dedicadas al servicio público de la Fiscalía General del Estado.



Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Jueves, Abril 6, 2017

¿Cómo están? Me da mucho gusto saludarlas, porque siempre que tenemos presencia de la mujer, y sobre todo de nuestras funcionarias, nos sentimos muy orgullosos, porque quiero decirte subsecretario, Francisco Javier García, muchas gracias por tu solidaridad, tu presencia, y espero le mandes este mensaje al secretario Meade, aquí en Jalisco hay mujeres valientes, luchonas, (inaudible), inteligentes, pero lo más importante, mujeres logronas, porque logran, porque superan obstáculos, porque sacan adelante a la familia, con quién? No les importa nada, siempre lo superan, y sus hijos, su familia siempre salen adelante, por eso estamos orgullosos de las mujeres jaliscienses, sobre todo de las funcionarias.
 
Gracias por supuesto al director también, Juan José Miranda, por todo el apoyo, porque los comedores comunitarios es una política pública que está llegando a donde lo necesitan, no a donde lo necesitan los políticos, porque hoy transparentamos todos los que reciben un beneficio, porque hoy llega a la gente que estaba en el abandono. Y no queremos que esa gente que nació en condiciones de pobreza herede la pobreza a sus hijos, de manera trasgeneracional, sigan viviendo con carencias.
 
Si nance en pobreza hay que dotarte de capacidades, de herramientas, para que salgas adelante, tengas mejores ingresos, y así tus hijos puedan tener un mejor futuro o un mejor presente que el que nosotros tenemos.
 
Esa ha sido la visión y lo que se hace con los programas. Los programas son de ustedes, son de la gente, hoy en honor a la mujer y sobretodo en honor a lo que más amamos, lo que son a nuestros hijos, a nuestras hijas, eso es lo que estamos haciendo, aquí lo dijo muy bien la delegada, quien ha hecho un extraordinario trabajo al frente de la SEDESOL, coordinados por supuesto con las políticas del Estado, con todo el equipo, aquí lo dijo muy claro, cuando los políticos hablamos de cifras, hablamos de que hemos recuperado el liderazgo, que hay más empleo, la menor tasa de desocupación, quiere decir que es cuando más empleo se ha generado en Jalisco, que tratamos de mejorar el ingreso. Que estamos elevando los estándares en calidad de vida.
 
Y cuando hablamos de bienestar, lo primero que se nos viene a la cabeza, y sobre todo ustedes, a las mujeres ¿Qué es? Sus hijos, sus hijos es por lo que luchamos, por lo que trabajamos, por lo que nos esmeramos, y ser feliz es saber que tus hijos van a tener algo promisorio, y ser feliz es saber que tus hijos van a tener un futuro promisorio. Ser feliz es sentirte amada y amar a tus hijos, ser feliz es sentir que alcanzas tus metas, que tienes logros, y por eso digo, la mujer jalisciense es una mujer de logros, y el gobierno tiene que acompañar e impulsarla, tienen que acompañar a que salgan adelante.
 
Hablaba hace un ratito con Olivia, con Alejandra, hablando de violencia les decía, bueno, en primer lugar no creo que sus novios, o sus maridos, o sus parejas se animen primero a levantar a levantar la demanda, y si lo hacen pobrecitos, además decían “no, es que el fiscal nos acaba de capacitar, sería mucho”. Pero la violencia se sigue dando, la violencia y la peor (Inaudible) de una mujer se da en cuatro paredes, en su casa, donde no hay policía, donde nadie vigila, ahí es donde en actos cobardes aprovechándose de la fuerza, violentan a la mujer de distintas formas.
 
Aquí en Jalisco, subsecretario, no lo vamos a permitir, si bien hicimos visible este problema, lo saben los funcionarios, las funcionarias, los delegados, hemos hecho visible el problema, es increíble cómo han aumentado las denuncias, y lo que no podemos permitir es que mueran en el intento de denunciar la violencia generada por su pareja.
 
De entrada, decirles que envié la iniciativa, ya ha sido aprobada, para darle la máxima pena a quien mate a una mujer, 70 años le estamos dando aquí en Jalisco, enviamos la iniciativa porque no debemos aceptar una cultura machista, no debemos aceptar y extirpar además esas formas con las que a muchos nos formaron desde el hogar.
 
Cuando hablamos de formar con nuevas masculinidades, es decirle a un hombre “tú puedes hacer lo mismo que la mujer, y la mujer lo mismo que el hombre”, ya no hay trabajos exclusivos para uno y otro.
 
A trabajo igual, salario igual, no es posible que la mujer gane 20 por ciento menos que el hombre cuando hacen lo mismo, estamos trabajando en las empresas con los patrones, para que la mujer gane enteramente igual lo que gana el hombre a trabajo igual.
 
Esto es lo que estamos haciendo para empoderar a nuestra mujer, porque una mujer empoderada es una mujer líder que saca adelante a la familia, por eso es el motor de nuestra sociedad, si queremos un mejor México, hay que empezar con la mujer, si queremos un mejor país, una mejor sociedad, hay que invertir, apostarle y dedicarle a la mujer todo lo que sea necesario, ese es el éxito de nuestra sociedad.
 
Y aquí hay mujeres valientes, exitosas, lo hemos dicho porque lo conocemos y también he platicado con el fiscal para quienes son nuestros funcionarios, nuestra prioridad es estar cerca, escuchar, qué es lo que pasa con nuestros compañeros y compañeras, porque hay cosas que no ve el Gobernador, que no ve el fiscal, a ver, sus jefes.
 
Y hay que saber cómo nos estamos tratando entre nosotros, qué necesitamos, para que entonces demos muestra hacia afuera, que desde el gobierno, a la mujer se le trata como debe de ser, iguales, que se impulse su empoderamiento, que se le escucha, se le atiende, pero sobre todo se entiende en esta sociedad.
 
Por eso, el día de hoy que se están entregando estos seguros, y que aquí ya están registradas más de 371 mil mujeres, pues detrás de ellas hay muchos hijos que seguramente, más cuando hay un riesgo, lo primero que quieres es que tus hijos tengan garantizado su estudio.
 
Con estudio van a hacer lo que sea, es la mejor inversión que podemos hacer, y con este programa, el Presidente Enrique Peña Nieto desde el primer día de su mandato lo pensó: ¿Qué es lo mejor que podemos hacer? Garantizarle a la mujer que si le llega a sucederle algo, sus hijos van a salir adelante, esa es una realidad y sobretodo transparenta lo que se gasta.
 
No me resta sino decirles que estoy muy orgulloso, porque día a día que me platican una historia de vida, una historia de éxito y veo cómo transforman nuestra sociedad, nos obliga a seguir apoyando a la mujer.
 
Y aquí nomás, para terminar, cuántas de ustedes son mamá y papá o tienen que ser la jefa de familia, a ver, levanten la mano.
 
Las felicito, las felicito porque a ustedes no les importa nada, haciéndola de papá, mamá, trabajando, salen adelante, así es de que cuenten con su mejor aliado que es el Gobernador, con su mejor aliado que es también el Presidente de la República, y gracias por todo lo que ustedes hacen.

Autor: prensa
Fecha de actualización: 20 de Abril de 2017 - 06:34 PM