Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante el informe anual de actividades del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.



Pronunciado por: 
Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Jueves, Febrero 9, 2017

Primeramente quiero reconocer el esfuerzo, el trabajo y los resultados de Daniel Curiel Rodríguez. Felicidades Daniel porque con tu liderazgo se ha consolidado la innovación, el progreso, sobretodo la rendición de cuentas de manera eficaz del CCIJ en Jalisco.
 
A ti, a todo a tu equipo debemos reconocer que el impulso y el trabajo solidarios que hemos realizado en una Agenda Única de Competitividad con otros líderes empresariales, hoy le ha dado a Jalisco el liderazgo que había perdido durante las últimas dos décadas.
 
Por supuesto agradecerle a Juan Pablo Castañón, bienvenido Juan Pablo, también vemos en el liderazgo nacional en la unidad de nuestros dirigentes nacionales, industriales, empresariales, esa visión con discursos que apuestan por un México viable y no discursos que nos dividen o nos confrontan.
 
Al presidente Enrique Alfaro, gracias también presidente Pablo Lemus, a Manuel Herrera, otro de nuestros orgullosamente líderes empresariales jaliscienses, (inaudible), que bueno que hoy tenemos varios representantes de Jalisco a nivel nacional, por supuesto a Don Ignacio Aranguren invitado especial, a Ricardo Suro,  presidente del Tribunal, a Pablo Lemus, a todos nuestros amigos, familias industriales, funcionarios.
 
El día de hoy estamos en un momento que se torna siempre reflexivo, pero en Jalisco estamos actuando con acciones, si bien entendemos que el mundo cambió, que no podíamos seguir por la ruta que habíamos construido durante más de cuatro décadas, hoy la realidad nos da en la cara, el depender energéticamente, económicamente, de un solo país, del vecino país del norte, pues nos habla de los riesgos que hoy podemos tener ante la amenaza de liderazgos populistas, que ha engendrado un sistema que en lugar de unirnos nos dividió, que en lugar de impulsar al desarrollo y generar bienestar, genero cada vez más desigualdad y pobreza.
 
Y es momento entonces  de que en esta reflexión encontremos esta gran oportunidad, las crisis son para crecer.
 
¿Cuánto tiempo dependimos del hidrocarburo? en 1972 la producción llegó casi a  su 200 por ciento, en la crisis del 2008 el ingreso del petróleo era casi del 45 por ciento, hoy  solamente el 16 por ciento del ingreso del país. Hoy ha crecido más la industria, hoy ha crecido más otras ramas productivas a través de la innovación y la tecnología, de lo que dependimos durante décadas, eso nos obliga a pasar de una economía manufacturera a una economía del conocimiento y eso hicimos desde hace cuatro  años, lo hicimos con el apoyo de los empresarios, industriales, comerciantes de Jalisco, lo hicimos con la solidaridad, el impulso y el trabajo de los intelectuales, académicos, universitarios de Jalisco, fue cuando realizamos el acuerdo cuádruple: el sector privado, universidades, gobierno como convocante y coordinador de esfuerzo, beneficiando una cuarta que es la sociedad.
 
Y a cuatro años de ver cómo se pudieran cerrar las puertas, porque a la fecha ha sido más palabras que acciones, Jalisco ya había diversificado sus mercados.
 
En Jalisco crecimos casi 6.6 por ciento en exportaciones cuando en el país en promedio bajó casi 2.5 por ciento, más de 166 mil millones de dólares se han generado en los últimos años.
 
Crecimiento en empleo, por supuesto, en los últimos tres trimestres logramos casi mil 650 millones de dólares de inversión, de empleos casi 81 mil empleos, superando las metas. Jalisco recuperando el liderazgo a través de la innovación apostando a la economía del conocimiento y hoy como centro de oportunidades atrayendo más y mejores inversiones, casi el 53 por ciento son nuevas inversiones, las otras ya estaban, el 42 por ciento pertenece a las industrias agrupadas al CCIJ y ahí es donde está destacando su liderazgo, su trabajo coordinado, ahí es donde nos reconocemos en nuestro talento, ahí es donde unidos superamos los obstáculos y demostramos al mundo de lo que estamos hechos en México.
 
Estas campañas nos llevan a coincidir en nuestras fortalezas, a superar nuestras debilidades y en ese sentido encontramos también que hoy en Jalisco, además de recuperar su liderazgo, ha impulsado el bienestar, no pensamos solamente en indicadores como el PIB, sino también en el (inaudible) que puede traer bienestar y felicidad  a nuestras familias.
 
Lo decimos, la mejor la mejor política social para reducir la pobreza y la desigualdad es la generación de empleos, la generación de más y mejores oportunidades.
 
Qué bueno que ahora estamos en la discusión de qué calidad de empleos que hay que generar, cómo mejoramos el salario mínimo, si bien crecimos 10 por ciento,  estamos muy lejos de las aspiraciones de las familias de Jalisco y de México, pero gracias a la unidad y el esfuerzo de todos podemos seguir avanzando por esta ruta.
Las inversiones que llegaron a Jalisco en el 2016, no fueron de Estados Unidos, las mayores inversiones fueron de países como Israel o como Alemania y hoy seguiremos diversificando nuestro mercado, lo decía atinadamente Daniel Curiel, hoy se nos abre una gran oportunidad, que las nuevas políticas proteccionistas de Trump pueden resultar ventajosas lo decía para para sectores como el del calzado, textil, el vestido  y de fabricación de muebles en las cuales los jaliscienses somos líderes.
 
