Discurso del Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante la inauguración de la vialidad Calzada Ramón Corona.



Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Lunes, Abril 3, 2017

Muy buenos días.
Darle la más cordial bienvenida a la significativa presencia de general Salvador Cienfuegos, muchas gracias mi general por presencia; por su puesto al presidente municipal y a todo el equipo muchas felicidades por haber completado esta obra, Pablo, tan necesaria, para esta región, para esta zona; al TEC de Monterrey; a las autoridades militares; por supuesto a todas las vecinas, a los vecinos, a las familias, que hoy podrán gozar de este tramo, de esta infraestructura, en beneficio de ustedes y de sus familias; presidente municipal, Enrique Alfaro, bienvenidos.
 
Siendo un poco de historia y como referente de la importancia que tiene esta región, para nuestro ejército, sobre todo para la región (inaudible) de la zona. Desde el 28 enero de 1873, sobre estas tierras de la Mojonera, el general Ramón Corona abatió a un sanguinario “Tigre de Álica”, con apenas un puñado de hombres. Como todo la historia se trata de claroscuros, porque si bien Manuel Lozada era considerado forajido, fue calificado después precursor del agrarismo, sin embargo Lozada el “Tigre de Álica”, buscaba tomar Guadalajara con un ejército de más de siete mil hombres, cuando la guarnición de la capital jalisciense apenas contaba con mil 400 soldados. Ignacio Luis Vallarta, entonces Gobernador del Estado, había expedido una proclama llamando a todos los ciudadanos a las armas y creando así la Guardia Nacional.  Gracias a esta proclama, el general Corona pudo contar con otros mil hombres y derrotar al enemigo.
 
Desde entonces la historia de la colaboración entre las fuerzas armadas de la nación y de los jaliscienses encuentra La Mojonera un punto de reunión, amistad y trabajo en conjunto.
 
Hace 76 años cuando en 1941, se estableciera aquí la base aérea número cinco y el Colegio del Aire, pocos se imaginaban el fuerte avance que tendría la zona metropolitana hacia este lugar. Lo que empezó con el establecimiento de algunas nuevas naves industriales, poco a poco fue consolidando también nueves vecinos, hasta que en 1991 se abrió el TEC del Campus Monterrey de Guadalajara.
 
Todavía 26 años después, los alrededores de La Mojonera, siguen siendo una importante zona de crecimiento a la ciudad, con una gran cantidad de fraccionamientos surgiendo día con día. Ese crecimiento exige infraestructura, una infraestructura acorde con nuestros tiempos. La repavimentación de estos seis carriles de la avenida que honra la memoria de Ramón Corona, era necesaria.
 
Lo que quiero resaltar e ese espíritu de colaboración que ha permitido concluirlas y que como podemos ver a lo largo de la historia, es un valor fundamental de Jalisco y los jaliscienses, motivo de los fuertes lazos institucionales que creamos con las fuerzas armadas y con todos los sectores de la sociedad.
 
Aquí se unieron los esfuerzos y recursos de la Secretaria de la Defensa Nacional, del TEC de Monterrey por supuesto el Gobierno de Zapopán, para sacar adelante esta obra, que beneficiara a más de 90 mil personas que viven a su alrededor.
 
Quiero agradecer al secretario de la  Defensa el General, Salvador Cienfuegos, y a las autoridades tanto de la V Región Militar, como del TEC de Monterrey y su compromiso y trabajo para los jaliscienses, también quiero felicitar al presidente municipal Pablo Lemus, por la ejecución de este importante infraestructura, que además de contribuir a desahogar el tránsito vehicular incluye una ciclovía algo que consideramos muy importante en estos momentos y es que no podemos seguir pensando solamente en el automóvil, la emisiones de gases y de efecto invernadero está causando el calentamiento global y tras de ese viene el cambio climático, sequias, inundaciones, catástrofes naturales y permanente amenaza a toda la vida del planeta, quienes creen es un invento chino y se están retractando de los acuerdos internacionales para combatir el aumento de la temperatura, eliminando las restricciones legales al uso de combustibles fósiles, decirles que aquí en Jalisco, nosotros seguimos dando la pelea y haciendo un llamado a todos los jaliscienses para que se bajen de los autos y usen medios alternativos de trasporte, porque cada pequeña acción cuenta para salvar nuestro planeta.
 
