Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante la 4ª Etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares.



Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Viernes, Marzo 31, 2017

Muy contentos de estar con todas con todos ustedes aquí en los hospitales civiles una gran institución.
 
Quiero reconocer de entrada a toda nuestra gente, a todos nuestros profesionales, a todos los médicos , doctoras, a todo el personal que hacen posible este milagro,.
 
Gracias por supuesto a la presencia  de la directora general del DIF Nacional Laura Barrera, muchas gracias por su solidaridad siempre con Jalisco, desde que llegaron sé que han tenido varias reuniones y siempre hay buenas noticias para la gente más vulneradas, también para la gentes que hoy, para las personas que pueden, para la gente que hoy puede tener acceso a transformar su vida con una mejor calidad, como esto que estamos realizando el día de hoy.
 
Le pido también,  le envío un saludo a la señora Angélica Rivera de Peña, que siempre ha estado también solidaria con el estado y que más con este programa generoso y sensible para nuestros niños y nuestras niñas.
 
Gracias a la anfitronía, al doctor Héctor Raúl, presupuesto a las mamás que nos acompañan, gracias por sus testimonios; a Lorena, todo el equipo del DIF muchas gracias, a los secretarios y bueno en especial también al doctor Héctor Macías, felicidades porque es un milagro todo lo que se hace aquí.
 
De entrada decirles que estuve platicando hace un momento con el doctor Héctor Raúl y con el doctor Héctor Macías y estábamos hablando de este programa y el apoyo que teníamos donde, bueno era el único estado que tiene el programa “CARACOL”, donde participa también la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, pero me estaba dando una mala noticia, me dice: “oiga, pues ahora en el Congreso local pues le bajaron de cinco millones no lo dejaron en uno y pues muchos niños podrán perder la oportunidad”, le dije: eso no va a suceder y me comprometí para ver qué alternativas y poder orientar los recursos que se necesitan.
 
Y lo digo convencido, más después de ver estos testimonios que se hacen por parte del trabajo que realiza DIF Nacional, esto nos da mucho gusto. Lo decía hace un momento aquí la presidenta del DIF, “la música, las palabras alentadoras de una madre, la risa de los amigos o el canto de un pájaro, son regalos que muchos somos afortunados de poder escuchar y a veces ya ni nos percatamos de ellos”.
Hay niñas y niños que nunca han oído, como lo decían aquí a sus familiares, decirles un te amo, aunque lo sienten, aunque se los demuestran, que tal vez no han podido ir a la escuela, que tienen dificultades para comunicarse con los demás porque es más complicado para ellos desarrollar el habla.
 
Es nuestro deber como gobierno hacer hasta lo imposible para que ellos como todas las niñas y niños puedan disfrutar de una vida plena, donde cuenten con las habilidades necesarias para hacer sus sueños realidad.
 
En Jalisco de cada dos mil niños nacidos, seis tienen hipoacusia neonatalbilateral y de estos uno requiere implante coclear, el resto son candidatos a auxiliares auditivos.
 
Estamos trabajando a tope, la Secretaría de Salud y el DIF Jalisco para que ni un solo niño en nuestro estado se quede sin atender con respecto a estos problemas, a ello nos sumamos ahora con fuerza y con más que nada con mucha alegría a este programa del sistema DIF Nacional, gracias a la iniciativa del sistema DIF Nacional, será posible que 27 niñas y niños menores de cinco años que padecen hipoacusia profunda, reciban implantes cocleares aquí en el Hospital Civil de Guadalajara, único hospital público en todo el estado en donde se realiza este tipo de cirugías y con los mejores y las mejores.
 
Esta operación junto con rehabilitación y seguimiento durante los cinco años siguientes a la cirugía, los ayudará a alcanzar una mejora de hasta de un 95 por ciento de audición que mantendrán por el resto de sus vidas.
 
En Jalisco creemos que los avances tecnológicos deben de estar al servicio de la gente, para mejorar y hacer más fácil su vida, este tipo de implantes son un gran ejemplo que nos demuestra que las personas son capaces de innovar y hasta cambiar el mundo cuando pensamos en ayudar a los demás, por eso el enfoque tecnológico y biomédico de las instituciones de salud jaliscienses, es indispensable para seguir cambiando hacia el bienestar.
 
Nos da mucho gusto que nos hayan elegido para ser sede de esta cuarta campaña nacional, pues estamos comprobando que somos líderes de los servicios de salubridad y que incluso podemos atender pacientes de otros estados como las 13 niñas y niños y sus familiares que hoy nos visitan.
 
En Jalisco queremos que las nuevas generaciones tengan las mejores oportunidades para desarrollarse y vivir felices sin importar de donde sean originarios.
 
A lo largo de estos cuatro años de trabajo nuestro compromiso y el del Sistema DIF Estatal ha estado orientado  a que los jaliscienses más jóvenes tengan la educación, el cuidado y el apoyo que necesitan para salir adelante, especialmente si se encuentran en una situación de vulnerabilidad por cuestiones sociales, o tienen una o más discapacidades. Por eso, generamos iniciativas y programas especializados inéditos en el país, en atención a la infancia que nos han dado excelentes resultados como la ciudad niñez, pero también nos acercamos a las dependencias nacionales para traer campañas como esta al estado y colaborar para crear un mejor país para todos.
 
En el Gobierno de Jalisco estamos convencidos que para asegurar el bienestar de los niños debemos de acercarnos a ellos y a sus familias e ir directamente  a los lugares a donde debemos de acudir, y cuando se trata de su salud o la rehabilitación de alguna discapacidad es necesario actuar rápida y oportunamente a través de las instituciones.
 
Por eso, queremos reconocer el trabajo que realiza el Sistema DIF Nacional, a la maestra Laura Barrera, desearle el mejor de los éxitos, que entró con una gran agenda muy movida y sobre todo ella, en menos de un mes, ya nos visitó aquí en Jalisco. Nos da mucho gusto, en especial también, como este tema todos los niños con problemas auditivos, en especial, al terminar esta última etapa, sumarán las 18 niñas y niños jaliscienses, que han sido atendidos en las cuatro campañas nacionales de implantes cocleares.
 
Quiero felicitar también a todas las niñas y niños y a las familias que hoy empezaran su recorrido para recibir estos implantes cocleares, les deseamos de corazón que las cirugías y la rehabilitación sean exitosas y a los que viven en otros estados los invitamos  a que regresen a Jalisco donde siempre serán bienvenidos.
 
Muchas gracias.

Autor: prensa
Fecha de actualización: 20 de Abril de 2017 - 05:49 PM