Retomo ese espacio de un líder local como Daniel, lo señalaba ahorita Juan Pablo  Castañón, cómo hoy estamos promoviendo, impulsando, ir a modernizar el tratado, no ha renegociar el tratado, si hay que modernizar el tratado que nos genere también una expectativa de crecimiento.  Hoy existe comercio electrónico, hay herramientas de innovación, hoy debemos de generar en el desarrollo sostenible y sustentable, en el transporte, los derechos de los trabajadores, conceptos que por supuesto tenemos que ir a modernizar el tratado, no a una renegociación que nos costó ya muchos años, discusiones y que lo hemos afrontado y lo hemos superado.
 
Y en esto al mundo que hemos crecido como región,  si Estados Unidos creció es porque tenía proveedurías de México de calidad y hoy es a lo que debemos de apostar, a concentrarnos en el contenido nacional,  concentrarnos en lo que hoy estamos haciendo como el be to be que realizó Index, donde logramos una inversión casi  de 350 millones de dólares.
 
Hoy concentrarnos en las proveedurías locales, hoy los gobiernos debemos de estar más cerca que nunca de nuestros industriales, de nuestros empresarios y hoy juntos debemos de desterrar el grave cáncer de nuestra sociedad, que es la corrupción, que es la impunidad y me da mucho gusto porque cuando hablo con distintos liderazgos locales y nacionales, hablamos que desterrar la corrupción está en el reducir y eliminar y castigar a funcionarios corruptos, pero también a empresarios industriales corruptores.
 
Necesitamos castigar al corrupto y al corruptor y en esta medida debemos tener procesos sistemáticos que se queden no en buenas ideas o proyectos o programas que estén al estilo, por eso personal de cada gobernante esa es la acción decidida que los mexicanos debemos de tomar de frente y con transparencia a la sociedad, en la medida que mejoremos nuestros procesos y mecanismos, es la medida que vamos a superar este grave cáncer donde hay mucha pérdida de recursos económicos en el país y hoy lo estamos haciendo aquí en Jalisco.
 
Hoy con la unidad entre el empresariado y los industriales de Jalisco estaremos impulsando el sistema anticorrupción más moderno del país.
 
Hoy los observatorios ciudadanos nos han ayudado a mejorar y acelerar procesos donde solamente el gobierno sabía las decisiones que tomaba, hoy las tomamos juntos, en la medida que seamos más horizontales, podemos fortalecer y legitimar mejor nuestras decisiones, en la medida que escuchemos seamos sensibles y tengamos las puertas abiertas para encontrar nuestras fortalezas, es en la media en que vamos a seguir avanzando en el liderazgo a nivel nacional e internacional como Jalisco.
 
Si Jalisco pudo México puede, si Jalisco hoy está creciendo casi al 4.7 por ciento, no podemos perder de vista cómo lo hemos logrado, cómo  alcanzamos nuestras metas de corto, mediano plazo, cómo el modelo donde todos estamos unidos trabajando, cada quien en lo que le corresponde, y cumpliendo con lo que le corresponde, podemos seguir alcanzado nuestras metas en este 2017. 
Las crisis son oportunidades, lo decía en un inicio y estoy seguro de que no lo vamos a desaprovechar.
Contento y reconocido de cómo han innovado y modernizado las organizaciones empresariales su trabajo, hoy lo estamos evaluando, hoy nos medimos para saber cuáles son nuestros resultados. Hoy dejamos a un lado la demagogia para ir a la evaluación de acciones concretas, si están dando resultados o no lo están dando.
Y en eso nos reconocemos también que estamos fallando, para redireccionar nuestras decisiones y poder alcanzar pronto nuestras metas. Y aquí en CCIJ las han alcanzado, por eso, reitero mi felicitación, Daniel, nuestra solidaridad, la apertura del Gobierno, a tener una agenda común.
Cada industrial, cada empresario, mediano, pequeño, debe de tener todo el respaldo y las menos barreras burocráticas, regulatorias, el apoyo y el impulso financiero, la facilidad para que encuentre la solución y que no sean ustedes los que se preocupen por ese proceso burocrático, que sea el Gobierno el que facilite, el que abra a través de gobiernos electrónicos, el que pueda legislar de manera más concreta y lo decíamos ayer, en una reunión con el subsecretario, con empresarios industriales.
Por cada legislación que hagamos en Jalisco hay que eliminar cinco, en esa medida podremos entonces avanzar, ser concretos y sobretodo eficaces en el resultado, esa es nuestra apuesta, tenemos muchos retos, pero estoy seguro que hoy México tiene la gran oportunidad, si Jalisco pudo con todo el apoyo de nuestros industriales y nuestros empresarios, México puede, muchas gracias.

Autor: prensa
Fecha de actualización: 02 de Marzo de 2017 - 06:27 PM