Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante la entrega del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2015-2016.



Pronunciado por: 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco
Fecha: 
Miércoles, Diciembre 14, 2016

Agradecer la presencia de nuestras autoridades, compañeros, sobretodo del sector académico, a Jaime Reyes, al rector Tonatiuh Bravo Padilla, a Inocencio Higuera también de CIATEJ, un gran aliado, agradecerle a Daniel Curiel su presencia, siempre importante el sector productivo, el sector privado en esta reunión de reconocimiento a nuestros distinguidos galardonados y sobretodo, reconocer el talento de lo que se está haciendo en Jalisco hoy es fundamental.
Agradecer también la presencia al Poder Legislativo, al Diputado Presidente, Oswaldo Bañales y por supuesto a todos nuestros directivos, al Instituto Mario Molina, de los distintos sectores, de las diferentes universidades del sector académico de la ciencia y la tecnología.
Sin ciencias básicas no habría ciencia que aplicar, refiere UNESCO en su Informe sobre las Ciencias hacia el 2030. Ese reporte destaca que las ciencias básicas y las ciencias aplicadas son dos caras de la misma moneda, que se complementan entre sí para ofrecer soluciones innovadoras a los desafíos a los que hoy se está enfrentando la humanidad en su camino hacia el desarrollo sostenible.
Sabemos que nuestro futuro es lo que hacemos posible hoy; ante los efectos del cambio climático hemos implementado estrategias que nos conduzcan a la reducción de emisiones de carbono y el aprovechamiento de energías limpias y renovables.
En Jalisco tenemos el reto de mantener e incrementar nuestras capacidades para contribuir y compartir nuevos logros de la ciencia, la innovación y el desarrollo de conocimientos con una visión sostenible y sustentable. Una de las preocupaciones fundamentales de nuestro gobierno es mantener una relación equilibrada con el entorno, transitar hacia una economía baja de carbono, sustentable y al mismo tiempo brindar un impulso sostenido al talento y a la creatividad de la ciencia y la tecnología jalisciense.
Este premio reconoce a los investigadores más destacados y el desarrollo del conocimiento como compromiso profesional con la investigación y la formación de capital humano. También se reconoce la divulgación como herramienta importante para la valoración de la ciencia y la formación de nuevos públicos que incrementen el interés por la investigación científica y el desarrollo, uso y aplicación de la tecnología, como lo hace curiosamente la propuesta ganadora de Manuel Tonatiuh Moreno Ramos, nuestra meta es superar las barreras de desigualdad con modelos de gestión que propicien la colaboración de todos los haberes de la ciencia, la academia y el sector productivo, para así consolidar los nuevos objetivos económicos, medioambientales y sociales que la ONU ha definido como pilares del desarrollo sostenible.
Por eso me da mucho gusto contar con la presencia de las cámaras industriales, universidades, los consejos y centros de investigación y desarrollo tecnológico, así como todos los que integran la comunidad científica y tecnológica de Jalisco.
Entre las categorías ganadoras de esta edición, han destacado como áreas de estudio las agroindustriales y las ciencias agropecuarias, así como las ciencias de la vida. Los premios de esta edición reflejan una participación de género muy equilibrada entre los ganadores y los finalistas.
La ciencia jalisciense se ha consolidado como un espacio donde el conocimiento sustenta la igualdad de género y se desarrollan soluciones tecnológicas sostenibles, para la vocación de nuestras regiones.
Al día de hoy somos un referente del potencial económico y humano que tiene la industria agroalimentaria moderna.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, Jalisco es el segundo estado con mayor actividad agrícola protegida del país, es por eso que un equipo de profesionales del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica y Diseño, ha buscado desarrollar la producción de un biofertilizante de bacterias benéficas para la agricultura, que aumenten el rendimiento de cultivos.
El desarrollo de estos insumos biotecnológicos reducirá de manera importante el impacto de agroquímicos al ambiente y generará una ventaja competitiva para el sector productivo.
Otro proyecto de investigación aplicada por el campo, para el campo, es el Ingeniero Eric García González, quien presentó una tesis de postgrado sobre un polinizador automatizado para el cultivo de tomates, que busca mejorar la calidad y producción de forma exponencial. En el mismo sentido el Biólogo Jesús Francisco (inaudible), presentó una investigación temprana que busca disminuir la aplicación de fertilizantes nitrogenados y sostener los rendimientos del cultivo de maíz.
