Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante el anuncio para dar a conocer las nuevas Áreas Naturales Protegidas del Estado de Jalisco.



Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Viernes, Diciembre 16, 2016

Estamos muy complacidos de un trabajo que venimos realizando con un proceso técnico, con un diagnóstico muy claro y un reclamo de la ciudadanía en el Área Metropolitana de Guadalajara, hacia una zona muy importante, donde se comprueba que es parte de nuestros pulmones, de nuestras zonas más biodiversas del Área Metropolitana de Guadalajara y cumplir también con nuestros compromisos de conservar el planeta y realizar acciones desde lo local, como la protección de áreas naturales protegidas y nuestro medio ambiente.
Antes de hacer la presentación y darle lectura a algunos datos que me gustaría que conocieran como referente para seguir concientizándonos todos como población del cuidado de nuestro planeta y de nuestras áreas naturales, me gustaría presentarles un video que pudiera ilustrar con mucha claridad, cuál es el contenido de la materia que vamos a presentarles el día de hoy. Adelante.
Desde el primer día de nuestra administración nos comprometimos con una agenda medioambiental consistente y esto lo hemos hecho a lo largo de estos cuatro años.
La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, hecha en el 2015 por la comunidad internacional, ha demostrado que en los últimos 50 años la transformación de los ecosistemas ha sido la más rápida y extensa de nuestra historia, se ha generado una pérdida considerable y en gran medida irreversible de la diversidad en toda la vida en la tierra.
La Unión Internacional de Conservación Mundial, una red de más de siete mil expertos, ha señalado que la fuente de nuestros alimentos, medicinas, agua potable, además de los medios de subsistencia de millones de personas, podrían estar en riesgo con la rápida disminución de las especies animales y vegetales de todo el mundo.
La lista roja de especies amenazadas muestra que de las 63 mil 837 especies evaluadas, 19 mil 817 están amenazadas por la extinción, incluyendo el 41 por ciento de los anfibios, 33 por ciento de los corales formadores de arrecifes y el 25 por ciento de mamíferos, así como el 13 por ciento de aves y el 30 por ciento de las coníferas.
 
El Sistema de Huellas Ecológicas Global estima que hoy la humanidad  utiliza el equivalente a 1.4 planetas cada año, esto significa que ahora la tierra tarda un año y cinco meses en regenerar los bienes y servicios ambientales que consumimos en sólo un año. En Jalisco hemos asumido la responsabilidad de hacer la diferencia para que nuestro planeta no avance hacia el desastre, nuestra prioridad es la conservación de ecosistemas estratégicos.
A nivel mundial, como ustedes saben, ahora en COP22 se le dio la voz a América Latina y al aportar acciones contra el cambio climático y ahora decirles que a nivel nacional estamos contribuyendo con esos compromisos internacionales que hicimos.
Sabemos que nuestra capital es la riqueza de las nuevas generaciones y estamos trabajando para incrementar la superficie que se encuentra bajo esquemas de protección, conforme a las metas de (inaudible) del convenio de diversidad biológica.
Cerca del 12 por ciento de los bosques mundiales está considerado como área natural protegida, que sirve de resguardo y morada para más del 80 por ciento de los animales terrestres y plantas existentes.
Entonces quiero anunciarles que el próximo 20 de diciembre estaremos ya publicando dos decretos: el primero decreto es del Área Natural Protegida, esta es la formación natural de interés estatal Barrancas de los Ríos Santiago y Río Verde. Estamos sumando con esto a una superficie de 21 mil 423 hectáreas a esta riqueza, a estas áreas naturales protegidas, pero también quiero anunciarles el inicio de la consulta pública correspondiente al proyecto de la Declaratoria del Área Natural Protegida relativo al Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra El Cuale, que comprende una superficie de 111 mil 634 hectáreas.
Sólo con estos dos proyectos, es decir, la Barranca de Huentitán y la Montaña de Puerto Vallarta, para ser muy claros, nos van a permitir contar con una superficie de 133 mil 56 hectáreas más que vamos a incorporar al Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas. Con esto vamos a alcanzar ya un total de 24 áreas protegidas, lo que representa aproximadamente el 13 por ciento de la superficie total del estado.
En las barrancas de los ríos Santiago y Verde se ha reconocido la presencia, como pudieron observar ustedes en el video, de 368 especies de fauna silvestre entre peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Las especies de aves que residen en esta zona son el equivalente al 37 por ciento de las que hay en todo el estado.
 
La riqueza biológica también de la Sierra El Cuale, comprende un registro de mil 958 especies de plantas y es probable que existan más de cuatro mil, además de 72 especies de mamíferos, 314 de aves y 111 de anfibios y reptiles.
Estas acciones enmarcan a los objetivos del Programa Estatal de Cambio Climático y constituyen una oportunidad para aumentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas y las poblaciones que habitan en ellos, así como para contribuir a la mitigación de gases efecto invernadero a través de la captura y el almacenamiento de carbono.
También es una contribución, por supuesto, a la conservación del paisaje, el ecosistema y la biodiversidad, así como la preservación de los lugares únicos y excepcionales de interés estético, con valor histórico y cultural, que se han caracterizado como símbolos de          la identidad estatal, como son los grandes cañones, los riscos y los distintos tipos de vegetación.
Hoy tenemos el desafío de salvaguardar las especies y la diversidad genética, revertir la degradación de los ecosistemas y aumentar los beneficios de los servicios ambientales. Las áreas naturales protegidas se reconocen a nivel internacional como uno de los instrumentos más efectivos que contribuyen a proteger y conservar el ecosistema y biodiversidad, y proveer de servicios de soporte y provisión, de regulación, así como culturales, esenciales para el desarrollo y el bienestar humano.  
No olvidemos que estas acciones desde lo local es lo que conserva el planeta en lo global, así es de que este es un compromiso más, sobretodo, con un procedimiento, con un diagnóstico muy claro, con un soporte eficiente y también con toda la ley.
Lo decíamos hace un momento, no queremos que el día de mañana que vayamos a nuestro puerto, a Puerto Vallarta, pues lleguemos y ya se haya consumido toda la montaña. Hoy este va a ser un gran paso, una exigencia también de los vallartenses y por supuesto de todos los jaliscienses, y cumpliendo como mexicanos al compromiso y a los compromisos que asumimos desde COP21, COP22.
Pues muchas gracias.             

Autor: prensa
Fecha de actualización: 09 de Enero de 2017 - 10:59 AM