No vamos a parar en el impulso al uso de la bicicleta, debemos de seguir cambiando nuestros hábitos con urgencia y me refiero a esto porque el incendio del día de ayer, como ya lo menciono el presidente municipal, donde se requirió de gran infraestructura, de todos los helicópteros que teníamos para poder combatir el incendio, reconocer a los brigadistas de todos los niveles de gobierno, de la CONAFOR, de los presidentes municipales, de los órdenes estatales, así como del Ejército Nacional que siempre nos ha dado todo el apoyo, tendremos un año con una sequía que va afectar gran parte del territorio del estado, por eso hacemos un llamado a todos los ciudadanos a que nos ayuden a evitar este tipo de incendios.
 
Por supuesto que este incendio, como muchos otros, el 98 por ciento casi, son de gente fumadora o también intereses inmobiliarios o de intereses de las tierras para poder combatir y esto es lo que nos está generando el deterioro del medio ambiente, sobretodo aquí el día de ayer vieron a ustedes la columna de humo pues que alarmo a la sociedad, alarmo a la ciudadanía, que no conocía lo que estaba sucediendo, afortunadamente se pudo sofocar en su totalidad este incendio, hoy solamente algunas escuelas fueron las que no tuvieron clases, pero se dio la información con claridad.
 
Por eso hacemos un llamado a todos los ciudadanos a que nos ayuden  a conservar nuestro entorno, nuestro medio ambiente y nuestros pulmones, como es el Bosque de La Primavera, por supuesto recuperando áreas naturales como el bosque de Los Colomos y lo vamos a seguir haciendo, recuperando áreas verdes para ustedes, para nuestras familias en contra de estos intereses inmobiliarios que han venido afectando, deteriorando la salud pública  de la gente.
 
De la misma manera quiero ser oportuno aquí con todas y todos ustedes, mi General, el reconocimiento a todas las fuerzas armadas. Quiero decirle que así como el Gobernador y seguro estoy que nuestros amigos presidentes municipales, cada que solicitamos el apoyo de las fuerzas armadas están presentes, han venido apaciguando zonas y regiones muy difíciles muy difíciles en colindancias con Michoacán, hoy tuvimos todo  el apoyo con Colima, con Guanajuato. Por eso el reconocimiento a miles de mujeres y hombres que están dispuestas a dar la vida para salvaguardar la nuestra, desde aquí les decimos, que cuentan con todo nuestro reconocimiento y apoyo en Jalisco, mi General.
 
Y que hacemos un llamado, me da mucho gusto que estén aquí nuestros amigos, amigas diputas, diputados federales, regidores bienvenidos, aquí les pedimos y hacemos un llamado a que a la brevedad, bajo su visón, bajo su gran responsabilidad como legisladores, aprueben la ley del interior, necesitamos que sea aprobada esta ley para que las fuerzas armadas sigan prestando seguridad donde se requiere y ellos también sepan qué hacer y qué no hacer. No es posible que estén entregando la vida y que quieran manchar la imagen, por uno o dos casos, cuando no se tiene o se transgiversa a veces la información, aquí y en todos los rincones sea reconocido su trabajo, no solamente en el combate narcotráfico , si no en la seguridad y sobretodo en los desastres naturales que ahí están presentes por eso hacemos un llamada a que a la brevedad sea aprobada esta ley, en beneficio a la seguridad  de miles de familias de mexicanos a lo largo y ancho del país.
 
Felicidades, que sean bienvenidos, y nos comprometemos a nos comprometemos a seguir gestionando infraestructura para el beneficio de sus colonias, de sus fraccionamientos, de sus familias, en la continuación que tiene que ser esta calzada Ramón Corona y otra conectividad que necesitamos, porque sigue creciendo aquí los fraccionamientos, tanto de agua, de luz, así como comunicación y  trasporte.
 
Muchas gracias.  

Autor: prensa
Fecha de actualización: 20 de Abril de 2017 - 05:53 PM