Ahora quisiera destacar de manera especial la participación de las mujeres en la ciencia, porque las galardonadas de esta ocasión, nos demuestran con su trabajo que han rotó paradigmas de género, afrontando los retos de nuestra realidad nacional. Hoy estamos reconociendo la trayectoria de más de 25 años como investigadora de la Doctora en Ciencias, Esperanza Martínez Abundis, quien desde el 2009 cuenta con la distinción del nivel 3 por parte del Sistema Nacional de Investigadores (inaudible), el mayor grado al que se puede aspirar en el campo de la investigación en México, donde ha publicado 132 artículos nacionales e internacionales.
En su trabajo como docente ha dirigido 68 tesis y es miembro de 16 sociedades médicas nacionales e internacionales. También ha obtenido 74 distinciones y reconocimientos por sus trabajos de investigación.
También gracias a la investigación de la Doctora Lourdes Mónica Bravo Anaya, en Jalisco ya se cuenta con información de gran interés para mejorar los protocolos de desarrollo de nanopartículas para la terapia génica y para tratamientos contra el cáncer mediante enfoques genéticos específicos.
Por supuesto, en el equipo de profesionales del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño también está presente la participación de la ciencia.
Por último quiero señalar que este Premio Estatal de Ciencia y Tecnología estimula el equilibrio entre la investigación básica y la ciencia aplicada, al promover que el desarrollo del conocimiento se traduzca en aplicaciones de beneficio social o patentes comerciales, como ya lo decía Jaime, ya en el 2015 logramos ser el segundo lugar con el registro de patentes de inventos. Y esta fue una de las metas que nos propusimos al inicio de la administración cuando llegamos y vimos el escaso número que teníamos, es cuando nos dimos cuenta que estábamos aislados, el sector productivo, el sector del conocimiento, de la investigación y el gobierno, y estos esfuerzos dispersos pues habían tenido a Jalisco cada vez más lejos del liderazgo que había sostenido durante muchos años.
Hoy Jalisco es sinónimo de innovación, de emprendurismo, estamos sosteniendo desde la convocatoria como el gobierno, siendo el instrumento facilitador, articulador, a los sectores protagonistas del avance de la innovación, de la modernidad, de recuperar el liderazgo a nivel nacional y esto se debe gracias a ustedes, gracias a que hoy tenemos un Instituto Mario Molina, sólido, fuerte, con vocacionamiento, con perfiles técnicos, hoy este instituto cuenta con más académicos.
Debo decirles que cuando llegamos aquí este instituto tenía más administrativos que académicos, era un sin sentido lo que estábamos encontrando, pero también hoy nuestra Universidad de Guadalajara, la universidad pública del estado, ha tenido el mayor apoyo en la historia de Jalisco en tema presupuestal, porque estamos seguros que va destinado al insumo de nuestros investigadores, de nuestros académicos, de nuestros profesores, que nuestras investigaciones hoy hablando un mismo idioma todos, el idioma de la innovación, no como concepto o como cliché, de innovación como sistema entendido desde sus orígenes en cualquier rama productiva que al final traiga un bienestar a la sociedad, que además de hacernos más competitivos, donde hoy nuestros productos pueden competir con cualquiera del mundo por el valor agregado que le estamos generando, con orgullosamente contenido nacional, fortaleciendo nuestras proveedurías locales, pues la clave está en esto, en lo que ustedes están haciendo, en cómo desarrollan a través de la ciencia y la investigación nuevos productos que estén al servicio de la humanidad, que por supuesto tendrán una utilidad, tendrán un ingreso, generarán desarrollo económico, empleos, bienestar, que es lo que estamos nosotros de manera general.
Hoy Jalisco superó por mucho, por ejemplo, las metas en el ámbito económico y que éstas indicen por supuesto en otros ámbitos.
Hoy Jalisco tenemos, al mes de noviembre, según el Instituto Mexicano del Seguro Social más de 108 mil empleos generados en Jalisco.
En Jalisco las inversiones, las exportaciones, la menor tasa de desocupación, esto por supuesto que incide en la reducción de pobreza, mejora el ingreso, entonces como pueden ver toda esta articulación y este modelo nos ha llevado a recuperar el liderazgo a nivel nacional, pero es toral el protagonismo y la participación de ustedes, por ello nuestro reconocimiento a nombre de todos los jaliscienses, este evento tienen que ser un evento trascendental donde espero, Jaime y hay que hablar con Héctor Pérez Partida y con el Congreso, lo podamos institucionalizar y sobretodo que año con año puedan recibir mayores apoyos económicos, mejores insumos para que esto incentive a muchas generaciones y a muchos y muchas más que vienen de ustedes, siendo ustedes un gran ejemplo.
Felicidades, espero que lo disfruten, nuestro reconocimiento a ustedes y sus familias.
Muchas gracias.    
  

Autor: prensa
Fecha de actualización: 09 de Enero de 2017 - 10:41 AM